La información que tenía no era la real. Supuse cosas que no sabía. Y rectificar es de sabios.
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
Creo intuir que soy de los pocos que está a favor de esta reforma laboral (siempre y cuándo por supuesto, las modificaciones sustanciales, ertes, eres y demás sean justificables, y con la intención de salvar empresas; que son las que crean trabajo). Así de esta manera crear empleo, riqueza, y que los trabajadores se pongan manos a la obra (que hay mucho holgazán, y asentado porque lleva muchos años en la empresa, y se cree que puede hacer lo que quieran; cuándo en muchos casos son poco productivos. Valoro muy mucho, los trabajadores profesionales, los que no son conflicitvos, los que colaboran, los que intentan hacer que levantarse cada mañana para ir al trabajo sea una bendición y no un suplicio.
Lamentablemente vivimos tiempos difíciles, y unos nos necesitamos a los otros; y se han de pagar los excesos. Y estoy convencido que a largo plazo esta reforma laboral, llevará a un mayor orden, más trabajo y mejor.
No es el caso del empresario de mi hermano, que se ha pasado de listo, y quiere aprovecharse de la situación. Pero le saldrá mal, eso está claro. Si un trabajador tiene la mala suerte de estar en una empresa con empresario incompetente, el problema es del empresario. Si un empresario competente, tiene la mala suerte de tener trabajadores incompetentes, el problema es del trabajador. Más profesionalidad, mejor saber hacer, mejor gestión, más competencia, más productividad, más control por parte de los gobiernos y de la hacienda, más aplicación de la ley etc etc ...., eso es lo que hace falta, y con todo eso las cosas vuelven a la normalidad.
A cada cual, la vida le pone dónde le corresponde.
No se trata de pedir disculpas, el problema es que hemos visto el talante de la persona y la verdad deja usted mucho que desear, es que ha criticado incluso a mc, (por su nick), que simplemente le dijo las opciones que tenia, ahora critica al empresario porque ya no le parece tan buena persona, pues créame los que hacemos esa presión de sometimiento a la ley es precisamente lo único que exigimos que se cumpla la ley y que se dejen de estafar a los trabajadores.
No obstante me grada ver que su hermano no piensa como usted y me gustaría saber como termina el tema.
Por otra parte, explicarle un par de cosas que según veo pretende el empresario de turno y otra opción que tiene su hermano.
Primero; el empresario pretende acogerse a continuas reducciones salariales para que con el paso del tiempo luego pueda despedir o mas bien cerrar la empresa y librarse con un finiquito de m... y posteriormente como usted bien dice pasar a los "mejores trabajadores a la empresa de su hija", pongo mejores entre paréntesis porque quiero decir a los mas sumisos y que traguen a todo, por otra parte, seguro que cuando pasen a la empresa de su hija y ya que no tiene ninguna obligación de contratarlos lo harán con un cto nuevo empezando de 0 y agotando de esta forma las antigüedades, (vamos otro chollo).
Por último, decir que a su hermano así como al resto de trabajadores si como dice llevan sin cobrar dos nóminas, si el empresario de turno no esta bien asesorado intentará que sean mas nóminas sin cobrar, con la intención de que se cansen y se vayan, pues bien ese será su mayor error, porque entonces su hermano y el resto de trabajadores se podrán acoger al art 50 ET, sobre extinción voluntaria del cto con cargo al empresario y con las indemnizaciones correspondientes al despido improcedente, para ello los jueces no tienen una norma fija pero suelen aceptar que éste rescisión contractual se precisen al menos 3 nominas impagadas.
SMO.
En primer lugar, pido disculpas a jamgpreve, zarzeño y mosacojonera.
He estado hablando con mi hermano, y estaba yo equivocado en cuánto a suposiciones que había hecho. Realmente la información es que el empresario es un "mafioso".
Yo creía que eran situaciones puntuales, y que las causas eran justificables (la empresa en cuestión tiene un cierto reconocimiento, o tenía mejor dicho).Cuándo en realidad:
-- El empresario está aprovechando la reforma laboral para intentar desprenderse de trabajadores que no son de su agrado.
