La empresa en la que trabajo ha solicitado un ERTE de 2 días por semana de un año de duración, tenemos la posibilidad de solicitar el paro para cubrir estos días de ERTE con lo cual consumiremos aprox 4 meses de los 2 años de paro que tenemos acumulado. La duda es si una vez finalizado el ERTE esos 4 meses consumidos del paro (durante el año del ERTE ) se descuentan de los 2 años de prestación por desempleo (del que dispongo tras 20 años trabajando en esta empresa) pero se sigue acumulando para este mismo periodo de prestación por desempleo, o bien, una vez finalizado el ERTE se comienza desde cero a generar para un nuevo período de prestación por desempleo no acumulable al anterior.
Gracias de antemano, un saludo
Hola. En la actualidad ( para distinguir de los ERTES-COVID anteriores), cuando se inicia un ERTE se abre un paro como si la empresa te hubiera despedido.
A medida que se van gastando días de paro por el ERTE, se van descontando.
Pero, a la vez que se descuentan los días de paro, cuando se trabaja se va generando un nuevo paro, como si trabajase en otra empresa.
Posteriormente, si se produce un despido, se puede elegir entre el paro antiguo iniciado con el ERTE o bien el paro nuevo generado por el trabajo y las cotizaciones posteriores al inicio del primer ERTE. Generalmente si los ERTES son de escasa duración , es más favorable el paro inicial aunque se hayan consumido algunos días.
No sé si me he explicado bien.
Saludos