Buenas tardes.
yo soy radioaficionado y tengo un talki que a la vez hace función de escaner, por lo que puedo escuchar radios como por ejemplo policía municipal, bomberos, cruz roja, etc etc... Hay quien dice que ESCUCHAR es ilegal y quien dice que mientras SOLO SE ESCUCHE y no se interfiera y cosas asi es legal......
Creo que el art. 197 es el que a mi me compete, y hay una modificación reciente del mismo (4bis) que dice " Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla " Creo que entonces, si solo escucho, no pasa nada.....
Por favor, necesito saber fijo si estoy cometiendo un delito o no. Mil gracias.
197.2 Cp "Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero"
Elart. 197.2 establece diferentes prohibiciones con respecto a datos personales o familiares. Entre ellos, establece el que sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos.
Esta claro que durante las transmisiones policiales se dan datos personales y familiares de forma constante (detenciones, enfermedades, denuncias de personas, etc) que por supuesto tienen tal carácter.
La redacción del articulo da a entender que han de ser utilizados en perjuicio de tercero y por lo tanto, el simple hecho de su escucha podría ser una conducta atípica y seria necesario para su tipicidad que fueran utilizados en contra de esos terceros.
Discrepo de Arrukiman: el mero acceso a esos datos ya es típico. Sobre lo de perjuicio de terceros, sería a quien los altere o modifique. Es precepto es claro en ese punto para mí...
Pues yo no lo veo....es una frecuencia abierta sin especial codificación (imagino)...sería más negligencia de la policía en el tratamiento de los datos que acceso inadecuado por parte de alguien que recorre el dial...aún así no creo que resulte aplicable ese artículo... no me encaja lo de los datos personales por ningún sitio.
Mil gracias a todos por contestar. Al respecto de Morinelli, comentar que he escuchado decir que, como no es "ilegal" eschuchar, son ellos los que tienen que buscar los medios para que no se les escuche, por lo que has dicho... Por ejemplo... Policia Nacional y Guardia Civil hace mucho ya que se codificaron y ahora es casi imposible escucharlos...
Una vez más, gracias a todos por vuestras respuestas.
Para Morinelli. En las transmisiones policiales, ademas de los nombres de las personas, se dan los hechos que con ella han ocurrido. Por ejemplo. D . Juan Pérez perez, del año tal y tal, se denuncia por consumo de tal droga.
La LOPD establece las medidas de seguridad que cada nivel de datos requiere para su tratamiento y como digo en todo caso sería la policía la que no cuidaría como debe esos datos pues aquellos especialemnte sensibles requieren de medidas extraordinarias como la encriptación de los datos.
La desencriptación de esas comunicaciones sí que me encajaría...el escuchar una frecuencia "normal" no me parece suficiente para acudir al 197.2
Es ilegal, infringe la ley 3/2003, de 3 de noviembre, general de telecomunicaciones:
Artículo 53 Infracciones muy graves
Se consideran infracciones muy graves:
n) La interceptación, sin autorización, de telecomunicaciones no destinadas al público en general.
Pues yo, como soy un tocacuernos, pienso que sí podría haber delito a tenor literal del 197.2 CP. No es necesario utilizar los datos en perjuicio de terceros, es suficiente el mero apoderamiento de los mismos para que la conducta sea típica.
ando muy escaso de tiempo, pero a ver si mañana me meto en aranzadi y busco algo.. porque yo creo que tengo razón... aunque claro, sin lugar a dudas, la entidad de los hechos no dé para mucho....