Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estoy obligada a declarar IRPF?

0 Comentarios

¿estoy obligada a declarar irpf?
27/03/2008 18:42
Hola. Soy un ama de casa de 59 años. En Marzo de 2007 obtuve la separación matrimonial mediante sentencia judicial. Durante el año 2007 sólo trabaje 2 semanas, pues estoy asegurada con el Régimen Especial Agrario y me contrataron para esos días. El resto del año no he realizado ningún otro trabajo, siendo mis únicos ingresos la pensión alimenticia de mi ex-marido.

Tengo 3 hijos, todos mayores de edad. Dos de ellos están trabajando y presentan la declaración de la renta de forma individual.

Mi otro hijo tiene declarada una minusvalía del 68%, por lo que cobra una pensión no contributiva. También recibe 300 euros/mes en concepto de pensión alimenticia de su padre. Además, el pasado año, fue seleccionado para realizar un curso de formación en una escuela taller, gracias al cual, en Septiembre de 2007 le hicieron un contrato de formación, por el cual percibe 500 euros/mes.

Hasta el momento de mi separación matrimonial, presentaba declaración de la renta conjunta (matrimonio e hijo minusválido). Ahora me surgen las dudas siguientes:

* ¿Estoy obligada a presentar declaración? ¿Y mi hijo?

* En caso afirmativo, ¿sería mejor presentarla de forma conjunta con mi hijo, o mejor individual?

Gracias.