Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Es el mismo importe: Donación y Sucesión?

1 Comentarios

21/11/2012 21:27
Tienes que comprobarlo en la legislación de la Comunidad Autónoma que corrresponda (que puede ser diferente en donación que en sucesión), porque cada una tiene sus propias particularidades.
¿es el mismo importe: donación y sucesión?
21/11/2012 20:50
Hola

Me gustaría saber si en las CCAA donde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%, el importe a pagar finalmente sería el mismo considerando lo que tiene que pagar el donante y los donatarios. O sea, si la suma total sería parecida haciendo donación o esperando la sucesión.
Me consta que en el Impuesto de DONACIÓN además de la Plusvalía Municipal y la ganancia patrimonial en el IRPF del año siguiente (para el donante) hay que sumar el propio impuesto (bonificado 99%) por parte de los donatarios.
En el de SUCESIONES habría que pagar el propio impuesto (igualmente bonificado) y la plusvalia Municipal pero (y esta es mi duda) no la ganancia patrimonial del donante pues habría fallecido aunque si la de los donatarios en la declaración (IRPF) del año siguiente.
En otras palabras: si consideramos el pago TOTAL (donante y donatarios), ¿Es similar el importe si se hace donación que si se hace sucesión?
Muchas gracias