Te puedo responder en cuanto al paro. Si rompes el vínculo laboral, sin más, sería baja voluntaria y no tendrías derecho a paro.
Para cobrar el paro sería necesario que, siguiendo activo en la empresa, interponer una demanda de extinción ante el Juzgado de lo Social por impago de salarios. Sería considerada una causa justa de extinción de la relación laboral. Si la resolución es a tu favor (se habla de varias mensualidades de impago y que no habría que confundir con cierta demora) tendrían que indemnizarte como un despido improcedente y estarías en situación legal de desmpleo para pedir luego el paro.
Ponte en manos de un abogado laborista o un sindicato. Hay bastante información en internet si buscas "impago de salarios". Suerte.
Estamos sin cobrar pero el empresario no nos despide
Hola,yo estaba con un contrato indefinido en una empresa y desde el mes de junio estamos sin cobrar,pero el empresario no nos despide ni nos paga ni nada.Le presente una demanda por los salarios atrasados y tras un acto de conciliacion,su abogado reconocio la deuda y me permite romper mi vinculacion por falta de dinero para pagarme,he ido a la oficina de empleo y me dicen que no puedo solicitar el paro.El resultado es que desde junio llevo sin cobrar y no encuentro trabajo tampoco,deje de ir a trabajar desde el acto de conciliacion el 9 de diciembre.
¿como puedo actuar o donde solicitar algun tipo de ayuda?,mi mujer tambien esta al paro y sin cobrar nada.
Gracias