Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Esquivar el preaviso

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
22/04/2006 23:06
Si el convenio no dice nada es porque no tiene nada que decir, y creo que si en el contrato se pone una sanción ECONÓMICA por falta de preaviso es empeorar lo que dice el convenio.

En el convenio no puede estar escrito todo lo que no se puede hacer. Por ejemplo, las sanciones son las que son y la empresa no se puede inventar una sanción.

Por ejemplo, si en el contrato dijera "la sanción por ir a trabajar sin afeitar será el despido inmediato" sería una claúsula nula aunque en el convenio no diga textualmente que ir sin afeitar no pasa de falta leve.

Por la misma razón la imposición via contractual de una indemnización por falta de preaviso que no está autorizada EXPRESAMENTE por el convenio creo que es nula.
21/04/2006 20:51
la norma general establece que son 15 días, pero en tu caso tienes el contrato que ya te indica un plazo y es el que deberás cumplir o te lo descontarán
21/04/2006 19:21
Hola.

Pero si el convenio no dice nada. ¿que mejora o empeora.?

Lo que habeis hecho es establecer un periodo de preaviso mediante un pacto individual que no va contra norma alguna.

Saludos.
21/04/2006 10:43
Tenía entendido que la empresa puede MEJORAR lo que dice el convenio o el estatuto, pero no empeorarlo.
perfil Lan
21/04/2006 10:41
Tienes que estar a lo acordado en el contrato; 2 meses, en el presente caso.

Es posible ACORDAR con la empresa el disfrute de las vacaciones durante el último periodo de la relación laboral, pero no la imposición.

Un saludo.
Esquivar el preaviso
21/04/2006 10:34
Hola:

En mi convenio no dice nada de período de preaviso por baja voluntaria ni de descuento de salario por falta de esos días. En cambio, en mi contrato me han puesto un período de preaviso de 2 meses, con un día de penalización de salario por cada día de falta.

1- ¿Qué prevalece, el convenio que no obliga o el contrato que sí obliga?

2- Si el preaviso fuera de 15 días (lo que dice la "constumbre del lugar" y me quedaran 15 días de vacaciones, ¿puede dar el preaviso y pasar automáticamente a vacaciones (quieran o no) desde el punto de vista de que las vacaciones no son sustituibles por dinero?

Gracias.