Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escribid

65 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 65 comentarios
20/06/2006 14:50
Esthermalaga, te lo digo sin ningun tipo de acritud, tu hablas desde la experiencia de pareja de hombre separado con una hija, no es comparable a la de una madre, cuando seas madre si te ves en esta situación (espero que no) ya nos contarás.

20/06/2006 12:57
Tristana, no estoy en contra de todas. Hay que ver la perra que te hadado conmigo.... Intento ser objetiva y pensar en el BIEN DEL MENOR, no en el del padre o madre. NO veo bien la custodia monoparental (padre o madre, me da igual) porque pienso que el niño necestia de ambos, del cariño de ambos y la relación plena para un desarrollo total. Igualmente me parecería mal la custodia ejercida por el padre y la madre cada 15 dias de visita. NO estoy en contra de las mujeres, intento ser objetvia, pero como me darás la razón actualmente el que sale perjudicado en estos casos de sepraciones con menores por medio es el padre en un 95 % de los casos.
Tu alegas que estas en contra de la CC basicamente por una razón: lo de mudarte de casa cada x tiempo te parece horroroso. Todos estamos de acuerdo en que mudarse de casa es un coñazo, por supuesto, pero:

1º. Más coñazo es no poder ver a tu padre/madre a diario, sino cada 15 dias, que en vez de padre /madre parece una canguro

2º. Más coñazo es cambiarse de casa cada 15 dias, solo para pasar un finde semana en otra casa, no? Y en la otra casa tambien tiene que haber de todo: ropa, juguetes, utensilios de higiene, cuadernos para hacer los deberes, etc.

