En la estafa, no hay de forma previa intencionalidad alguna de cumplir el contrato, mientras en el imcumplimiento contractual, el sujeto activo, tiene intención de cumplir, pero una vez efectuado, por causas sobrevenidas, no acaba desarrollando su parte en el contrato.
Muchas gracias por sus respuestas. Aunque realmente busco un desarrollo acerca de la (dicen) difusa linea entre la estafa y el incumplimiento contractual. Ya sé que alguien lo explicó en otro tema, pero no logro dar con ello.
Y en cuanto a incumplimiento contractual está claro y,, aunque sea de perogrullo, consiste en que una de las partes, sin consentimiento de la otra, no haga o deje de hacer aquello a lo que se ha obligado previamente con la otra parte y en las condiciones y con los requisitos en que dicha obligación consistía.
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.
3. La misma pena se aplicará a los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
Me interesaria mucho que alguno de ustedes me explicara con claridad la diferencia entre "incumplimiento contractual" y "estafa", y cuáles circunstancias la conforman.