Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy de baja por acoso psicológico

12 Comentarios

Estoy de baja por acoso psicológico
03/04/2005 17:07
Hola a todos/as

Me alegra mucho de haber encontrado este foro y compartir todo esto con uds.
Yo llevo en una empresa grande desde hace 6 años. Al principio no sabia lo que sucedia, hasta que fuí oyendo, leyendo cosas y me sentia muy identificada con todo.
He sufrido en mi caso el acoso de mis compañeros. Me gritaban delante de todo el mundo para ridiculizarme sobre errores de mi trabajo fueran ciertos o no.
Me han llegado a insultar, a calumniar, a hacer el vacio, incluso a amenazarme y ver que nadie me ayuda,,todo son testigos mudos.
Dos veces he intentado hablar con mi jefe y por un lado me entiende, dice que a ver que hacemos,,,
El valora mi trabajo pero a mi esta presión me ha costado mi salud.
Son 6 años, un dia y otro, 1 mes a lo mejor estás mas tranquila,,pero sabes que luego viene otra mas gorda.
Ves como se unen todos contra ti, te hacen el vacio, se burlan , en fin, no puedo mas.
Ahora estoy de baja por ansiedad-depresión. Llevo un mes.
Estoy con medicación y voy a terapia psicológica.
Y aparte ha ido afectando a mi vida privada tambien.
El caso que tengo unas ganas de largarme de ahí, pero llevo 6 años indefinida, de momento no me ha salido nada y tengo que pagar hipoteca-luz-agua,etc,etc.
De pensar que tengo que volver me entran crisis de pánico.
Ah por cierto vino la mutua a verme a mi casa y me preguntó si la causa de mi ansiedad y depresión era debido al trabajo y le dije que si. ¿Será que algo sospechan?.
Yo escribí por correo interno a rrhh humanos comunicándoles mi problemática....
El caso que estoy pensando cuando vuelva que hacer.
Que es lo mejor que haga cuando vuelva? Irme, hablar con el jefe, hacer una carta, negociar...no se orientarme un poco,,ando perdida
Espero que me ayudeis y muchas gracias a todos.
Un saludo.
03/04/2005 19:24
Mi consejo es que denuncies a las personas que te someten a ese trato, porque es un delito y está tipificado como tal. Yo se lo comunicaría a tu inmediato superior o jefe y tal vez sólo con decírselo se le ocurra algo que hacer, porque esa postura de no mojarse a mí lo que me da a entender es que lo aprueba e incluso lo anima. Anota y lleva un control por escrito de todas las acciones concretas que te hayan ocurrido trabajando y que tú creas que son acoso; está muy bien que lo hayas comunicado por escrito a recursos humanos, y si la mutua se vuelve a interesar mi consejo es que se lo cuentes todo: a ellos les interesa en la medida en que puede ocurrirle a otras personas, y a tí te interesa en la medida en que ellos quizás tengan alguna solución que ofrecerte. La denuncia no se si debería ser contra tus compañeros o contra la empresa, yo creo que contra la empresa porque tú lo has comunicado oficialmente y ellos te dicen que qué se le va a hacer... pero esto debes consultarlo con un abogado. Si te parece que puede salirte caro consulta por si tuvieras derecho a justicia gratuita. Otra solución es que te trasladaran a otro sitio, pero, claro, esto sería castigar a la víctima... De todas formas mi consejo es que hagas algo: no te conformes: exponles, amenaza, negocia, ponte en marcha, toma decisiones... Mucho ánimo!!!
03/04/2005 22:47
Yo te aconsejo que intentes hacerte de todas las pruebas que puedas y que te pongas en mano de un buen abogalo laboralista.

Lo que cuentas es un delito, incluso penal.

Lo que no debes hacer es ceder a sus presiones ni hacer caso a los comentarios, te tienes que blindar contra ellos. Ya se que es dificil, pero es la única forma de que no te derrumbes.

El que la Mutua se interes por tu caso, entre otras razones puede obedecer a que teman que trates de cambiarlas contingencias de tu baja, pues imagina que la tendras por enfermedad comun y si puedes demostrar que es a consecuencia del trabajo, puedes pedir que la reconozcan como accidente de trabajo.

