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¿Es legal que la misma persona presente 2 ofertas en un concurso publico?

7 Comentarios
 
¿es legal que la misma persona presente 2 ofertas en un concurso publico?
05/08/2010 23:02
Hola, hace poco nos presentamos a un concurso para prestar un servicio a un ayuntamiento.
Se presentaron varias empresas y resulta que la que ganó tiene como directivo a una persona que había presento con otra empresa de su propiedad otra de las ofertas que curiosamente era la peor con diferencia.

Mi duda es si esto se ajusta a la ley o si por el contrario sería recurrible.

De verdad que me cuesta creer que sea muy regular ya que una de las claves a la hora de elaborar una oferta es el tema de la baja temeraria que depende en gran parte de la media del resto de ofertas. Si uno pudiera presentar tantas ofertas como quisiera podría manipular esa media a su antojo.

Saludos



06/08/2010 09:11
Si hay 2 empresas no hay una persona que se presentó 2 veces...

Evidentemente canta un poco todo lo que cuentas, pero no existe en la LCSP ningún precepto que regule algo así. Quien se presenta es la sociedad y quienes sean sus administradores o accionistas es indiferente.
06/08/2010 10:37
Lo normal es que esto venga detallado en el Pliego de Claúsulas Administrativas Particulares (PCAP), pego esta claúsula de un Pliego:

PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDAD PARA CONTRATAR:
...
l) Haber presentado más de una proposición en la licitación, o haber suscrito propuesta en agrupación temporal con otros licitadores si lo ha hecho individualmente, o figurar en más de una agrupación temporal.

Debéis estudiar las claúsulas concretas del pliego y ver si se ha podido incumplir alguna.
06/08/2010 10:56
Gracias por responder tan pronto.

Resulta que todas las ofertas menos alguna coincidían en la oferta económica por lo que hubo que decidirse por las mejoras.
Pues a la empresa que le han adjudicado el contrato le han aceptado todas mejoras aun cunado existía informe en contra del interventor ya que las supuestas mejoras no estaban relacionadas con el servicio. ¿No es vinculante? ¿El alacalde puede hacer lo que le parezca?. ¿De que sirve hacer un pliego técnico si luego se adjudica en base a una desición política.?

Como anecdota decir que el personaje que se presenta con dos empresas diferentes daba servicio a un ayutamiento y lo fueron a buscar a su oficina la guardia civil por un escandalo relacionado con falsificación documental, pirateo de licencias informáticas, etc.
06/08/2010 10:59
A ver lo que dice franciscocordon es correcto con la salvedad antes indicada de que si una sociedad A presenta una oferta y una sociedad B presenta otra no puede hablarse de la presentación de 2 ofertas por la misma persona. Otra cosa es que estén en los supuestos del art 42 del Código de Comercio en cuyo caso se aplicaría el 86 del reglamento de contratos con las administraciones públicas, pero es que tú hablas de directivo de una que es dueño de otra sociedad, y para que se aplique lo antedicho debe tratarse de un mismo grupo de empresas...que las mismas personas controlen de forma efectiva ambas sociedades.
06/08/2010 11:30
Muy buena la apreciación de Morinelli.

Omito anécdotas.
06/08/2010 11:44
No hombre no, omite nombres pero historias no!
06/08/2010 12:01
Bueno, si estamos en plan puramente narrativo diré:

1.- Que había una vez una empresa que se esperaba al último día y hora para presentar la oferta (conociendo lo peligroso que es hacerlo con anterioridad), su representante portaba con sus dos manos a la espalda sendas posibilidades y después de preguntar en la ventanilla y tratar de conseguir el máximo de información, entregaba uno u otro.

2.- Había un concurso al que se presentaban muchas empresas y la diferencia no estaba tanto en la política, como en la técnica. En este caso el truco era que la información inicial que se daba a cada licitador era distinta en función de las posibilidades que se le querían dar a cada uno de ellos (esa información se termina conociendo porque entre los propios licitadores y en sectores muy específicos se producen subcontratas), eso y la redacción de un pliego extremadamente abierto y unas puntuaciones muy subjetivas, hacían del tema algo muy sospechoso.

3.- También había una vez un alcalde que entendía que los Concursos se debían dar por criterios de solidaridad, lo que en la práctica deroga la LCSP, la LCAP y los Reglamentos correspondientes.

4.- En fin también podríamos narrar sobre los concursos que los técnicos se curran, se obtienen los fondos FEDER y un vez obtenido, nada de lo prometido y se desvían a otras partidas presupuestarias distintas, con claro perjuicio en esta ocasión al que ganó el concurso (cosa que como hemos visto en las narraciones 1, 2 y 3, es difícil que ocurra), lo cual incluye una moraleja: "no se sabe lo que es mejor, ni peor".

Saludos,