No las 24 horas del día 7 días a la semana. Sólo en momentos puntuales del día, a determinadas horas, de manera intermitente, para demostrar cierto "teatro de la calle" y recabar evidencias para llevar a esa gente al juzgado?
Sucede con más intensidad a ciertas horas del día y de la noche.
¿Sirve como prueba o puedo meterme en un lío si voy a denunciar y muestro los vídeos y fotos que acreditan el delito? No puedo explicar mucho por discreción, pero se ve perfectamente lo que esa gente hace cada día delante de mi casa.
No, no es legal, puedes meterte en un lio. Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida.
¿Si lo grabo con el móvil es legal? Es que no me aclaro con estos menesteres. Hay vídeos de Tik Tok denunciando cosas constantemente siendo publicadas.
Matizo algo más: Si son cuidadores que incitan y coercionan a discapacitados a su cargo a decir soeces para atacar a una persona que vive enfrente, para evitar ser imputados, ¿es lo mismo?
Grabar la calle sea un segundo o cinco minutos no es legal de por sí.
Entonces lo adecuado sería grabar esa acción que dice de "incitar" a un tercero para que insulte a cualquier persona. Eso si, todo lo que se grabe debe ser con la cámara enfocada al interior de la vivienda.
Lo alucinante es que se publican a diario millones de vídeos en Tik Tok conteniendo delitos varios a pie de calle pero no se puede poner una cámara cuando aparece el teatro callejero de acoso a determinada hora cada día.
Si presento el audio de esa grabación ¿serviría como prueba al menos para poder acreditar la identidad de las voces?