Hola,
gané un contencioso a través del abogado de mi sindicato. Cuando cobré unos retrasos en nómina gracias a la ejecución de la sentencia, quise liquidar con ellos y no recibí respuesta. Han pasado varios meses (verano por medio) y ahora me envían una carta de pago, que NO TIENE IVA.
Les he escrito de nuevo, pidiéndoles que me envien una FACTURA CON IVA y de nuevo no me contestan.
Resulta que , y esto ya lo sabía de antemano, y lo tengo incluso por escrito del sindicato. Sos servicios jurídicos pueden pagarse con factura por medio o con una cosa que ellos llaman "compensación de cuota sindical", que no tiene IVA.
Me da la impresión de que me están obligando a pagar si IVA, y me extraña mucho, que yo quiero pagar los servicios, pero con factura, porque se puede descontar en el IRPF (defensa jurídica de trabajadores, hasta 300 euros).
¿Es legal esa fórmula sin iVA de para pagar los servicios jurídicos del abogado de un sindicato?
No te extrañe que te quieran cobrar en negro. Yo he ganado varios pleitos y nunca me ha dicbo el abogado que la minuta (o parte) puede descontarse en el IRPF, nunca, y no me creo que no lo sepan.
Supongo, aunque no lo puedo asegurar, que te cobran la cuota sindical de un cierto tiempo que da derecho a servicio jurídico gratuito.
Las cuotas sindicales están exentas de IVA y también desgravan en el IRPF.
Que la cuota sindical puede desgravarse lo se, y lo hago, pero los servicios de un abogado, por mucho que trabaje para el sindicato.......
Es muy poco dinero lo que tengo que pagar, está por debajo del tope descontable en IRPF, porque tengo mucha antigüedad y en realidad me sale gratis, pero el picapleitos me salió por sorpresa (no estaba escrito en ningún sitio) que se llevaba un 3% (como en Cataluña, sí, jajaj) de lo que cobrara si ganaba el pleito. Como sabía de antemano que sería poco dinero le firmé la hoja de encargo profesional. Me pide 150 euros, incluso por debajo de mis estimaciones iniciales, pero sin IVA.
Lo que pasa es que si lo quiero descontar, me gustaría tener una factura con IVA con lo que justificarlo en la próxima declaración. Por eso quiero saber si es legal que el abogado de sindicato me pase una minuta sin IVA .en la nota o factura o lo que sea.
¿Se te ha ocurrido que ese 3% te lo esté cobrando 'a espaldas' del sindicato?. Porque si el pleito, por antigüedad en éste, te sale gratis te sale gratis.