Buenas tardes.
yo soy radioaficionado y tengo un talki que a la vez hace función de escaner, por lo que puedo escuchar radios como por ejemplo policía municipal, bomberos, cruz roja, etc etc... Hay quien dice que ESCUCHAR es ilegal y quien dice que mientras SOLO SE ESCUCHE y no se interfiera y cosas asi es legal......
Creo que el art. 197 es el que a mi me compete, y hay una modificación reciente del mismo (4bis) que dice " Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla " Creo que entonces, si solo escucho, no pasa nada.....
Por favor, necesito saber fijo si estoy cometiendo un delito o no. Mil gracias.
197.2 Cp "Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero"
Elart. 197.2 establece diferentes prohibiciones con respecto a datos personales o familiares. Entre ellos, establece el que sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos.
Esta claro que durante las transmisiones policiales se dan datos personales y familiares de forma constante (detenciones, enfermedades, denuncias de personas, etc) que por supuesto tienen tal carácter.
La redacción del articulo da a entender que han de ser utilizados en perjuicio de tercero y por lo tanto, el simple hecho de su escucha podría ser una conducta atípica y seria necesario para su tipicidad que fueran utilizados en contra de esos terceros.