Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

es obligado acogerse a convenio??

8 Comentarios

21/09/2005 22:50
veo que estais muy puestos en legislacion y derecho del trabajo así que aprovecho para plantear esta cuestion por si alguien se digna a responderme. ¿Como actuar ante una empresa que por su actividad se ve afectada por un convenio nacional y ha creado su propio convenio, publicado incluso en el boletin oficial correspondiente, al margen de lo que dice el acuerdo a nivel nacional?
21/09/2005 18:54
Hombre Eduardo, yo aparte de lo que te han recomendado los compañeros, si pido que tu profesor no se entere (... con dos años seguidos de asignatura...) de tus preguntas, te recomendaría también, que periódicamente nos visites preguntando y contestando. Si con motivo de responder, erras, algún compañero te rectificará y te hará entender, no te apures; pero si tienes voluntad, aprenderás.

Que te vaya bien.
21/09/2005 10:25
Bueno, lo intentaré!!!!
21/09/2005 06:24
Eduardo sin acritud, debes ponerte a estudiar derecho del trabajo de forma inmediata si quieres ejercer con un mínimo de profesionalidad.
La actividad que desarrolla la empresa te da el convenio colectivo aplicable, quiera o no quiera la empresa habrá de aplicar esos mínimos del convenio, pudiendo mejorarlos por pacto colectivo o acuerdo individual; hay alguna actividad sin convenio, pero no creo que sea el caso de oficinas y despachos en ninguna provincia española. Como te dicen en A Coruña, si lo hay, pero has de mirar en tu provincia; es posible que no se haya negociado en los últimos años.... has de informarte en tu provincia (la inspección de trabajo o la oficina socio laboral te lo puede decir o en colecciones de convenios como la de Lex-Nova). Hay dos convenios nacionales, creo recordar que al menos en parte coinciden con la actividad, uno de asesores tributarios y otro de oficinas contables..
Tendrás que estar a la actividad principal de la empresa... y esta no siempre es fácil....
20/09/2005 16:14
Es de la provincia de Castellón!!
20/09/2005 13:25
Eduardo...para encuadrar tu actividad en un convenio primero tienes que remitirte al ámbito que cubrirá, en tu caso se trata de un convenio sectorial (sabes que un convenio puede tener ámbito empresarial o sectorial). Luego miraremos a qué ámbito territorial pertenece, es decir, si existe a nivel local, provincial, comunidad autónoma o estatal. En este caso te remitirás a la provincia en la que ejercerás tu actividad y si a ese nivel no existe nada buscarás a nivel CCAA o estatal.
A mi entender el convenio colectivo en el que se encuadra tu actividad es el de Oficinas y Despachos. Por lo menos en el de La Coruña la parte empresarial que lo representa es la Asociación Profesional de Graduados Sociales, Asesores Fiscales y Empresarios de la Provincia de La Coruña.

20/09/2005 11:26
JA JA!! Es que a las clases de derecho del trabajo nunca iba, eran un coñazo!!
Ok gracias!! En resumen, una empresa que este dedicada a una actividad que regule un convenio, debe de regirse por ese convenio!!! Pero, en este caso, lo correcto sería que fuese regulado por el convenio de oficinas y despachos, pero dicho convenio fue derogado no?? Entonces cual sería el correcto, quizás el de asesores tributarios y fiscales, ya que se trata de una asesoria fiscal, laboral y contable!!!
Que pensaís??
Gracias
20/09/2005 10:22
Hola

Que tal, espero que tu exprofesor de derecho del trabajo no te lea, o te tirará de las ojeras, bueno a ver si te puedo ayudar; toda actividad debe regirse por el convenio colectivo que le corresponda, entendiendo que logicamente sus disposiciones lo son a mínimos, es decir, que todo pacto que mejore las condiciones dispuestas en el convenio colectivo que le es aplicable son válidas.

No debes comunicarlos específicamente a nadie, sin perjucio de que es una información que se suele pedir en algún documento oficial, como la propuesta de asociación de la mutua o (creo recordar) el documento de apertura de centro de trabajo.
un saludo
Es obligado acogerse a convenio??
20/09/2005 09:46
Hola a todos!!! Soy graduado social; he empezado a trabajar hace muy poco como tal, y se me plantea la suiguiente cuestión:
Se trata de una empresa dedicada a asesoramiento fiscal y contable; dicha empresa, esta obligada a acogerse a un convenio especifico debido a su actividad, o puede el empresario pagar el salario que el pacte con sus trabajadores??
Y en caso de estar obligados, deben inscribirse o comunicarlo a algún organismo o simplemente el regirse por las tablas salariales especificadas en el convenio es una recomendación, pudiendo el empresario así pagar a cada trabajador lo que quiera??
Gracias de antemano