Por lo tanto, sigo sin ver la oposicion tan clara que tienes a la CC, cuando es la mejor solución para que el niño se desarrolle con ambos progenitores y para que éstos se respartan al 50% el cuidado del niño, las decisiones importantes en su vida, etc. y no que todo el peso de la responsabilidad de un niño caiga sobre uno de los padres. No estoy en contra de lasmujers, no estoy en contra de los hombres, estoy a favor de los menores y su DERECHO de disfrutar de padre y madre, nada mas.
20/06/2006 11:33
Efectivamente Aris....pero como tu bien dices es muy conplicado cuando hay rencores de por medio. Por eso, cuanto más se parta desde una igualdad, menos problemas habrá.
Además, y lo digo por propia experiencia, siempre tendemos a creer que somos los que mejor lo hacemos, y siempre tendemos a criticar a la otra parte. De esta manera, al compartir "todo" los dos podrán valorar de igual manera el dinero, la educación, etc.
También se está luchando por que sea obligatoria una mediación familiar (en casos donde no haya acuerdo) creo que sería ideal....
A ver si entre todos vamos cambiando un poquito la mentalidad...
20/06/2006 11:18
Buenos dias a todos
Yo parto de una idea personal y es que en una separación es traumática ó no para un niño dependiendo de la actitud de sus padres, es obvio, y ésta situación rara vez no se da. Se mezclan rencores personales, pugnas económicas, y se lucha con las armas que cada uno tiene. Yo soy optimista, no obstante y creo que la custodia compartida es un concepto lógico y responsable.Y que cada vez, la gente lo asimila como una situación normal y justa.El principal problema en el órden diario será cómo conseguir que dos personas que probabemente hayan llegado a juicio y que arrastren sus secuelas, sean capaces de organizar unos tiempos y unos modos realmente compartidos y que no aprovechen esta situación para " más cancha" con el menor. Pienso que hombres y mujeres somos cada vez más iguales y la consecuencia natural es que ninguno de los dos debiera dársele una ventaja por cuestión de sexo. Y el trabajo creo que es principalemtne responsabilidad de las mujeres, que cuando llega el momento, deberíamos ser responsables con nuestros hijos y por una cuestión de moral con nosotras y nuestros hijos, actuar con más justicia. No dejar llevarse uno por las pasiones, eso debe ser hacerse mayor.
Un saludo
20/06/2006 10:55
En beneficio de todos rogaria a TRISTANA se abstuviera de usar las mayusculas.
Decir que la casuistica en las separaciones/divorcios supera ampliamente la imaginacion de cualquier persona creo que concitara el acuerdo unanime.
Cuando se defiende la custodia compartida se hace como figura normal y habitual en lolos juzgados. Para nada su implantacion como lo mas deseable para la mejor educacion y crianza de los hijos puede llevarnos a limitar la capacidad del juzgado para valorando el caso concreto y bajo pruebas dictar la custodia monoparental si es el caso.
Seria lamentablemente posible TRISTANA que en su caso concreto, su marido estuviera muy bien informado de la actuacion de los juzgados de familia y que ello pesara en su decision de actuar como parece traslucir su texto, actuo.
20/06/2006 10:53
A ver...si ordeno mis ideas y puedo explicarme claramente:
En primer lugar, decir, que yo soy madre, y no tengo la custodia de mi hijo. Por desgracia, estoy en la situación que están miles de hombres (sin poder ver a sus hijos cuando "los niños" quieren, sin poder "compartir" con sus hijos momentos importantes....sin poder elegir si es mejor para su hijo futbol o baloncesto, sin poder elegir la fecha en la que tu hijo va a hacer la comunión....no se, son ejemplos que he vivido yo, y que supongo que miles de padres están viviendo).
Por supuesto, Anelís, que lo que debería primar es la inteligencia y el diálogo entre los padres, pero por triste que te parezca, no es así.
Los hijos sufre, es "impepinable" pero te has parado a pensar que también sufren por no poder tener una relación "normal" con los dos padres???
Te explico mi ideal de custodia compartida a ver que te parece:
En mi circunstancia, existe la problemática de que vivimos lejos. Partiendo de esa base yo solicito lo siguiente:
1- custodia compartida legal. Si,quiero que figure en los papeles que la custodia la tenemos los dos, aunque después los regímenes de visita no sean iguales, es decir, yo no digo que el niño tenga que estar el 50% del tiempo con uno y el 50% del tiempo con otro (porque me parece absurdo) dado que ahora el niño tiene el colegio donde su padre y me parece una crueldad cambiarlo, pero si quiero que el resto del tiempo pueda ver a mi hijo cuando sea posible, o que cuando a mi hijo le apetezca, pueda verme sin tener con ello la complicación de tener que discutir con su padre.
quiero libertad de visitas y eso no supone libertinaje (que ya somos mayorcitos).
2.-Quiero decidir en todo....y cuando digo todo digo "TODO". Actualmente solo tengo voz y voto para temas económicos (subidas de ipc, cuentas bancarias para hacer los ingresos.....) es el único momento en que se me tiene en cuenta.
Yo no tengo derecho a decidir que es lo mejor para mi hijo???. Si, seguro que habrá alguien pensando que la patria potestad ya la tengo compartida....
jajajajajajaja, me río...
3- Quiero dejar ya de pelear.....yo ahora no tengo la custodia, pero puedo pedirla otra vez, si me la dan, el padre volverá a reclamarla, y yo, por supuesto no me quedaré conforme y demandaré otra vez, y cuando salga la nueva sentencia, dependiendo de a quien se la hayan dado, comenzaremos otra vez, y así, hasta que nuestro hijo nos diga a los dos: ¡IROS A LA MIERDA!
Realmente, creo que lo mejor para nuestros hijos es que esten tanto con el padre como con la madre.....es justo y necesario (como dice la iglesia..)
En cuanto a lo de la maleta....
Te digo una cosa...Mi hijo, aprendió a tener sus cosas en casa de su padre, y sus cosas en casa de su madre. De hecho, es el el que reparte como le da la gana. De hecho, por cuestiones de distancia, viene cada 15 dias en avión con acompañamiento de Iberia. En varias ocasiones, tuvo la oportunidad de viajar acompañado con un amigo intimo de la familia, y no quiso, porque dice que así le tratan mejor...concretando, que los niños aprenden como normal, lo que los demás le enseñamos que es normal. Si una madre y un padre se ponen de acuerdo en visitas, horarios, etc, eso el niño lo va a ver normal. Lo triste es que no suele ser así, y por eso reclamamos IGUALDAD DE DERECHOS.
20/06/2006 10:36
No quiero aportar mucho más a la que algunos compañeros han realizado, como Raul, Viescas, Ferro, Bloom, ethermalaga y malocas. Cada uno desde diferentes perspectivas, en mi opinión, han marcado muy bien los límites de lo que significa la custodia compartida, y de su mayor eficacia que la monoparental.

