En primer lugar tengo que alentarte que te calmes y tranquilices, porque tu marido no ha cometido ningun "delito", si todos los españoles o españolas que tengan deudas pendientes con la Seg. Social, tanto del Regimen Autonomo como del General hubieran cometido delitos, faltarian carceles en España para ellos, todo lo que te pueden exigir de pago es lo de 5 años para atras, y hay formulas para poderlo pagar, pidiendo aplazamiento de pago de la citada deuda.
Yo te aconsejaria lo siguiente:
Manten el IAE inicial de Alta, y procede a darte de Alta con un nuevo IAE, y con ese nuevo IAE. Te das de Alta en el RETA con la nueva fecha de Alta, y de esa manera evitaras todo lo anterior.
Mi marido ha trabajado toda la vida como autonomo, pagando el IAE pero no ha cotizado el seguridad social, es decir no ha pagado los autonomos. El ha trabajado siempre mucho pero yo siempre le digo que ha cobrado demasiado poco a los clientes y asi nunca ha levantado cabeza.
La cuestion es que ahora a los 48 años le ha salido la oprtunidad de hacer traducciones relacionadas con su oficio, gana mas dinero que antes y yo le digo que regularize su situación, ya que sinó no cobrará retiro. Pero una amiga nuestra que trabaja en la administracion dice que no puede darse de alta como traductor porque primero ha de darse de baja como músico (su oficio, de hecho) y no puede darse de baja porque no ha cotizado la SS y es un delito y le pondran una multa que acbará con nosotros (eso es lo que ella dice). Ni siquiera segun ella puede intentar comenzar a cotizar a partir de ahora, porque le haran pagar como minimo los 5 años anteriores. Ante esta situación yo me pregunto ¿Que podemos hacer?. Yo no considero que mi marido haya hecho ningun crimen y lo unico que quiero es ir tranquila por el mundo y que empiece a cotizar ahora y algo, aunque sea una miseria obtendra como retiro? ¿Que me aconsejan? ¿Vamos a la propia delegación de la seguridad social y contamos toda la verdad? ¿un gestor puede amoinorar la multa en caso de que haya)?
Gracias anticipadas por la ayuda que me podais prestar. Si este no es foro adecuado por favor intentad contestarme tambien pues sabeis de esstos temas y si no pudiera ser decidme el lugar mas adecuado.