-- Cuándo lleva un tiempo si coger pedidos, para cargarse de razones en ertes y eres.
-- Cuándo va buscando a trabajadores, y haciéndoles la vida imposible.
--- Cuándo les debe dos mensualidades de nóminas.
--- Cuándo quiere realizar un bajada de sueldo considerable, antes del erte; para que con eres y subrogaciones le salga más económico. Cuándo en reliadad podría coger pedidos y crear trabajo.
Decir que mi hermano irá a testificar.
Y que siento haber estado equivocado en mi planteamiento, y gracias por vuestro asesoramiento.
Estas ustedes un poco revolucionados, unos más que otros.
Os va la marcha, eso está claro.
En cúanto a usted mosca cojonera: lee cosas pero no lo lee todo. No hacia falta que diese tantos detalles. Son ustedes los que si quieren pueden dar su opinión. Utilizando descalificaciones o no, que más da. Pero ya de paso con criterio fundamentado.
La mía cómo ya dije está más que clara, y cada minuto que pasa, más todavía.
Esta discusión y todos los descalificativos asociados a la misma es absurda.
Hechos que narra Jaro: "Resulta que cómo la cosa esta caldeada en la empresa, y ha venido estándolo; a un trabajador le notificaron despido disciplanario hace poco tiempo, en dónde más o menos venía a decir que se le despedía por zarandear a otra persona (y llegar a las manos), CUANDO REALMENTE NO FUE ASÍ; mi hermano estaba presente y es citado cómo testigo por el juzgado de lo social."
Lo legal: "Y en cúanto a la duda, en la carta de citación le pone (hablo de memoria), que si no se presenta cómo testigo, la sanción puede oscilar entre 100€ y 600€."
Pues su hermano tiene tres opciones:
1ª: No ir al juicio y pagar la multa.
2ª: Ir al juicio y decir la verdad.
3ª. Ir al juicio y mentir.
¿Merece la pena pagar una multa o mentir, arriesgándose a que se le descubra y le puedan acusar de falso testimonio? (Dejamos al margen las cuestiones morales que, actualmente en la sociedad en la que vivimos parece que la moral y la ética no importan, están por detrás del money money money).
¿Cree que con eso ha salvado el culo y la empresa le va a estar eternamente agradecida y no le va a meter en el ERE si le interesa meterle por otro motivo (de nuevo money money money).
En fin, que haga lo que su conciencia le dicte.
Sigues sin entender nada, en que te basas para decir que soy comunista, revolucionario , chapuzas y bravucón, en cambio por tus comentarios tu eres un lameculos, arrastrado,egoísta, insolidario etc....
Así nos va por gentuza como tú, te lo dije en el primer mensaje "Tenemos lo que nos merecemos" Lo siento por tu hermano,"díme con quien andas y te diré quien eres".
No mereces que te dedique ni un segundo de mi tiempo
Comunista y revolucinorario.
En los trabajos hacen falta buenos profesionales. Y no bravucones como usted!!!
Así nos va. Menos mal que el comunisno ha pasado a la historia. Ideologías de que buenos somos y cuanto nos queremos.
Para Jaro:Ayer me contestastes sin leer lo que ponía en mi mensaje, te ruego que hoy lo leas y te tomes el tiempo necesario para entenderlo.
Haría y he hecho la opción A ¿Por qué?
Uno de mis principios que inculco e intento cumplir es: Prefiero morir de pie que vivir de rodillas , pero eso sí, cuando tú estés arrastrado, te estén pisando el cuello y dándote por culo no pidas mi ayuda porqué estaré muerto.
Un saludo y qué el Karma te acompañe
Después de varios días discrepando entre el sr. Jamgpreve y un servidor sobre el asunto que nos trata. Y ya que no hay inconveniente por su parte en realizar una "especie " de encuesta a mi propuesta. Agradecería a todo aquel que quiera colaborar en dar su opinión, que actitud adoptarían poniéndose en situación.