Solo querría resaltar unos matices, y son los que se refieren al concepto. COMPARTIR frente a POSEER (Custodia Compartida & Custodia monoparental):

Si desde el juzgado se incentiva la idea real y práctica de COMPARTIR, es mucho más probable que desaparezcan los usos y abusos de los menores para sacar beneficios de cualquier clase, y para conventirlos en armas arrojadizas contra el otro progenitor. La patria potestad compartida es hoy en día una realidad en prácticamente la totalidad de las separaciones, pero no resulta efectiva, y esos datos están sobradamente demostrados. La Custodia Monoparental se convierte, de hecho, en un ejercicio constante de posesión de los hijos, que redunda en un menosprecio hacia el padre no custodio (poder adquisitivo irrisorio, permanencia con sus hijos pobrísima, altísimas posibilidades de manipulación de los menores -SAP-, enaltecimiento de odio y la violencia, etc...) , y en un perjucio a los menores en su derecho de disponer de varios ángulos de convivencia (familia extensa paterna y materna).

Los que abogáis por la Custodia Monoparental, no os detenéis a analizar el hecho de que la patria potestad compartida se ha convertido en un recurso legal vacío de significado porque "no sirve para nada". Con la Custodia Compartida, se trataría de darle sentido a esa idea de patria potestad compartida, de concretarla en la práctica diaria, ni más ni menos. Luego, como se distribuyan los tiempos y los espacios para la convivencia, que sean los padres quienes lo decidan si hay acuerdo, que se active un proceso de mediación familiar si no lo hay, o que sea el propio juzgado en el caso de no ser posible acuerdo alguno. Pero sin embargo papá y mamá partirían en condiciones de igualdad ante la decisión de como coeducar a sus hijos. No habría perdedores o ganadores, y en última instancia el principal vencedor serían los menores.

Esa es la filosofía de la custodia compartida. Quién vea más allá de ella razones espúreas, materialistas o falsas, se equivoca radicalmente, por una razón: todas las personas podemos ser buenas o malas, y hacer mal uso de leyes justas, pero nadie dudará que por el hecho de ser hombre o mujer no se encuentra la razón de su bondad o maldad. Ahora sin embargo, los papás-hombres tienen la losa de perdedores y malos progenitores, y eso no es para nada beneficioso para una sociedad que tiende a la igualdad, porque generamos bolsas de discriminación y rencor que van en contra sobre todo de los niños.

En este mismo foro aparecen mujeres que no tienen la custodia, algunas de ellas piden igualdad ante los juzgados, que se las considere madres con los mismos derechos que los padres. Son las menos, lo sabéis, pero imaginaros la situación que fuesen mayoría (como ahora ocurre con los hombres), y pensad cual sería su opinión sobre la custodia compartida...Me da a mi la sensación que la visión de muchas mujeres cambiaría. De hecho, se quiera o no, se empieza a cambiar.

Un saludo.
20/06/2006 10:34
Ferro, me río por no llorar.

No eches la culpa a los tribunales de familia del repudio contra el padre, la culpa en muchos casos la tienen las madres y en otros muchos los propios padres. Y al final pagan los de siempre, los hijos, eso es lo único en lo que estamos de acuerdo.

Pero la custodia compartida NO es la solución...
20/06/2006 10:21
Anelis estoy contigo. Como siempre esthermalaga en contra de nosostras...No a la custodia compartida. En todo caso estudiar un poco más cada caso y ver los motivos de la separación. Si uno de los dos es un golfo o golfa (que las hay) y se ha ido llevando el dinero de los dos (porque ella también trabajaba), si uno de los dos ha hecho cosas de este tipo, creo sinceramente que antes de la separación ya está renunciando a su hijo/hijos. Lo de la custodia compartida no es tan fácil; ¿qué pasa si la educación es completamente distinta? uno blanco y otro negro ¿y el niño qué? ¿lo liamos con culturas diferentes?...Cuidado con la custodia compartida que no todas las separaciones son iguales y ni mucho menos los motivos.Saludos
20/06/2006 10:14
Quemada

