Hace casi dos meses que murió mi padre. Estoy inmersa en todos los tramites y papeleos que hay que hacer. Hoy estuve en Hacienda y me dijeron que tengo que presentar un escrito por duplicado para liquidarlo y no se como hacerlo. Si por favor me dijese alguien como tengo que confeccionar ese escrito le estaria muy agradecida. Gracias anticipadas.
Te explico, tienes que hacer un escrito en el que comparezcan todos los herederos y al mismo tiempo que esté firmado por todos lo comparecientes, en el cual debes incluir:
a) Personas que comparecen con todos sus datos personales y domicilio a efectos de notificaciones.
b) Persona fallecida, con sus datos personales, fecha y lugar de fallecimiento así como la relación que ostentaba con los comparecientes.
c) Indicar si otorgó testamento. En ese caso, indicar protocolo, fecha y notario.
d) Indicar todos los herederos y legatarios con datos personales y domicilio.
e) Realizar un inventario de bienes, indicando el valor de todos ellos, el caracter (ganancial o privativo), el titulo de adquisicion (compraventa, herencia, donación.....) y la descripción de los mismos.
Muy importante en el escrito indicar si el patrimonio preexistente de los herederos a fecha de fallecimiento, superaba los 402,678,11€.
Asimismo si algún heredero tiene minusvalía reconocida, debe indicarlo pues gozará de una bonificación en la cuota.
Junto con este escrito hay que presentar copia y original de lo siguiente:
- Certificado de defunción
- Certificado de últimas voluntades
- Testamento
- Si es sucesión intestada, declaración de herederos,
- Certificados de minusvalía si los hubiese.
Y luego de cada bien inventariado hay que presentar documentación específica. Dime que bienes son y te informo.
PISO: debes aportar copia del último recibo de contribución, si es vivienda de protección oficial, certificado y fotocopia de la escritura de adquisición si la posees.
COCHE: debes aportar copia de toda la documentación (permiso de circulación y ficha técnica)
CUENTAS: debes aportar certificados bancarios originales del saldo disponible en cuenta a fecha de fallecimiento.