Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escribid

65 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 65 comentarios
20/06/2006 10:53
A ver...si ordeno mis ideas y puedo explicarme claramente:
En primer lugar, decir, que yo soy madre, y no tengo la custodia de mi hijo. Por desgracia, estoy en la situación que están miles de hombres (sin poder ver a sus hijos cuando "los niños" quieren, sin poder "compartir" con sus hijos momentos importantes....sin poder elegir si es mejor para su hijo futbol o baloncesto, sin poder elegir la fecha en la que tu hijo va a hacer la comunión....no se, son ejemplos que he vivido yo, y que supongo que miles de padres están viviendo).
Por supuesto, Anelís, que lo que debería primar es la inteligencia y el diálogo entre los padres, pero por triste que te parezca, no es así.
Los hijos sufre, es "impepinable" pero te has parado a pensar que también sufren por no poder tener una relación "normal" con los dos padres???
Te explico mi ideal de custodia compartida a ver que te parece:
En mi circunstancia, existe la problemática de que vivimos lejos. Partiendo de esa base yo solicito lo siguiente:
1- custodia compartida legal. Si,quiero que figure en los papeles que la custodia la tenemos los dos, aunque después los regímenes de visita no sean iguales, es decir, yo no digo que el niño tenga que estar el 50% del tiempo con uno y el 50% del tiempo con otro (porque me parece absurdo) dado que ahora el niño tiene el colegio donde su padre y me parece una crueldad cambiarlo, pero si quiero que el resto del tiempo pueda ver a mi hijo cuando sea posible, o que cuando a mi hijo le apetezca, pueda verme sin tener con ello la complicación de tener que discutir con su padre.
quiero libertad de visitas y eso no supone libertinaje (que ya somos mayorcitos).
2.-Quiero decidir en todo....y cuando digo todo digo "TODO". Actualmente solo tengo voz y voto para temas económicos (subidas de ipc, cuentas bancarias para hacer los ingresos.....) es el único momento en que se me tiene en cuenta.
Yo no tengo derecho a decidir que es lo mejor para mi hijo???. Si, seguro que habrá alguien pensando que la patria potestad ya la tengo compartida....
jajajajajajaja, me río...
3- Quiero dejar ya de pelear.....yo ahora no tengo la custodia, pero puedo pedirla otra vez, si me la dan, el padre volverá a reclamarla, y yo, por supuesto no me quedaré conforme y demandaré otra vez, y cuando salga la nueva sentencia, dependiendo de a quien se la hayan dado, comenzaremos otra vez, y así, hasta que nuestro hijo nos diga a los dos: ¡IROS A LA MIERDA!
Realmente, creo que lo mejor para nuestros hijos es que esten tanto con el padre como con la madre.....es justo y necesario (como dice la iglesia..)
En cuanto a lo de la maleta....
Te digo una cosa...Mi hijo, aprendió a tener sus cosas en casa de su padre, y sus cosas en casa de su madre. De hecho, es el el que reparte como le da la gana. De hecho, por cuestiones de distancia, viene cada 15 dias en avión con acompañamiento de Iberia. En varias ocasiones, tuvo la oportunidad de viajar acompañado con un amigo intimo de la familia, y no quiso, porque dice que así le tratan mejor...concretando, que los niños aprenden como normal, lo que los demás le enseñamos que es normal. Si una madre y un padre se ponen de acuerdo en visitas, horarios, etc, eso el niño lo va a ver normal. Lo triste es que no suele ser así, y por eso reclamamos IGUALDAD DE DERECHOS.
20/06/2006 10:55
En beneficio de todos rogaria a TRISTANA se abstuviera de usar las mayusculas.
Decir que la casuistica en las separaciones/divorcios supera ampliamente la imaginacion de cualquier persona creo que concitara el acuerdo unanime.
Cuando se defiende la custodia compartida se hace como figura normal y habitual en lolos juzgados. Para nada su implantacion como lo mas deseable para la mejor educacion y crianza de los hijos puede llevarnos a limitar la capacidad del juzgado para valorando el caso concreto y bajo pruebas dictar la custodia monoparental si es el caso.
Seria lamentablemente posible TRISTANA que en su caso concreto, su marido estuviera muy bien informado de la actuacion de los juzgados de familia y que ello pesara en su decision de actuar como parece traslucir su texto, actuo.
20/06/2006 11:18
Buenos dias a todos
Yo parto de una idea personal y es que en una separación es traumática ó no para un niño dependiendo de la actitud de sus padres, es obvio, y ésta situación rara vez no se da. Se mezclan rencores personales, pugnas económicas, y se lucha con las armas que cada uno tiene. Yo soy optimista, no obstante y creo que la custodia compartida es un concepto lógico y responsable.Y que cada vez, la gente lo asimila como una situación normal y justa.El principal problema en el órden diario será cómo conseguir que dos personas que probabemente hayan llegado a juicio y que arrastren sus secuelas, sean capaces de organizar unos tiempos y unos modos realmente compartidos y que no aprovechen esta situación para " más cancha" con el menor. Pienso que hombres y mujeres somos cada vez más iguales y la consecuencia natural es que ninguno de los dos debiera dársele una ventaja por cuestión de sexo. Y el trabajo creo que es principalemtne responsabilidad de las mujeres, que cuando llega el momento, deberíamos ser responsables con nuestros hijos y por una cuestión de moral con nosotras y nuestros hijos, actuar con más justicia. No dejar llevarse uno por las pasiones, eso debe ser hacerse mayor.
Un saludo
20/06/2006 11:33
Efectivamente Aris....pero como tu bien dices es muy conplicado cuando hay rencores de por medio. Por eso, cuanto más se parta desde una igualdad, menos problemas habrá.
Además, y lo digo por propia experiencia, siempre tendemos a creer que somos los que mejor lo hacemos, y siempre tendemos a criticar a la otra parte. De esta manera, al compartir "todo" los dos podrán valorar de igual manera el dinero, la educación, etc.
También se está luchando por que sea obligatoria una mediación familiar (en casos donde no haya acuerdo) creo que sería ideal....
A ver si entre todos vamos cambiando un poquito la mentalidad...
20/06/2006 12:57
Tristana, no estoy en contra de todas. Hay que ver la perra que te hadado conmigo.... Intento ser objetiva y pensar en el BIEN DEL MENOR, no en el del padre o madre. NO veo bien la custodia monoparental (padre o madre, me da igual) porque pienso que el niño necestia de ambos, del cariño de ambos y la relación plena para un desarrollo total. Igualmente me parecería mal la custodia ejercida por el padre y la madre cada 15 dias de visita. NO estoy en contra de las mujeres, intento ser objetvia, pero como me darás la razón actualmente el que sale perjudicado en estos casos de sepraciones con menores por medio es el padre en un 95 % de los casos.
Tu alegas que estas en contra de la CC basicamente por una razón: lo de mudarte de casa cada x tiempo te parece horroroso. Todos estamos de acuerdo en que mudarse de casa es un coñazo, por supuesto, pero:

1º. Más coñazo es no poder ver a tu padre/madre a diario, sino cada 15 dias, que en vez de padre /madre parece una canguro

2º. Más coñazo es cambiarse de casa cada 15 dias, solo para pasar un finde semana en otra casa, no? Y en la otra casa tambien tiene que haber de todo: ropa, juguetes, utensilios de higiene, cuadernos para hacer los deberes, etc.

Por lo tanto, sigo sin ver la oposicion tan clara que tienes a la CC, cuando es la mejor solución para que el niño se desarrolle con ambos progenitores y para que éstos se respartan al 50% el cuidado del niño, las decisiones importantes en su vida, etc. y no que todo el peso de la responsabilidad de un niño caiga sobre uno de los padres. No estoy en contra de lasmujers, no estoy en contra de los hombres, estoy a favor de los menores y su DERECHO de disfrutar de padre y madre, nada mas.
20/06/2006 14:50
Esthermalaga, te lo digo sin ningun tipo de acritud, tu hablas desde la experiencia de pareja de hombre separado con una hija, no es comparable a la de una madre, cuando seas madre si te ves en esta situación (espero que no) ya nos contarás.

20/06/2006 17:10
Por favor la mentira de siempre no:

"La custodia compartida se va instaurando en los paises de nuestro entorno"

Esto es no decir la verdad, cuántos países de nuestro entorno la tienen? 2 ¿cuántos la han rechazado en los últimos 3 años? 5

No podéis dar datos y obviar lo que no conviene.

