Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escritura

14 Comentarios

Escritura
06/11/2008 14:41
Hola, me ha ocurrido una cosa y es que en la Notaria se han equivocado al escribir la escritura y se han comido un renglon de la nota simple utilizada para hacer la escritura, referente a la cantidad de metros de la finca, esto supone que todavía haya unos 20 metros de la propiedad que he comprado a nombre del antiguo dueño de lo cual me di cuenta al pedir una nota simple. El Notario dice que la única manera de arreglarlo es que el antiguo dueño se presente ante el y confirme el error pero este se niega. ¿Que puedo hacer para resolver este problema? Gracias anticipadas por la contestación.
07/11/2008 14:54
En mi opinión el Notario no quiere reconocer su error y por eso le propone una solución inviable. Si es un simple error en la transcripción de la nota simple, es el Notario el que debe corregir la escritura y pedir la inscripción registral, para eso le ha pagado ud., exíjale la rectificación, sino tendrá que demandar al Notario entiendo yo. abogadoesp@gmail.com
07/11/2008 16:33
No creo que sea como Vd. dice.

Lo que Vd. ha comprado es una finca registral con los metros que publica el Registro de la Propiedad. Solicite de nuevo una nota del Registro y verá como la finca sigue teniendo los metros que constaban en la nota informativa primitiva.

Otra cosa sería rectificar la escritura, lo cual no tiene importancia porque lo que da efectos frente a terceros es el Registro de la Propiedad.

De todas maneras creo que es un error material en la redacción de la escritura que pienso que podría arreglar el Notario de "motu propio".

Saludos.
10/11/2008 10:16
Hola, creo que golddensky lo ha entendido perfectamente el Notario no quiere reconocer su error ya le exigí rectificación y se niega a no ser que los vendedores hagan acto de presencia asi que lo tendré que demandar pero claro demandar a un notario tiene lo suyo.
En cuanto a Oquendo creo que no me ha entendido muy bien los metros de la finca no han cambiado el problema ha sido que al ponerlos en mi escritura se ha comido una frase que significan unos 20 metros que al yo pedir una nota simple esos 20 metros todavía están a nombre del antiguo dueño, no se si me explico.
En fin necesito un abogado, ¿de donde eres golkdensky?. Te envio un e-mail

Muchas gracias a los dos por las respuestas
10/11/2008 19:01
No creo que sea tan fácil como simplemente corregir una escritura de la que ya se han expedido varias copias e incluso inscrito.

De todas formas, tampoco entiendo eso de que en el registro quedan 20 metros inscritos a nombre del antiguo dueño
10/11/2008 22:06
Pues la única solución que hay es que haya comprado una finca registral y esos 20 metros correspondan a otra finca.

Nunca había visto que las fincas se compraran por metros, aunque después de llevar 15 años trabajando en un Registro de la Propiedad es satisfactorio ver que me quedan muchas cosas por aprender.

Saludos, y espero que cuando encuentre una solución nos la cuente.
10/11/2008 23:01
¿pero si sólo se saltó un renglón al transcribir la nota simple?
10/11/2008 23:26
A ver, lo que Milaceb ha comprado es una finca registral que se encuentra delimitada por unos linderos, y todo lo que está dentro de ellos es suyo, diga lo que diga el Registro en cuanto a sus metros, y sino ¿Qué ocurre cuando se hace un exceso de cabida?¿Se le roban metros a alguien?.

Y si le digo que la escritura no tiene importancia es porque una vez inscrito Vd. ya es dueña de la finca se oponga quien se oponga, aunque ahora un señor saque una escritura de 1.912 diciendo que la finca es suya. (En eso de que no tiene importancia exagero un poco porque siempre puede haber pactos personales que no han sido inscritos en el Registro, pero no es lo normal). El que dice quien es dueño de una finca es el Registro, y por eso el Notario al realizar una venta no suele pedir las escrituras anteriores, lo que hace es solicitar una nota al Registro.

Y le pido, por favor, que lea su documento y vea que lo que Vd. compra es una finca registral por un precio y ya está. No he visto nunca una escritura que diga: Compra .... metros de la finca....... . Por lo tanto, tenga los metros que tenga esa finca es suya.

Aunque si quiere ir a un abogado hágalo, los dos ganarán. El abogado ganará dinero y Vd. tranquilidad, pero piense bien el iniciar un procedimiento judicial porque le costará más y no creo que llegue a nada, aunque si Vd. se queda más tranquila, adelante.

En fin, saludos.
10/11/2008 23:41
Aprovechando que hay expertos en derecho registral, me permito realizar un par de preguntas de estudiante.

¿Para que el registrador inscriba una "parte" de una finca (por ejemplo, porque únicamente se vendió una porción) no es necesario que previamente se lleve a cabo una segregación ó división de la finca matriz?

Es decir, ¿no es imposible que el registrador haya realizado, por su cuenta y sin que se le haya requerido expresamente, una división/segregación de una finca simplemente porque en una escritura de compraventa aparezca mal descrita?

