Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es legal comprar productos para extracomunitarios y enviárselos?

0 Comentarios

¿es legal comprar productos para extracomunitarios y enviárselos?
25/10/2013 00:39
Un amigo que vive en Argentina me ha propuesto un negocio que consiste en comprar y enviar por paquetería a particulares de Argentina artículos que se venden en España.
Pero para participar en ello quiero que sea legal y no tener problemas.
Las dudas que tengo son las siguientes:

-¿Puedo legalmente recibir una transferencia del particular, hacer la compra
a mi nombre (como autónomo) y enviárselo facturando el artículo
con recargo y el envío?
- En el caso de una marca registrada, supongo que no, porque si lo refacturo fuera de Europa lo estaría distribuyendo sin autorización, pero ¿Es legal si hago la compra y pido la factura a nombre del particular argentino? En este caso, ¿Cómo justifico el ingreso por transferencia si utilizo parte de ella para comprar a nombre del cliente argentino?
- ¿Sería necesario que el particular argentino realizara la compra directamente al distribuidor? En este caso, ¿Sería legal que recogiera yo el producto e hiciese el envío?

- ¿Cómo se consideraría esta actividad? ¿Cómo la de una empresa de paquetería haciendo un servicio puerta a puerta?
- ¿Qué responsabilidad tendría yo en la declaración del valor del envío? Es probable que como muchos artículos son pequeños me pidan hacer el envío postal y que no declare valor para evitar pagar aduanas en Argentina. Yo facturaría al cliente el valor de la transferencia recibida en concepto de artículo envío. Necesitaría tener algún documento de aduanas de la venta para tenerlo todo en regla?