anonima me encuentro en una situación muy simil a la tuya, con una ex que malmete a los niños en contra de su padre y que abusa todo lo que puede exigiendo pagos, despues de 4 años los niños han visto que su madre les mentia y ahora los niños ya no la creen, el pequeño que ahora cumplira 11 años con 7 años tenia que ponerse un despertador para levantarse para ducharse, prepararse el desayuno e ir al cole y se tenia que ir a merendar y cenar con los abuelos paternos y al ir a casa acostarse sin que su madre hubiese llegado; el mayor de 17 se ha dado cuenta de que por culpa de su madre se perdio 3 años de su padre ya que con sus artimañas consiguio que los niños no quisieran ni ver ni hablar por telefono con su padre. Ella sigue en su linea intentando hacer creer sus cuentos de antoñita la fantastica pero cada vez le cree menos gente, en mi opinión el tiempo le da a cada uno lo que se merece o cosecha y ella ahora mismo ni su propia madre la cree, se ha ganado a pulso que nadie confie en ella y de que todo el mundo opine que los niños son mas felices y estan mejor con su padre, actualmente y como su egoismo sigue creciendo ha decidido irse a vivir con su nuevo novio y quiere cedernos la custodia pero sin pasar ningún tipo de pensión de alimentos a sus hijos, cosa que no pienso consentirle ya que yo no quiero nada para mi que tengo dos buenas manos y una cabeza sobre los hombros para trabajar y ganarme la vida, pero lo que le corresponde a sus hijos no pienso consentir que se irresponsabilice. Un saludo y muchos animos anonima.
Muchas gracias por tu comprensión, Nes. El padre está informado de la situación escolar del niño porque siempre ha tenido un contacto directo con sus profesores; siempre, al iniciar el curso, se ha reunido con el tutor, le ha informado de la situación, y éste le ha dado las notas (pues la madre se negaba a facilitárselas, por lo que ahora él también tiene el original de las mismas). Pero cuando está con la madre, de su salud nada sabemos. No consigue hablar con su hijo, porque la madre dio de baja el teléfono fijo para que no pudieran hablar (su excusa era que económicamente no podía mantener el teléfono; eso sí, tiene móvil, que no ha facilitado al padre). El padre compró un móvil al niño, en el cual rara vez han podido hablar, pues la madre presiona al niño para que no hable con su padre, de todas las maneras imaginables. Ahora sospechamos que debe haberle quitado alguna pieza al móvil para que el niño no pueda llamar a su padre, pues dice el niño que el móvil, directamente, no se enciende. Ya la denunció el padre por ésto, y sólo sirvió para que salier absuelta (ella decía que el teléfono fijo estaba estropeado; le resolvió dando de baja el fijo y no facilitando el móvil). La echaron una buena bronca, pero nada más. Ahora, con lo del móvil, no sabemos si volver a denunciar o qué, porque vemos que no sirve para nada. El niño no quiere vivir con ella, y ella le malmete constantemente, insultando al padre y mintiendo sobre él, para que el niño piense que el padre es malo. A todo ésto, según el niño, la madre le deja solo en casa bastante. El niño tiene ocho años. Dice que el otro día, la madre quería ir al bar con el novio, y como el niño no quería ir, le dejó solo en casa. El niño tiene ocho años.
El abogado dice que para conseguir un cambio de custodia debemos esperar a que el niño sea mayor. ¿Qué podemos hacer? ¡Es desesperante!
Anónima, entiendo la situación del padre. Como tal, tiene sus derechos y si estos se ven menoscabados y no hay posibilidad de diálogo entre los progenitores, puede solicitar una modificación de medidas. El tiene derecho a estar al corriente de todos los avatares de su hijo(enfermedades, colegio...). Dile que hable mucho con su hijo por telefono (eso no puede negarselo la madre salvo que así esté previsto en sentencia), y si ella pone excusas, la primera vez vale, la segunda también, pero a la tercera denuncia. Puede acudir tambien a al colegio para hablar con los profesores e interesarse por su evolución, etc... Al final serán un conjunto de pruebas. Suerte.
Muchas gracias, Nes. En realidad, yo no soy la madre del niño. Soy la mujer del padre del niño. Sé que puede sonar muy egoísta mi consulta, pues qué más da si es gasto o no, el padre debería pagarlo... pero como te imaginarás, detrás de esta consulta hay una larga ristra de abusos por parte de la madre, entre los que se encuetran impedir el contacto entre padre e hijo (salvo los días que pueden verse por sentencia), tomar decisiones sin consultar ni informar previamente al padre, etc., etc., etc. Está claro que el niño no se va a quedar sin las dichosas clases, pero es triste comprobar que, como padre, todas las obligaciones son pocas, pero en cuanto a derechos se refiere, cuantos menos, mejor.
Mi consejo es que lo acordeis entre los dos, después se considerará gasto extraordinario si la sentencia no ha expresado límites. De todas formas si el padre no quiere que haga ninguna actividad extraescolar tampoco sería justo para el niño. Una cosa sería que lo apuntaras a todo y otra que el niño quiera practicar,p.ej. futbol y por que el padre no quiera pagar su parte no le dejes realizar tal actividad. Si es así, entiendo que podrías reclamar ese gasto ante el Juzgado, siempre que la negativa del padre no tenga justificación fundamentada.
mira..un gasto si que es...extra o no ..dependera de lo dicte tu sentencia.
pero una cosa si te digo...seguro que debe de ser consensuado entre las dos partes.
Una duda: di un colegio concertado ofrece la posibilidad de hacer actividades en el horario de comedor, las cuales se pueden elegir si hacer o no (fútbol, baloncesto, ajedrez...), y de elegirse, se pagan, ¿se considera ésto un gasto extra?
Muchas gracias y un saludo.