20/06/2006 17:59
Quemada. por que diferenciais siempre entre cuando seas madre....... y el padre???? que pasa cuando se es padre???? que el padre no tiene los mismos sentimientos que la madre????' NO estoy hablando de eso, hablo que los niños necesitan A LOS DOS. Entonces cual es la solución? Que los padres estén con mami siempre porque mami solo hay una y no se puede comparar y es la mejor y papi solo de visita? A papi de 30 dias se le dan 4??? PORQUE??????? Te digo de verdad que no,que no, que no lo entiendo. Hablando desde luego con un padre que quiera ejercer como tal y unamadre igualmente capacitada, no estos padres que te hacen un bombo y si te he visto no me acuerdo. NO dgio que la CC sea la panacea y la perfección, no es eso, pero dentro de lo malo (porque lo ideal sería una familia establenormal y corriente.....) creo que es la mejor solución. POder compartir madre y padre las responsabilidades y que ese niño tenga el cariño de los dos. Mira, yo no soy madre, pero puedo decirte que si el alma se me parte cuando la niña de mi novio se harta de llorar cuando la lleva el domingo proque ya no va a ver mas a su papi hasta 15 dias despues. Ella es pequeña pero sabe que 15 son muchos dias sin ver a papi poruqe mami no quiere quenos acerquemos por su casa o por el cole en esos 15 dias. Es triste, muy triste, que quieres que te diga. Y no estoy hablando de como se siente el padre, ojo, que acaba echo polvo e insoportable, hablo de la niña, del menor. No se defiende aqui al menor?????
20/06/2006 18:06
Porque entre la custodia compartida y no ver a los hijos nada mas que cada 15 días hay muchas opciones intermedias, ¿ porque no se plantean mayores frecuencias de visita ? ¿ porque no se hace obligatorio que el padre cumpla el regimen y que no hacerlo tenga consecuencias ? Yo tengo muchos porques con este tema... y al igual que he dicho antes no creo que la solución sea la custodia compartida, al menos para niños menores de 14 años.

Por cierto, hay muchísimo material psicológico sobre como se vive la maternidad y la paternidad, y no son iguales.
20/06/2006 18:10
Andorra que yo sepa ni se la ha planteado a nivel legislativo; hasta donde yo se lo mismo reza con Portugal ( de influencia anglosajona) De marruecos no espero nada al respecto ya que el padre PUEDE REPUDIAR ALA MADRE! Francia hace mas de una decada que desvinculo el domicilio familiar de la custodia y en el 2002 ordena al juzgado que IMPELA la custodia compartida. Italia en su articulo.
155 de su Ccivil establece como norma la custodia compartida
Hasta Mexico DF ha modificado su legislacion e instaurado la custodia compartida
Cierto que paises como alemania tienen una legislacion obsoleta y excepcion hecha de Berlin no se ha planteado publicamente la custodia compartida.
NINGUN pais que la ha instaurado la ha derogado con posterioridad
Por desgracia para quienes denostan la figura de la CUSTODIA COMPARTIDa esta ha sidoinstaurada como figura juridica en nuetro Ccivil hace ya un año ( perdon que falta menos de un mes para el aniversario) Incluso abre la puerta a que sea el juzgado quien la imponga aun condesacuerdo de los progenitores.
No dudenm que dia a dia año a año iran siendo mas los paises occidentales que la instauren. Solo aumentaran el sufrimiento social, no ya en los padres si no lo que es peor en los hijos, los mas debiles.
Ud que ha escrito ya ve la custodia compartida en nuestro Ccivil; no dude que antes que despues vera su aplicacion como norma
20/06/2006 18:12
Quemada

Que la hace pensaar que un padre debe ser menos padre por el mero hecho de estar separado o divorciado de la madre de sus hijos?
No le pide la sociedad en su conjunto al padre en la familia el ejercicio responsable de la paternidad?
Que rara legitimidad encuentra en que por estar separados sea papa de visita?
Migajas no. Jamas se debio separar el concepto de guarda y custodia del de patria potestad
20/06/2006 18:14
Y porque planteas mayor regimen de visitas para el padre? porque no planteas la custodia para el padre y el regimen amplio y maravilloso para lamadre???? Que se vive distinto maternidad y paternidad. Si, seguramente, pero eso no quiere ecir que sea uno mejor que el otro, no???????
20/06/2006 18:19
Lo que se van a reir en Caiga quien Caiga cuando reciban vuestros correos y vean lo que montáis.

