Pregunta frecuente contestada en la página de la inspección de trabajo:
1.- Quiero poner una denuncia contra mi empresa pero no me atrevo por miedo a que ésta pueda tomar represalias contra mí. ¿Puedo denunciar anónimamente?
Conforme al artículo 13.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no se tramitarán las denuncias anónimas, siendo la identificación del denunciante necesaria para la remisión del informe sobre las actuaciones de comprobación y medidas administrativas llevadas a cabo con relación a los hechos denunciados y frecuentemente utilizada por el funcionario actuante para aclarar o completar ciertos extremos de la denuncia; todo ello, sin perjuicio de la posibilidad del propio denunciante de solicitar cita con dicho funcionario.
Los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección.
Entiendo pero,al poner una denuncia la empresa (que depende del ayuntamiento) se enteraria que mi madre ha puesto dicha denuncia? o simplemente el inspector se pasaria sin mas? lo digo porque ya sabeis como funcionan estas cosas,tienes la razon,pero ellos tienen la sarten por el mango... gracias por contestar, un saludo.
A parte de lo que apunta correctamente Outpit, también te aconsejaria que tu madre lo pusiera en conocimiento del comité de seguridad y salud o delegados de prevención, que supuestamente debe tener la empresa, y que supuestamente deben participar y velar por la prevención de riesgos en el trabajo. También informar al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Tu madre y cualquier trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones adecuadas de salud e higiene. Trabajar en esas condiciones no es humano.
Hola muy buenos dias a todos.Necesito que me asesoren respecto a un tema que desconozco completamente.El caso es el siguiente:
Mi madre (de 60 años de edad) trabaja en la lavanderia de un hogar de ancianos perteneciente a un ayuntamiento en un pueblo de Valencia.La lavanderia esta situada en un pequeño cuarto en el sotano del edificio y en ella como es normal se encuentra maquinaria que desprende mucha calor,lavadoras industriales,planchas etc.Mi madre me ha dicho que la calor en verano es insoportable ya que carece de refrigeracion alguna y al ser un sotano tampoco dispone de ventanas.Ella se ha quejado a sus superiores de las condiciones infrahumanas en las que trabaja mas de 10 horas diarias y siempre le han dado largas respecto al tema de poner un aire acondicionado.Tiene miedo de meter mas presion a sus jefas por si la despiden.Mi pregunta es,¿que puede hacer para que pongan un aire acondicionado sin riesgo a perder el puesto de trabajo? he estado leyendo y he visto que existe una ley que dice que en oficinas y sitios cerrados nunca debe haber una temperatura superior a los 27º C y segun ella esa cifra la supera con creces.Tengo miedo a que pueda darle este verano un golpe de calor y al estar en el sotano sola,nadie podria ayudarla y podria incluso perder la vida.Les doy las gracias de antemano,un saludo desde Valencia.