Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Es correcto o abuso laboral ?

2 Comentarios

01/06/2015 11:40
Efectivamente, hay que ver el convenio, ya que "su tiempo de comer" como vd dice sería una mejora del convenio ya que en el estatuto de los trabajadores por esa jornada de 8 horas, no le corresponde tiempo de comida sino 20 minutos de descanso.

Si el tiempo de comida que recoge su convenio NO es remunerado, no le pueden obligar a permanecer en el centro de trabajo. Si el tiempo de comida o descanso es remunerado, sí que tendría que permanecer en el centro pero no en el puesto de trabajo sino en algún lugar previsto al efecto (cantina, sala de descanso, etc)
31/05/2015 17:52
Habrá que mirar el convenio. Por regla general, el tiempo de descanso en jornadas de más de 6 horas, no es remunerado, por lo que pueden hacerselo recuperar después .
Es difícil que en 20 minutos dé tiempo a salir, comer y volver, por lo que deben poner a disposición de los empleados sala, microondas o lo que sea.
En algunos convenios de atención a personas dependientes, el tiempo de comida se computa como tiempo trabajado si se come con las personas a las que se atiende.
Tendrán que mirar el suyo a ver cómo se regula esto.
Fumar en el n centro de trabajo está prohibido y no existe obligacion de dejar salir a los trabajadores a fumar.
¿ es correcto o abuso laboral ?
31/05/2015 13:05
Trabajo en un Centro de Día de Mayores como Auxiliar de Enfermería en jornada completa de 8 horas seguidas. A parte de mí, tengo 2 auxiliares más compañeras.

Horarios: yo de 8 a 16. y las otras dos de 12 a 20 horas (lunes a viernes), y cada 15 dias nos cambian el horario.

- Según mis jefes en MI TIEMPO DE COMER, NO ME DEJAN SALIR FUERA DEL CENTRO y me tengo que llevar de mi casa fiambrera y calentarla en el micro del centro o llevarme un bocadillo. A mis OTRAS COMPAÑERAS tampoco les dejan salir del centro, me siento prisionera y con mis derechos coartados. NO ENTIENDO A MIS JEFES, SON COMO DICTADORES, AHH Y SI SABEN QUE FUMAS NO TE CONTRATAN ( Y ELLOS ANTES SÍ FUMABAN).

*** PREGUNTAS:
- ¿ Nos pueden imponer NO SALIR del centro de trabajo en nuestro tiempo de comer/descanso ?
- ¿ Nos pueden despedir si salimos fuera en contra de SU MANDATO?
- ¿ CUÁNTO tiempo nos corresponde para comer ? 20 MINTOS O MÁS ??

SIEMPRE SIEMPRE HAY 2 AUXILIARES MIENTRAS LA OTRA COME, ASÍ QUE LOS mayores no se quedan solos, son 50 mayores y aux con ellos.

gRACIAS. y no contratan a AUX MAYORES DE 26 AÑOS. SÓLO A LAS QUE SOMOS JOVENCITAS SIN EXPERIENCIA LABORAL ANTERIOR.