Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Erte

8 Comentarios
 
01/07/2024 22:00
Joer qué despiste, estamos hablando de impugnar un ERTE en el que yo si veo posibilidades por falta de procedimiento, pero bueno, que un ERTE no son despidos, lo impugna la parte social, los trabajadores no tienen que impugnar nada.
smo
01/07/2024 21:45
Aun siendo por causas económicas, habría que ver como lo ha justificado la empresa. Es evidente que dos meses y medio sin actividad son dos meses y medio sin generar ingresos... si hubiera que seguir pagando a los trabajadores el agujero sería considerable.

En cuanto a los sindicatos, normalmente intentan que todo el mundo denuncie, cuanto más mejor... es un medio de captar afiliados ya que los que no lo estén tendrán que pagar más por sus servicios de asesoría jurídica.
01/07/2024 21:34
mark9
Claro, eso es todo lo que yo pensaba, por eso quería confirmarlo. La información la han transmitido delegadas sindicales pero indicando que es lo que les ha transmitido el departamento jurídico. En cuanto al erte, si lo han presentado x causas económicas. Muchas gracias x las aclaraciones.Un saludo.
01/07/2024 21:24
Esos sindicatos o les mienten o no se enteran. Cuando dice que "nos ha aconsejado el sindicato", ¿se refiere a sus abogados o a los representantes sindicales en la empresa? Los representantes y delegados sindicales no son sino compañeros suyos que se han presentado a unas elecciones sindicales, normalmente sin mucha formación legal.

Una cosa es el ERTE y otra es que, llegado el momento, les despidiesen. Es totalmente falso que si no denuncian ahora el ERTE no podrían luego denunciar si les despiden. De hecho puede usted estar conforme con el ERTE, no tiene por qué denunciarlo, pero lógicamente estará en su derecho a denunciar si finalizado el ERTE le despidiesen. Pero eso será si se produce el despido, y en el momento en que se produzca: ni puede denunciar ahora ese posible despido, ni denunciar el ERTE afecta a que luego no pueda denunciar un despido.

En cuanto al ERTE en sí, a falta de conocer todos los datos, mi opinión es que la denuncia no prosperará ya que la causa del mismo parece perfectamente válida. El hecho de que la empresa tenga una contrata de un organismo oficial y que haya unos meses sin actividad ya es un motivo que se encuadra en lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores (art. 47) que habla de "causas económicas, técnicas., organizativas o de producción de carácter temporal". El hecho de no haber presentado las cuentas no parece determinante si lo que se alegan no son motivos económicos sino organizativos o de producción.
01/07/2024 20:02
Por cierto, aunque agosto para la administración es un mes inhabil en temas de urgencia como el despido sigue siendo hábil.
smo
01/07/2024 20:01
Vamos a ver ellos hacen una impugnación sobre ese ERTE mediante conflicto colectivo y hasta que no se resuelva el mismo no comienza a contar el plazo para las reclamaciones individuales pero si les generan dudas porque puedan resolver el conflicto colectivo y luego llegase agosto, (mes inhabil) y pudiesen tener problemas de plazos pueden interponer conflictos individuales a la vez que el colectivo pero estos no se resolverán hasta que no se resuelva el conflicto colectivo.
smo
01/07/2024 19:09
Jamgrrhh28
Su explicación fue para cubrirnos las espaldas por si cuando finalizase el Erte no nos incorpora.n y nos despiden , según ellos ya no podríamos denunciar si no lo hemos hecho ahora en los 20 días desde que se inicia el Erte.
01/07/2024 19:03
Y usted le ha preguntado a los sindicatos porque tendrían ustedes que demandar ahora?
Primero que resuelva el Juez la demanda de los sindicatos y posteriormente, si es favorable tendrán ustedes que demandar individualmente, no entiendo porqué quieren que demanden ustedes antes, yo se usted se lo preguntaría y según la respuesta nos comenta por aquí y podremos decirle si es justificado o no.
Yo la verdad no sé identificar qué necesidad hay.
smo
Erte
01/07/2024 18:04
Trabajo en un organismo público pero a través de una empresa externa que licita para prestar este servicio. La empresa ha realizado un erte a las personas con contrato indefinido desde el 21/06 hasta el 09/09, los meses que el servicio está inactivo. Los sindicatos han impugnado el Erte pq no se llegó a ninguna negociación ya que la empresa no presentó las cuentas q lo justificasen etc... Nos ha aconsejado el sindicato que pongamos cada trabajador tb demanda individual para prevenir por si en septiembre no nos admiten y nos despiden. Mi duda es tengo que demandar ahora? No puedo demandar en el momento que se produzca el despido si llegase a pasar?