Gracias de antemano
11/11/2008 00:28
Si a lo que se refiere es a vender una participación indivisa, no. Se hace todos los días cuando compran por mitad. Pero si se refiere a que se venda una porción de terreno delimitada sí.

Para que haya una división/segregación debe haber solicitud. (Principio de rogación) (No confundir con apertura de folio registral)

De todas maneras sé si soy el experto al que se refiere o no, pero le aseguro que no lo sé todo sobre derecho registral. Ni sobre eso ni sobre nada, gracias a Dios.

Saludos.
11/11/2008 09:38
Hola, haber comprendo que no esté muy claro puesto que no dije que lo que compré es una parte de un indiviso, es una escritura de compraventa de participación indivisa, y el error está cuando en la escritura pone literalmente "D. Fulano y Dª MEngana (vendedores) son dueño en pleno dominio de dos terceras partes indivisas de una mitad de la siguiente finca" pero en la nota simple que pidió la notaria al Registro para elaborar la escritura ponía claramente son dueños 2/3 de una mitad en pleno dominio y de 1/6 en nuda propiedad" con la mala suerte que "2/3 de una mitad en pleno dominio" quedaba al final del folio y seguía en el folio siguiente "y 1/6 en nuda propiedad" que fue lo que se comió el Notario. Dicha nota simple es la que tengo adjunta con la escritura y se ve claramentre el error. Luego pedí una nota simple y solo apareciamos como dueños de la finca yo y el que tiene la otra parte del indiviso, pero meses mas tarde pedí otra y entoces apareciamos los tres el antiguo dueño con el 1/6 en nuda propiedad yo con los 2/3 de una mitad y el otro dueño con el resto.
Espero que ahora esté mas clara la cosa y es que al principio no me quería extender siento la confusión.
¿debo meterme en juicio?
11/11/2008 20:24
Vamos a ver milaceb, tu has comprado 2/3 partes de 1/2, por la tanto tienes en pleno dominio 1/3 y la escritura es correcta, sino debería decir que Don xx y Doña xx, venden y transmiten 1/3 parte en pleno dominio y 1/6 parte en nuda propiedad.
El notario puede corregir una escritura sin hacer comparecer a la otra parte cuando es un error de transcripción porque se lo permite el Reglamento Notarial, lo que estás pidiendo al Notario es que te incluya 1/6 parte en nuda propiedad que no fue incluido en la compraventa y para eso tiene que comparecer el titular del derecho, es decir, el vendedor.
No gastes dinero a lo tonto si el vendedor te dice que solo te ha vendido 1/3 de la propiedad y que el 1/6 en nuda propiedad no te lo vendio, porque eso dice la escritura y ya sabes que sino puedes probar....date por.........
11/11/2008 20:29
Para Pepu,

Se puede comprar una parte de cualquier finca, es lo que se conoce como una comunidad, pero ese derecho es sobre el conjunto, es decir, que no se puede delimitar que parte de la finca es la tuya.
Para delimitar una finca es necesario una licencia del ayuntamiento para segregar y para que te la concedan la finca debe de tener un mínimo de metros.
En las fincas urbanas existe la posibilidad de vender un porcentaje de una finca y atribuir el uso y el disfrute de una determinada zona, por ejemplo, se hacía mucho en los garajes, comprabas una 3,8% de un garaje y te delimitaban el uso y el disfrute a la plaza número XX. En la actualidad se utiliza poco por lo engorroso que es, pero se sigue haciendo, pero como he dicho, exclusivamente en fincas urbanas y siempre que el Registrador no crea que estás haciendo una segregación.
11/11/2008 21:34
Ve, al final no era como contaba en un principio. El problema no era por unos metros de más o menos.

Por cierto, suscribo todo lo dicho por Notes.

Vd. es propietaria de lo que pone la escritura y no puede decir otra cosa (legalmente) porque aunque podamos entender que el Notario transcribiera mal lo puesto en la nota del Registro, ¿No les leyó la escritura y ambas partes asintieron a lo dicho por él?

Yo entiendo que se puedan haber equivocado, pero es que la otra parte puede decir que realmente lo que quisieron vender era lo que vendieron.

Pleitee si quiere, pero lo tiene perdido. Es una faena pero es así.

Saludos.
12/11/2008 14:17
Hola, muchas gracias por las respuesta. El caso es que dentro de poco voy a tener la posibilidad de segregarme y no quiero tener problemas. El dueño no dice que no me lo haya vendido, simplemente dice que no quiere saber nada del tema, lo que si tengo son testigos de que me transmitia toda su parte incluso el escribiente sabe muy bien que se equivocó. Yo hice la tonta al no comprobar bien sobre todo ese dato y confiar en el Notario. Si no hay otra solución creo que me tendré que meter en juicio. Muchas gracias y un saludo a tod@s