Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

España requiere cambio URGENTE Ley Extranjeria

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
30/11/2011 14:27
Señor Condecartagena, Ud acaba de darme la razón, cuando dice, " aquí se procura discutir, hacer aportes...." en consecuencia estoy haciendo un aporte de lo que diariamente se ventila ante la Administración, y lo he hecho y seguiré haciéndolo, con respeto, otra cosa, es que (y me parece muy bueno) a todos no les agrade, no obstante, yo me ratifico en el contenido de lo expresado inicialmente, con el apercibimiento que, en ningún momento quiero crear un debate, pero si es la oportunidad para no estar de acuerdo (puedo hacerlo creo) con Ud en muchos aspectos. Aguien decía, la costumbre hace Ley, al igual que la repetición de hechos notorios, pero como toda regla, tiene su excepción.
Déjeme decirle algo, un buen amigo médico colombiano, llegó junto con su sra a Madrid, y no fué nada, absolutamente nada fácil lograr le arrendaran un piso; sabe porqué? porque la mayoría de los caseros con los que contactó, tenían pésima imagen de latinos, en especial de colombianos, ecuatorianos y domicicanos, tres inquilinos que le dieron muchisima lidia, no voy a generalizar, no es procedente, pero es cierto que un buen puñado de inmigrantes no saben comportarse y desafortunadamente se generaliza. Me he salido un pelín del asunto principal, pero retomo y le digo, que es cierto que las normas de derecho son de riguroso cumplimiento, pero no es menos cierto, muchisimas son tan obsoletas que no tienen sentido su vigencia, y que desde luego es al Legislador a quien compete examinarlas, como es el caso de la nacionalidad española con solo dos años de residencia regular. A estas alturas, siglo 21, eso no tiene sentido, España nunca imaginó la avalancha de inmigrantes de paises que en su momento colonizó, y que no es justo, ostenten la nacionalidad española personas que no aman a España, no aman su cultura, sus tradiciones, y solo critican y comparan que lo de su pais es mejor que lo nuestro (hablo como español, sin dejar de ser inmigrante) tengo doble nacionalidad, bien ganada despues de casi 20 años en España y amo a España que me ha dado trabajo, comida, amistades, salud pública, etc etc esta última así sea pagando una suma de dinero cualquiera, la cual no opera en nuestros paises.
Acaso es mentira y no lo vemos a diario como se conocen por internet pareja entre español (hombres especialmente) y mujeres latinas? y acaso no vemos como son poco duraderas las relaciones? Acaso no hemos oido decir...."yo lo quería eran mis papeles..." pregunto que título le pondremos a esa modalidad? hablo de una gran mayoría, porque hay relaciones que fueron verdaderas. Eso creo tiene un nombre: ENGAÑO.
Acaso no sabemos de cualquier cantidad de irregulares que para quedarse en España acuden a la pareja de hecho? revise el foro, es pan de cada día. Yo no estoy en contra de la institución como tal, pero si en contra del fraude, el cual creo es ilegal, y como Ud mismo lo anota, la Ley es para cumplirla (recuerdo tuve un profesor de derecho penal que jocosamente decía: " La ley está hecha para ser violada" y tiene sentido, de lo contrario desaparecería el derecho penal.
No estoy en contra de la inmigración, que quede claro, estoy en contra del FRAUDE, DE LA FALSEDAD, DEL ENGAÑO.
Ahora bien, cuando me referí a inmigrantes que cobran su paro vacacionando a su país, lo dije porque soy conocedor de decenas que lo hacen; considera Ud esta conducta de buen gusto? ahh
En la situación que vive España y que nos afecta a todos, le parece que aumentar el paro mediante el arraigo social es una buena medida? Acaso somos tan ignorantes como para no tener claro como funciona el asunto de los contratos? Reitero, hablo sin generalizar.
Muchas gracias por tomarse la molestia de haber leido este criterio.

Cordial saludo
29/11/2011 18:42
Hola. En efecto, el foro es de Derecho de Extranjería. Por tanto, aquí se procura discurrir, discutir, hacer aportes, ofrecer soluciones y aprender, sobre todo, conforme a Derecho.

Y conforme a Derecho, puedo decir:

1.- La normativa que permite la aplicación del régimen comunitario a las parejas de hecho REGISTRADAS es de origen comunitario europeo, a través de una Directiva, que ha sido transpuesta al ordenamiento español, primero de forma defectuosa, que fue corregida mediante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de 1 de junio de 2010. Por tanto, estamos ante normas de Derecho Comunitario Europeo, que no pueden ser ignoradas por el legislador, reglamentador o funcionario español, ya que tienen primacía sobre el Derecho interno.

2.- La normativa que regula el acceso a los Registros de Parejas Estables es de origen autonómico y en algunos casos, municipal. Si las personas interesadas cumplen con los requisitos exigidos por la normativa autonómica o municipal, no hay motivo para impedir la inscripción.