Lamento profundamente que un tema tan delicado como los hijos en caso de rupturas de la convivencia de progenitores pueda de alguna forma despertar su hilaridad
Vivimos una situacion actual en los tribunales de familia que me permiten aseverar la existencia de hecho del repudio contra el padre.
Por lastima quien mas esta padeciendo los daños de esta situacion son los hijos
Permitame solicitar de Ud la maxima deferencia a la hora de comunicar su posicion
Gracias de antemano
20/06/2006 10:04
Yo propondría otra modalidad de custodia compartida: de los 0 - 14 años con la madre, y de los 14 - 28 con el padre, a ver cuantos piden esa jajajaja
20/06/2006 10:02
Eres tu el que no lo entiendes, un hijo no es propiedad de nadie y no tiene porque pasar por situaciones que lo único que sirven es para satisfacer necesidades de los adultos.

20/06/2006 09:59
Quemada, no logras entenderlo....

la custodia compartida la piden los padres, no para pasar menos dinero por sus hijos, sino para poder colaborar en la educacion, crianza, compañia de su hijo, que por algo es su hijo tambien, porque hay que recordar que UN HIJO ES DE DOS PERSONAS, HOMBRE Y MUJER......O NO? (salvo casos de mujeres que acceden a un banco de esperma....)
20/06/2006 09:24
Imagino que Analis y Anelis es la misma persona. Por su propia redaccion parece del genero femenino.
Permitame decirle que deje Ud y muchas congeneres de esconderse tras los hijos. La custodia compartida se va instaurando en los paises de nuestro entorno. Es mas en ninguno que exista en un momento determinado ha llegado jamas a derogarse. La prole no es de las madres por derecho natural.
De los estudios contra la custodia compartida destacan sus puntos conflictivos que les hay y muchos pero para nada peores que la custodia monoparental que hace del padre ( rara avis la madre) un visitante y por tal la negacion del ejercicio responsable de la pateridad.
Se visita a los presos, se visita a los familiares pero es inaceptable que se pretendar se padre de visita.
La contradiccion esta dia a dia rechinando en los juzgados de familia y esta descrito tanto en tratados de psicologia como en psiquiatria la muy normal "desafeccion" del conyuge visitante de sus propios hijos. Y todo ello por el imperio del estado de derecho que aleja sin "justa causa" al padre de los hijos.
No pretendamos ser mas listos que franceses canadiense, italianos etc. No nos comparemos con alemanes que matan en la mal llamada violencia de genero casi el triple que en españa en numeros relativos y mas de siete veces en numeros absolutos
Hasta MExico DF ha instaurado la custodia compartida
El derecho comparado se eemperra en dar la razon a los que la defienden. Año a año se van incorporando paises y ninguno la deroga
20/06/2006 09:22
Es penoso, si de verdad primara el amor hacia los hijos y el sentido común, no sería necesaria ni la custodia monoparental ni la compartida. Muchas se amparan en la custodia materna para machacar al ex, muchos exigen la compartida para estar en situación de hacer lo mismo y pagar menos.

Al final los únicos perjudicados... los niños... todavía no he visto a nadie que piense en lo mejor para sus hijos, todos hablan de lo que les han quitado o de lo que no les dan... Se habla de bebes de pecho a los que se quiere separar de sus madres durante un mes, de madres que no dejan hablar por teléfono a sus hijos con sus padres, de ex mujeres que sacan hasta los ojos a sus ex, de ex maridos que escatiman su tiempo y dinero a sus hijos....

