Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estado de una patente

1 Comentarios

26/10/2009 09:00
Hola Daniel,

Para saber el estado legal de una patente puedes consultar la base de datos de la oficina nacional que quieras. En España, en la web www.oepm.es, bases de datos, situación de expedientes. Si es una patente europea puedes consultarlo en el Register Plus de la EPO. También es Espacenet puedes consultar la pestaña INPADOC Legal Status.
En cualquier caso, si no sabes qué significa cada cosa no es fácil saber si está en vigor o si se puede recuperar.
Respecto a la explotación, solamente es posible si está anotada, cosa muy poco habitual.
Si no hay modificaciones respecto al antecedente, efectivamente no se puede patentar, porque no sería nueva. Para valorar las diferencias has de determinar si tu solución resuelve algún problema técnico que el antecedente no resuelva.
En cualquier caso, lo mejor es consultarlo con un profesional.
Saludos
Estado de una patente
23/10/2009 10:24
Buenas,

En la búsqueda del estado de la tècnica con intención de patentar una idea he encontrado algo muy parecido.

Como puedo saber si ésta patente, que fecha de 2004, ha sido explotada, o si no lo ha sido y ha vencido su exclusividad?

He encontrado la patente en la web espacenet.com, no sé dónde puedo ver esa información.

Entiendo que si la idea es la misma ya no se puede patentar, aunque pueda pedir autorización de explotación.

Como puedo averiguar si mi idea difiere lo suficiente cómo para patentarla?

Muchas gracias,

Daniel