Sintentizando:
- Empresa de 42 trabajadores (sector carpintería) que va a realizar un ERTE, y un más que probable ERE después, con subrogación de algunos trabajadores a la empresa de la hija.
- Entre estos trabajadores se encuentra mi hermano con 5 años de antigüedad en la empresa, y considerado válido y no conflictivo.
- Paralelamente hace poco tiempo, un trabajador ha sido despedido disciplinariamente (conflictivo por cierto) y mi hermano ha sido citado a testificar a favor de él. Realmente la causa del despido no está acorde a los hechos (y lo más probable readmisión del trabajador)
Dadas las circunstancias, ustedes a título personal, si se encontrasen en esta situación, que creen que harían:
A) Irían a testificar por solidaridad y valentía cómo dice el sr. Jamgpreve, con el consiguiente más probable (diría seguro), despido en ERE de mi hermano?
o
B) No irían a testificar con la consiguiente sanción, por defender mi hermano su integridad y el convencimiento cómo trabajador válido y productivo, por méritos propios de que en el final, sea subrogado a la empresa de la hija?
Agradecería a todo aquel que quiera dar su opinión, sus respuestas, poniéndose en situación.
La mía está más que clara.
Cuando un empresario acude a este foro pidiendo asesoramiento, yo me niego a prestar apoyo y otros foreros dicen que no soy justo, yo respondo que tampoco lo pretendo, me parece que ellos ya tienen asociaciones patronales, abogados, etc que les enseñan como estafar a los trabajadores y es por esto que los veo como mis oponentes , mis rivales, mis enemigos que en negociación lo que yo dejo de ganar va para ellos en detrimento del trabajador y viceversa, por eso me niego en rotundo a ayudarles, a veces se identifican como tales y entonces simplemente no intervengo, otras lo descubro con el paso del tiempo, como me ha sucedido con usted, bien pues usted, no por empresario sino por insolidario, me arrepiento de haberle querido ayudar, más que nada porque encima utiliza el término "sindicalista" de forma peyorativa y porque por otra parte se ha descubierto usted como un autentico egoísta, por lo que espero que ya que ha abierto usted la veda al solicitar la encuesta, ojala participen por aquí y muestren lo que piensan los foreros que habitualmente pasan por este foro como es su deseo.
Quedan ustedes invitados.
SMO.
SMO hago usted una encuesta por aquí de lo que harían ellos en esta situación.
Yo cada vez que usted contesta lo tengo más claro.
Con quién te da de comer, jueguecitos los justos. Por salvar a uno, te juegas el puesto tú (le vuelvo a repetir lo mismo: primero yo, y luego los demás). Otra cosa es en cirscunstancias diferentes (dónde por supuesto que la unión hace la fuerza); pero en este caso, pregunte a los cobardes que usted dice, pero no tontos.
Lo que pasa es que a vosotros los sindicalistas, os va demasiado la marcha.
Has elegido frases que te definen perfectamente:
-Yo soy yo y mi circunstancia
- Me he arrepentido muchas veces de haber hablado; jamás de haber callado
-Primero: yo, los míos ,mi trabajo ,el trabajo de los míos; mi salud y la salud de los míos.
Segundo: si lo primero está cubierto, los demás.
Estas frases le identifican perfectamente, egoísmo puro y duro, la primero, yo y sólo yo y después yo, la segunda, sinónimo de sumisión, callar y tragar y la última solo tu en el mundo el resto no importa.
Bien, entre ellas has elegido una que no me cuadra,
LA UNIÓN HACE LA FUERZA, pues mire esa no le va nada porque si como expresa ante una situación de enfrentamiento en la que un trabajador para defender un bien colectivo dio la cara por el grupo, esta usted aconsejando a su hermano que le deje con el culo al aire, ¿de que unión habla usted? Espero que no tenga que arrepentirse de el asesoramiento que va a dar a su hermano cuando si en el futuro readmiten al trabajador y luego en el ERE el que sobre sea su hermano, (por cierto que aquí seguro que no tiene culpa, porque por lo que usted comenta parece ser que él si quiere ir a declarar pero es usted el que se lo esta quitando de la cabeza), con esto me toca bregar todos los días con gente así y luego te das cuenta que la cabeza les funciona porque en su subconsciente se delatan y utilizan frases que saben que son justas y que su moral les hace conocer entre la diferencia del bien y el mal pero luego no reaccionan y se quedan encerrados en su propia cobardía, así nos va.