Es un tema que te aconsejo que lo pongas en conocimiento de un abogado, o si estas afiliado a algun sindicato, tambien puedes pedir asesoramiento en el.

Anino y lucha por demostrar que eres mas fuerte que ellos.
04/04/2005 13:51
HOla

Con las pruebas que tengas de estar acosada por tus compañeros y de hacerselo saber a la empresa y la nula respuesta de ésta a tus denuncias, junto con un informe de un psoquiatra o psicologo experto en temas d acoso laboral, ponte en manos de un buen laboralista con experiencia y demanda a la empresa solicitando la rescisión indemnizada del contrato y el importe de los daños causados.

Saludos.
04/04/2005 15:41
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Lo de denunciar a las personas que me han acosado es algo muy dificil pq actuan como en complot, en grupo es decir unos se tapan a otros, y como bien me dijo asi de friamente mi inmediato superior, que quieres que tiremos a todos el grupo?
Me quedé helada.
Si que llevo un registro de emails ofensivos y tal, con fechas de cuando ocurrió todo.
RRHH todavia no me ha respondido a la carta que les escribí.
Y referente a la mutua, es muy extraño que me dijeron si me ansiedad-depresión era debida por el trabajo.
¿Por qué creeis que me lo preguntaron?
Para investigar, por miedo,,o que,,nunca me ha pasado.
Gracias y un saludo.
04/04/2005 17:48
La mutua, como muy bien ha expuesto indignado, te lo pregunta seguramente porque si la baja es consecuencia de una conducta de acoso moral en la empresa, se considera derivada de accidente de trabajo y por tanto quien se hace cargo del pago es la mutua.
Animo!!
04/04/2005 18:04
Pero en mi baja figura por enfermedad común.
Por eso no entiendo por qué me lo preguntan.
Alguien puede saber pq. es?
Y otra cosa hay alguna manera de que el mobbing figure como accidente laboral?
Gracias
05/04/2005 00:53
No recuerdo muy bien, pero creo que debes ir a una oficina de la Tesoreria de la seguridad social y pedir un impreso para el cambio de contingencias, lo cumplimentas de acuerdo con tu abogado y lo presentas.

En cuanto a que se considere el mobbing como accidente de trabajo, tendrás que interponer una demanda para que así se reconozca.

Ya exciste jurisprudencia en este sentido

Un saludo y animo
05/04/2005 16:33
He localizado el documento y se presenta en el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y la solicitud de reconocimiento de accidente de trabajo (Cambio de contingencias), se realiza en base al Art. 1.a del Real Decreto 1300/1995, de 21 de Julio)
05/04/2005 17:45
Muchisimas gracias por todo indignado.
Tu tb has sufrido mobbing?
Tu crees que lo tendré un poco dificil para el cambio de contingencias,,ya que el acoso es p or parte de muchos compañeros no de una persona concreta.
un saludo
05/04/2005 18:54
Puedo ir yo personalmente al instituto nacional de la SS o tiene que autorizarlo un abogado.?
gracias
05/04/2005 20:54
No, aún no estoy, pero me falta muy poco, motivopor el que estoy recabando toda la información posible, por si en un momento determinado la necesito.

Puedes ir tu personalmente a retirar el impreso de solicitud de cambio de contingencias y una vez cumplimentado lo tienes que presentar en el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ACOMPAÑADO DE UNA COPIA COMPULSADA DEL PARTE DE BAJA QUE TE DIO EL MEDICO DONDE DEBE CONSTAR EL DIAGNOSTICO POR EL QUE TE HAN DADO LA BAJA.

Todo esto es muy importante que lo trates siempre con tu abogado, pues si bien para retirarlo y rellenarlo no es necesario, despues si te la conceden vas a tener un proceso judicial con tu empresa y con la Mutua.

Con tu empresa porque pueden tener hasta responsabilidad penal y con la Mutua porque van a ser ellos los que tienen que pagar, motivo por el que van a ir contra ti "a muerte".

Por eso debes estar muy seguro y muy bien aconsejado de todo el proceso.

Que tengas suerte.
06/04/2005 15:14
Con todo esto que haga de las contingencias y demás que me comentas, me despedirian?
un saludo.