No os harán ni caso porque el tema de "proteste ya" tiene una estructura visual que no permitiría un reportaje, pero casi os hacen un favor, si toda España, o los que vean el programa, ven ciertas opiniones partidistas que hay aquí, nos despidimos para unas cuantas decadas de que nos hagan caso.

Hay que ver que no se pueden sostener ciertas cosas sólo para intentar llevar razón, yo lucho por la custodia compartida sin tener que recurrir a medias verdades, el fin no justifica los medios y si la gente se da cuenta que alguien miente, no se le suele hacer caso.
20/06/2006 18:34
Jajajajajaj, yo me imagino al par de cucharachas haciendo de Ferro57 y Tientos y a las feministas intentando pisarlos.
Pero como buenos antiheroes que son esas cucacharas, se reproducirán más.

P.D. Dicho desde el bueno rollo, jajajaja.
20/06/2006 19:16
jajjaja, qué bueno, Regina, la verdad que es gracioso. Nos falta un poquito de buen humor en el foro
20/06/2006 19:39
Mas importante uno que otro, pues no. Pero más necesaria la figura de la madre a cierta edad pues sí, y si fueramos tan iguales parirían los hombres, a ver si ahora vamos a cambiar hasta las leyes de la naturaleza. Hasta que los niños no pasan a la adolescencia la figura de la madre es la fundamental.
20/06/2006 19:41
Tanto como la paterna estimada quemada, ni mas ni menos que la paterna
El arcaico sentimiento que induce a los juzgados a las custodia monoparentales va tocando a su fin
20/06/2006 20:19
en primer lugar vamos a suponer que hablamos de padres y madres normales que quieren a sus hijos.
Yo me separe y tuve que irme de casa, por que mi ex decia que si le dejaba debia de ser con todas las consecuencias, asi que por ahorrarme disgustos firme lo que me pusieron por delante.
Por supuesto tuve que meterme en una hipoteca de 30 años que pago con ayuda de mis padres.
Mi ex nunca me ayudo con los niños, ni una mala noche ni un pañal, ni una comida etc.etc.etc
Pero aun asi de concedi la custodia compartida, no lo hice pensando como mujer, si no como madre, yo podia haberme comprado mi piso donde hubiese querido y tuve que hacerlo a su lado, el tuvo que aprender a cuidar de sus hijos, ropa peinados ayudar con los deberes, bañarlos etc.etc.etc. Y si le compra una libreta a nuestro hijo me pide la mitad. Pero aun asi lo hago por mis hijos que siguen teniendo a su padre y a su madre.
Cada semana cambian de casa, en cada sitio tienen su ropa, juguetes etc.etc. Y su padre ayuda a llevar los libros de un lugar a otro, que es el unico peso que llevan cuando cambian de hogar.
Yo creo que lo hice bien, espero no haberme equivocado.
Un beso a todos
Estoy a favor de la compartida. SIN DUDA
20/06/2006 20:49
Me parece perfecto si sois capaces de llevarlo a cabo y los niños estan contentos. Pero sintiéndolo mucho no creo que eso se pueda llevar a cabo de forma generalizada.
Para empezar porque son cuatro los padres que de verdad la quieren.
20/06/2006 21:44
Raul37:
Deseo y espero que hagas todo eso, que el sinvergüenza de mi ex marido y al parecer ex padre de mis cuatro hijos, pasa de ellos, no sabe si viven o no, y encima clama por la custodia compartida.
Ese tio ha hecho un negocio con los hijos.
¿que pasa cuando los padres, que tambien los hay a millones, igual que tambien los habrá que quieran a sus hijos, los ignoran?
¿que síndrome tienen esos hijos?
Ya estoy cansadisima de lo que llaman SAP.
¿como se llama al otro?
Gravisimo, gravísimo es el problema. Y hay ex padres que ponen asociaciones, van de carteleria por ahí y ignoran a los hijos.
Otro negocio que se montan algunos.