3.- En Derecho, en general, existe el PRINCIPIO DE BUENA FE. En virtud de él, se presume siempre que, todo acto o negocio jurídico o contrato, se realiza de buena fe, debiendo probarse la mala fe. Es decir, mientras no aparezca suficientemente probada la existencia de mala fe, lo cual solo puede hacerse mediante un procedimiento establecido previamente, se entiende que las personas han actuado de buena fe y de forma lícita. Lo contrario, presumir siempre la mala fe, ocasionaría una inseguridad jurídica atroz, que paralizaría el tráfico jurídico corriente y no permitiría a las personas relacionarse entre sí ni con la Administración.

4.- Respecto del tiempo de residencia exigido de solo dos años a nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas: es algo que viene desde tiempos inmemoriales. Le invito a revisar el texto de las Constituciones españolas del siglo XIX y hasta la de la República Española: en todas siempre se buscó facilitar la adquisición de la nacionalidad española a personas procedentes de países históricamente vinculados a España. En algunos casos, incluso, se celebraron tratados internacionales que ofrecían condiciones más favorables a personas de determinados países.

Y hay algo más: España SIEMPRE reconoció la doble nacionalidad. Los que no la reconocían eran los países iberoamericanos, por ello, fue necesario celebrar posteriormente Convenios, que hoy han quedado prácticamente inutilizados.

Pretender que se ignore o se deje sin efecto una tradición legislativa, que tiene su origen en la peculiar vinculación histórica y cultural, revela un profundo desconocimiento de las relaciones que siempre mantuvo España con sus ex colonias. Y lo mismo reducir todo al aspecto económico-laboral, ya que no todas las personas extranjeras que vienen a vivir a España lo hacen por el mismo motivo, pues cada persona tiene una historia peculiar, que no necesariamente se debe enmarcar dentro de lo general y comúnmente observado.

Luego, lo que mucha gente hace no es otra cosa que usar las herramientas jurídicas existentes para obtener algo que necesita. Creo que cualquiera en su misma situación lo haría y no es algo que se deba juzgar, porque se corre el riesgo de ser sumamente injusto y no mostrar comprensión hacia personas cuya historia personal no se conoce.

Un cordial saludo
29/11/2011 18:05
Señor/a Ilaria, los funcionarios en su mayoría lo tienen muy claro, por ejemplo Barcelona descubrió el fraude en parejas de hecho, Madrid tiene claridad sobre los matrimonios de complacencia unos y pago otros, no mas esos dos ejemplos estan advirtiendo lo que se avecina; ahora bien, quiere Ud arraigar a un millon de irregulares sin tener donde ubicarlos? por favor, es hacerles un daño, y quedarse en España padeciendo y sufriendo calamidades, no es lo que aconsejable.

Cordialmente
29/11/2011 14:54
Buenas señor@ Orla, no se cual es el fin de sus aportaciones dentro del foro, pero leyendo sus comentarios creo que no aporta respuestas, sino opiniones personales que a mi parecer no ayudan y no son apropiadas dentro del foro, ya que este foro se dedica expresamente y dentro de la Ley a buscar soluciones o llevar a las personas por el mejor camino para los posibles problemas o dudas, pienso que no es un lugar para opiniones personales, así que con mis respeto le rogaría que si no tiene nada que aportar no lo haga ya que puede crear confusión dentro del foro...nosotros nos llevamos por las leyes y las leyes de ahora buenas o malas desde su punto de vista son las que hay y en base a ellas actuamos.

Le agradezco su interés dentro del foro, pero no creo que ayude, si no esta inconforme con el modo en que proceden las leyes dentro de España busque algún medio que se dedique a ello seguro lo encuentra,

le envío un cordial saludo
España requiere cambio urgente ley extranjeria
29/11/2011 14:07
La única forma de parar la inmigración irregular que hoy día desborda las instituciones españolas (paro, Insaludd, Ayudas que ya estan agotadas, etc) es frenado el mal uso de algunas instituciones como Parejas de hecho entre estudiantes, en el sentido si no hay residencia no es procedente, igual matrimonios entre español/a y extracomunitario, esta probado que mas del 80% son por complacencia y pago, sino revisen la disparada de divorcios entre los mismos, no mas reagrupaciones que vienen a engrosar el paro, a excepción de lo hijos menores hasta 16 años, freno al regalo de la nacionalidad española, (modificando CC) eso de dos años para ser español cuando no saben ni cuantas provincias tiene España es una verguenza, subir a 10 meses de cotización para poder renovar (esta probada la costumbre de recibir el paro en su pais, y dejar un calanchin en España que vaya y haga la firma lo mas identica dejandoles el NIE) eso se llama deslealtad y morder la mano de quien te da de comer, acabar con el arraigo social, la mayoria aportan contratos de favor, nada serio, esto es un engaño, en finnnnnnnnn