Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estatutos

3 Comentarios

Estatutos
perfil yo
16/01/2006 17:11
hola. En mi comunidad hay unos estatutos hechos por la comunidad desde el año 1994, desde esa fecha se lleva incumpliendo muchos puntos, como por ej. colocar tanques de gasoil en elementos comunes del edificio por parte de varios propietarios, no realizar reuniones una vez al año, etc; y mi pregunta es la siguiente, dado q la comunidad iba muy mal porque cada uno hacia lo q le daba la gana, hay morosos etc, se decidió coger un administrador para poner la comunidad a funcionar como tiene q ser. Y mi duda es: Yo como propietaria puedo exigir q en la orden del dia se haga un repaso ò lectura de los estatutos para exigir q se cumplan los puntos q hay en ellos. Con lo q se exigiria quitar los tanques de gasoil q no están permitidos etc
16/01/2006 17:23
yo no soy un simple vecino que no sabe mucho de estas cosas, pero me parece que cualquier propietario puede solicitar que se incluya en el orden del día el tema que quiera. respecto al repaso o lectura de los estatutos quizas sea bueno recordarlos pero si se han aprobado en su día deben de cumplirse, lo que no se muy bien las armas que puedes utilizar para que se cumplan.seguro que te ayuda algun participante del foro.
me surge una duda, en mi "comunidad" redactamos en su día unos estatutos que aparecen en el acta de constituicion, con eso sirve o hay que registrarlos en el registro o en el notario o en otro sitio?
perfil yo
17/01/2006 09:09
Por favor , q alguien me diga si puedo exigir a partir de ahora q se cumplan a rajatabla los estatutos, dado q los años anteriores se pasaba de todo en la comunidad y ya estoy harta de esta situación. Gracias.
17/01/2006 10:51
Le comprendo, yo; en mi comunidad tenemos unos estatutos modelo, debidamente diligenciados y en regla.
El que los concibió debió ser una persona buena, pues refleja en los mismos el respeto y gobierno de las cosas comunes.
Una de las cláusulas que firmamos cuando compramos la propiedad, decía textualmente;
La creación de estos estatutos RECOMIENDA, en plazo breve, establecer, para pormenorizar el uso de las cosas comunes, un REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR, sucesivamente en 40 años se han presentado por diversas personas, que ocasionalmente se han ocupado como miembros de la Junta, llevo guardados, hasta 5 borradores que sistemáticamente han sido rechazados, el último el mío del 2001; (éste último, me supuso, en calidad de secretario, el rechazo abosoluto y definitiva perdida de confianza en los puntos clave y echado al cuarto de los ratones), La presidencia, "en forma legal" renovados por un grupo definido y concreto de" Caciques", que mueven a su antojo la masa borreguil!. Eso, para que te enteres por tu osadía. Aqui impera el más aboluto desastre en el uso y abuso de las cosas comunes, pero como bien decía una conocida de mi mujer. "damaot" hace las cosas como si fueran suyas, pero se olvida que la comunidad tiene sus peculiaridades, L O S C A C I Q U E S del siglo XX