Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa en el kilometraje al comprar un coche.

5 Comentarios

Estafa en el kilometraje al comprar un coche.
02/12/2012 01:30
Buenas noches a todos.
Recientemente compré un coche de ocasión en un concesionario oficial. Sospecho que tiene más kilómetros de los que me dijeron y los que constan en el contrato de compra venta. Cometieron el error de dejar documentación del anterior dueño en la guantera: fichas de revisiones técnicas en las que aparecen muchos más kilómetros.

¿A donde tendría que dirigirme? Nunca he puesto una denuncia, ¿tendría que ir directamente al juzgado de lo mercantil? ¿o formalizarla en una comisaría? ¿hay plazo para hacerlo? ¿cuánto suelen tardar estas sentencias? No sé nada.

Quizá me pase antes por en concesionario a ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo, como por ejemplo que me devuelvan parte del dinero para compensar la diferencia de precio según los kilómetros reales del coche, ¿eso se podría hacer legalmente antes de llegar a la denuncia? ¿qué me aconsejáis?

He pensado en ir también a Consumo a ver qué me dicen.
¿Hay jurisprudencia sobre este tipo específico de estafas con los coches?
02/12/2012 01:41
La denuncia la puedes formalizar tanto en juzgados como en policia/guardia civil.
Intenta llegar a un acuerdo con el concesionario antes de presentar denuncia alguna.
Claro esta, todo segun lo que tu desees (yo denunciaria sin mas por estafa).
Si en el concesionario pasan de ti o no hacen el acuerdo que TU pides, entonces presenta la denuncia.
Ve a consumo antes de pasar por el concesionario para que te asesoren bien sobre todo lo que puedes hacer y sobre todo lo que puedes reclamarles.

A titulo personal, yo denunciaria y los llevaria a juicio hasta el final. Asi siempre quedará constancia para futuras victimas.

P.D.: si denuncias en alguna comisaria, que no te de verguenza pedir que te vuelvan a redactar la denuncia mil veces si no esta explicada tal y como tu deseas, que suelen verse discrepancias entre lo que se cuenta y lo que escriben, lo digo a titulo informativo, que muchas veces por verguenza no decimos nada pero mejor cambiarlo a tiempo.

Un saludo!!
02/12/2012 02:09
Gracias migue_coco.
Iré primero a Consumo a que me asesoren, después al concesionario y dejaré la denuncia como último recurso.

El anterior dueño del coche era una empresa de alquiler de vehículos, quizá ellos estafaron al concesionario y después como consecuencia a mí. Por eso no se si sería procedente actuar sin más contra los del concesionario.
No sé quien es el culpable realmente, así que antes intentaré llegar a un acuerdo con ellos.
A ver como acaba todo.
02/12/2012 23:21
Las empresas de alquiler difícilmente se meten en esos "embolaos", es más fácil que lo haga el compra venta, sea concesionario oficial o no.
Para evitar cargar con el mochuelo, la empresa de alquiler o leasing o renting que vende al compra venta, lo hace con factura en la que reflejan la fecha y los kilómetros que tiene el vehículo en ese momento, por lo que el que se lo vende al particular como tú no podrá eludir su responsabilidad si la tiene y de ese modo quedará acreditado quién bajó los kilómetros.
Está claro que es una estafa, de uno o de otro, pues uno de los dos sabía que el coche no tenía los kilómetros con que te lo venden a ti.
Si vas a denunciar, ya sea al juzgado o a comisaría/guardia civil, como te han dicho, también puedes llevar redactada tú la denuncia y presentarla por escrito. Quizá de esa forma se ajuste más y mejor a todo lo que consideras que es relevante para determinar la responsabilidad.
Tampoco está de más decir aquí mismo a quién le compraste el coche. Si todo el mundo lo hiciera no les sería tan fácil seguir estafando a la gente que se confía como tú y en mi opinión no incurrirías en ningún tipo de responsabilidad, pues tú cuentas la verdad de lo que te ha sucedido y lo puedes demostrar.
Ya contarás. Suerte.
05/01/2013 13:49
Mi experiencia: vehículo anunciado en web segundamano (Madrid). 70.000 kms. Voy a verlo al pueblo de PIOZ (Guadalajara - lo pongo para que se sepa). Señora de color, doy señal, en una cuartilla a puño y letra escrito que le doy esa señal por la compra del vehículo tal............ Le pide su DNi, me lo dicta y le pido su nombre. Quedamos a la semana siguiente (era sábado) en Azuqueca de Henares, en una gestoría. La susodicha no se llamaba como me había dicho y tenía tarjeta de residencia, no DNI. Me vengo para Madrid, lo llevo a un concesionario que conozco para una revisión en principio rutinaria. Me llaman y cuentan que el vehículo tiene 190.000 kms, según datos del ordenador cuando lo ponen en el vehículo. Ultima Itv, en Azuqueca, llamo pido información, me lo confirman, unos meses antes ya tenía 180.000 kms cuando pasó la Itv, me desplazo y consigo duplicado de la revisión, junto con el informe de Concesanario Oficial me voy a Comisaría y pongo la denuncia.
En efecto, en comisaría cogen y escriben lo que ellos quieren. No se quedaron ni con el papel de señal de compra donde claramente me firmó con otro nombre y DNI, ni con un documento largo y explicativo de los hechos, me molesté en buscar otros anuncios en esa web y dí con ella de nuevo, porque la habíamos llamado lógicamente y no contestaba. Un fraude total.
Bueno, pues la denuncia fue a parar al Juzgado de Guadalajara, después de un año me llegó un documento que procedía el archivo de las diligencias y que en su caso, me cabía la vía penal o administrativa (no recuerdo, hace de esto más de un año), consulté un abogado.... y bueno que me la tragué. También denuncié a la gestoría en el colegio oficial correspondiente, porque según supe al día siguiente de la compra que estaban trucados los kms., les mandé fax y les llamé para que detuvieran la transferencia, cosa que no hicieron alegando que esa misma mañana había pagado el impuesto de transmisión de la Comunidad. No me creo que no pudieran detener la transferencia en Tráfico al día siguiente.

Total que ni la Gestoría fue sancionada o colaboró ante tal fraude. Claro, esta señora con su marido claramente se dedican a estafar a todo el que pueden, y a la gestoría no le interesaba detener nada. En el fondo, todo ha ido a parar a un fondo de saco y a llevarte un coche chatarra y un montón de molestías y disgustos.
Por tanto, estimado compañero, procede de la forma que mejor consideres. Saludos.
08/01/2013 02:40
Pues todo aclarado. Fui a hablar con ellos y se quedaron tan sorprendidos como yo. Esperaba una discusión pero sin embargo me atendieron correctamente y con profesionalidad.
El problema estaba en el anterior propietario, ya lo sabía yo. Tengo referencias de otros clientes conocidos y nunca había habido problema.
Me prestaron un cochazo de cortesía mientras estudiaban el asunto, hasta que finalmente decidí dejar aquel coche y comprarme otro diferente, esta vez nuevo, dándome todas las facilidades y sin problema.
Hay que dar siempre la oportunidad a la gente de explicarse, en este caso todo ha quedado rápidamente resuelto. Es más, cuando tenga que cambiar de coche volveré al mismo sitio.
Gracias a todos y un saludo.