Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Esto me huele mal...

9 Comentarios
 
27/03/2006 20:21
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Efectivamente, no pensaba en absoluto denunciar a la empresa, ya que tenía una opción más sencilla y menos traumatizante, que era el no aceptar el puesto... Aunque moralmente, debería hacerlo para evitar que se cometan tales abusos.

Por otra parte, recolecté en internet bastante información interesante sobre la empresa, como por ejemplo, en un foro de profesionales, las quejas de un fotógrafo y un corrector que aún estaban esperando que les pagasen...
En mi caso, no pensaban pagarme más de lo estipulado por convenio para un auxiliar administrativo, y despúes de rechazar el puesto, me ofrecieron 100 euros más, que no me convencieron.

Una vez más, reiterar mis gracias a todos vosotros.
Un saludo.
27/03/2006 19:58
HOla.

Tiene razon afimco en lo de la denuncia antes de comenzar a trabajar. La verdad es que había obviado ese matiz. Me parece excesivo.

Con el transcurso del tiempo y en funcion de como evolucione la cosa ya valoraras las posibilidades apuntadas.

Saludos.
27/03/2006 16:40

HOla

Solo hacer un pequeño apunte, independientemente de que tengais razón en lo que a la idea de recurrir a una institución legal que recabe los datos necesarios sobre si se aplica correctamente o no el convenio colectivo, pienso que cuando a alguien le ofrecen un puesto de trabajo es un poco fuerte proceder a la denuncia de la empresa ante la inspección de trabajo incluso antes de aceptar el puesto.

Antes nada creo que al aconsejar hay que actuar con cierta responsabilidad, y hay que dejar claro al que consulta que cuando te ofrecen un trabajo, si a primeras de cambio te vas a la inspección tus posibilidades de acceso al mismo se reducen a un... 0%, ¿de verdad crees que te contratarían sabiendo que ya les has denunciado de antemano?

La propia consultante dice "Me han propuesto un trabajo muy interesante de editora de libros" y yo digo ¿a donde vamos a llevar a nuestra sobrecargada inspección de trabajo con actuaciones de este tipo?, ¿no evitamos así que esta se ocupe de situaciones mas graves? ¿no deberíamos esperar al menos a empezar a trabajar para denunciar?

Os juro que si yo soy empresario y tengo una inspección promovida por un candidato a un puesto que oferto, que aspira a él y que encima le parece "muy interesante", me pego un tiro.

Pd. Finalmente decir que entrando en el tema, la determinación del convenio colectivo aplicable no siempre queda clara, y mas cuando hay varias actividades, creo que el criterio de "mayor facturación" es la mas acertada cuando sea posible.

saludos

27/03/2006 16:06
Como indica Ninfa la inspeccion seria una buena via, me permito añadir otra, menos traumatica, si cabe, que seria recurrir a la comision paritaria del convenio.
27/03/2006 16:06
Pues si, a mi me parece que esa empresa le echa un poco de morro, para cotizar de menos. No me extrañaría, que te fijen un salario pero te coticen como auxilair administrativo y te paguen la diferencia en negro, dietas o dios sabe como.

El auxiliar administrativo hace poco mas que fotocopias, y debe ser la categoría mas baja del convenio, por encima de limpiadora o conserje, pero en fin, si te interesa entra, y una vez dentro cambiaremos el mundo.
27/03/2006 14:42
Gracias por vuestras respuestas. Pero, pienso yo, aún con el supuesto de que efectivamente se aplique el convenio de oficinas y despachos, ¿un editor de libros, ya que tiene muchas responsabilidades y coordina a varias personas, no debería encuadrarse en una categoría superior que la de auxiliar administrativo?
Un saludo a todos.
27/03/2006 14:38
Respecto a la categoría profesional puedes mirar el convenio para ver que categoría se ajusta más a las funciones que realices o vayas a realizar.
27/03/2006 13:30
Hola.

Totalmente de acuwerdo con Melee. a lo expresado ni pongo ni quito nada.

Solo decir, que una manera de forzar inicialmente la cosa para ver si se está aplicando correctamente el convenio sería ir vía inspeccion de trabajo. Tal vez resulte esclarecedora la determinacion que tome la propia inspeccion y de no dejarnos satisfechos, siempre nos quedaría el juzgado de lo social.

Saludos.
27/03/2006 13:01
El criterio general debe ser el de aplicar el convenio de la actividad que reporte el mayor volumen de facturacion , (actividad principal), ello no obsta para que, como se ha dado en algún caso, si la empresa tiene suficientemente diferenciadas las actividades puedan aplicarse varios convenios, aunque esto es de forma muy excepcional.
Esto me huele mal...
25/03/2006 11:11
Hola a todos,

No he conseguido resolver mis dudas leyendo post anteriores acerca de la determinacion del convenio aplicable a una empresa que desarrolle varias actividades a la vez. Os agradezco el tiempo empleado en aclararme las cosas:

Me han propuesto un trabajo muy interesante de editora de libros. Pensaba que la editorial se regiría por el convenio de artes gráficas y editoriales. En realidad, como la empresa desarrolla varias actividades (una parte editorial propiamente dicho, y otra de gestión de contenidos en internet, etc.), pues se rige enterita por el convenio de oficinas y despachos, y a mí me correspondería según la mujer que me entrevistó(a mí y a la mayoría: maquetistas, correctores, redactores, ...) la categoría de auxiliar administrativo. ¿Qué opináis al respecto? Yo no lo veo muy normal...
Gracias por ayudarme.

Un saludo.