Recordad que ellos no tienen la culpa de nada!!!! Al final todos rehacemos nuestras vidas y ellos tienen que adaptar la suya a nuestros errores...
20/06/2006 03:01
anelis....eres adivina??
pues si....me echaron de mi casa con medidas provisionales....estube en casa de mis padres..., despues estube de alquiler.....y ahora me he liado con una hipoteca...tambien tengo derecho no??,de mudanzas estoy hasta el gorro......yo pago dos pisos...cuantas hay que no han pagado un piso en su vida??..espero no seas tu , una de ellas.....en un separacion..siempre se tiene que ir uno??..por que no se van los dos..??....crees que he tenido que ver algo en la guarderia y colegio de mi hijo??...crees qeu no esta denunciado...sabes lo que hacen los jueces....crees que mi ex, me ha consultado alguna vez algo relativo a "nuestro" hijo....?¿....pues no...
mira estoy pendiente de audiencia provincial...luego supongo que ire al supremo, si me lo admiten a tramite..desconozco los requisitos para ir al amparo del constitucional..o bien al tribunal de derechos humanos....me quedan 3 o 4 años de pleitear...o tal vez mas...no lo se...luego seran las modificaciones de medidas..me dejare la piel, y los cuatro duros que tenga en pleitos....yo no le estoy negando nada a nadie..pero a mi me han quitado...todo.
y solamente los que me quieren y me aprecian....saben que triste sera el dia...ese dia...en que me canse de luchar
anelis...solo una cosa...eres madre?? separada??
20/06/2006 02:10
por fin alguien coherente, viesca, pero seguis presentando los estudios a favor de la cc pero no presentais los multiples que hay en contra. Y lo siento, pero estoy totalmente en contra de la cc tal como la presentais, es decir, y me reitero: Menor de mudanza. Y no me refiero a que la custodia monoparental sea de la madre. me da igual que la tenga el padre, que la tenga el más apto, y si los dos son aptos, el que más tiempo y ganas tenga para el niño, y en igualdad de condiciones,( que nunca la hay), quien haya estado más implicado en la crianza del niño
20/06/2006 01:30
analis, por la información que tengo, la custodia compartida no implica tanto reparto equitativo de tiempos sinó de funciones de los progenitores en cuanto a la atención de los menores con el objeto de conseguir que perciban variedad de ópticas, enfoques y soluciones para que, entre otras cosas, se formen en la tolerancia, refuercen su autoestima etc.

Por tanto, la solución que propones, y que llamas custodia momoparental, en realidad no es tal (la monoparental aisla a uno de los progenitores de los hijos) y si se acerca mucho a ser una de las múltiples formas posibles de compartida, alterna, crianza paritaria, etc, o como se quiera denominar el atender alos hijos par que "aunque noten que los padres se separan no noten que ninguno de los progenitores se separa de ellos" (definición de custodia compartida del Magistrado Ortega LLorca)

Luego, el tema de pernoctas y alternancia o no de vivienda, son detalles concretos a solventar según condiciones concretas de cada caso.

Existen estudios que reflejan los inconvenientes de la custodia monoparental (la que aisla a los hijos de un progenitor) y estudios americanos con seguimento de 25 años de las ventajas de la compartida (la que no aisla) para lo que se entiende como adecuado desarrollo de la personalidad de los menores.

Así, que lo siento, creo, sin ironía, que realmente eres defensor de la custodia compartida, alterna, crianza equitativa, custodia que persiga el bien del menor o como cada uno le quiera llamar, aunque falte información sobre ella (según interpreto)

Viesca
20/06/2006 00:46
pues comprale la ropa que te parezca, pélalo cuando le haga falta, ayudalo algunas tardes de la semana con los deberes, cuando esteis juntos cuentale todos los cuentos que quieras, etc. Y toma con su madre todas las decisiones si es que sois tan civilizados que podeis llegar a un acuerdo y pensar en lo mejor para él. Pero no le hagas mudarse de casa. HAz tu la prueba, por probar que no quede. Múdate de tu casa a la de tus padres, luego a la de tu hermano, luego a la tuya, luego a la de tus padres otra vez, etc. Cuando lleves 3 mudanzas me cuentas....a ver si sabes ya en qué cajon tienes los calzoncillos.........Tambien soy ironica, pero es la realidad que no quereis ver.
19/06/2006 23:06
bueno..bueno...pero una cosa te quede clara analis...la custodia para mi...te parece?

tambien quiero elegir que ropa le compro....cuando hay que cortarle el pelo.....ayudarle con los deberes....contarle un cuento...tener la oportunidad de conocer a sus amiguitos del cole....poder cocinar su plato preferido....tomar de igual a igual con su madre las decisiones que le afecten....
si..ya ves...un poco ironico el post..verdad?? pero es real como la vida misma...

CUSTODIA COMPARTIDA ¡¡¡¡
YO JAMAS LA NEGARIA AL OTRO CONYUGE....OK?