SMO
De tres párrafos que he puesto te has montado tu película ( objetivo,lecciones de vida,ley,ación,sindicalista,crear empresa etc..) sobre mí, en cambio tú te has RETRATADO con tus comentarios e interpretaciones
Y en cuánto a usted, intente ser lo más objetivo posible, y no vaya dando lecciones de vida. Y ciñase más a la ley.
Toda acción tiene una reacción. En mi opinión sindicalista = Trabajador frustrado. Y usted que sabe tanto cree una empresa, y cree trabajo, que falta hace.
Y si sigue por aquí, porque lo de la empresa se le apodera; no vaya tan crecidito y baje un poco los humos y le irá mejor.
Hola;
Con tu filosofía de vida, no se cómo te atreves a pedir ayuda en un foro público.
"Tenemos lo que nos merecemos"
Que le vaya bien a tu hermano y a todos los compañeros y cosechen el doble como mínimo de lo que siembren.
Pero:
- Los deseos deben obedecer a la razón
- Más que a las ideas, a los hombres los separan los intereses.
- Para triunfar es necesario, más que nada tener sentido común
- Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño
- La genialidad consiste en la obejtividad del intelecto
- Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama la experiencia
- No pretendas guiar al que quiere elegir su propio camino
- Yo soy yo y mi cirscunstancia
- Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos.
- Me he arrepentido muchas veces de haber hablado; jamás de haber callado
- La única verdad es la realidad
- Mas se unen los hombres por compartir un mismo odio que un mismo amor
- Primero meditar, luego decidirse
- La unión hace la fuerza
- Si no puedes con tu enemigo, únete a él
- Sufre callando lo que no puedes remediar hablando
- La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado
Bertold Brecht: " Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida"
Y mi filosofía de vida:
Primero: yo, los míos ,mi trabajo ,el trabajo de los míos; mi salud y la salud de los míos.
Segundo: si lo primero está cubierto, los demás.
Pues ojala seamos muchos mas los que no valimos y seamos sindicalistas porque con la mentalidad tan sumisa y cobarde con la que personas como usted contribuyen sumisamente a lo que le ,dice el empresarios a ese si le tememos y para ese si somos esclavos y vamos a trabajare y tragamos a todo, pues su hermano sin participa ojala el juez le sancione a su vez aténgase a las consecuencias porque por lo que usted mismo cuenta ya están pensando en plantearles un ERE y si el trabajador despedido disciplinariamente se esta mojando pr apoyar a los compañeros y estos no actúan cuando pueden apoyarle a él cuando el despido sea declarado improcedente y tengan que readmitirlo y si hay muchos trabajadores con esas antigüedades a la hora de despedir tendrán que decidir un criterio que sera lo mas probable por escalafón y por tanto sobraran los últimos o los de menos antigüedad y cuando luego acepten dirá usted es que a mi hermano no le apoyaron, pues sera el mismo apoyo que según usted le aconseja a su hermano actuar con el compañero.
No sigo más porque no merece la pena solamente para que despierte como dice el titulo de este texto:
Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)
Seamos solidarios con nuestros semejantes, la vida es cíclica, lo que hoy está arriba, mañana puede estar abajo; así, tal como dice la sabiduría popular: “hoy por ti y mañana por mí”.
Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Este texto atribuido a Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946.
Gracias de nuevo jamgpreve por sus respuestas y sus conocimientos.
Me permito la licencia de discrepar en su posición. La mía hacia me hermano es la de cómo le comentaba la de que no se le ocurra acudir cómo testigo. Mi hermano ni es justiciero, ni es cuestión de cobardía; es simplemente un trabajador que éticamente ha de tomar una decisión inteligente.
El que va a trabajar, y no a luchar, va a éso, a trabajar y no a la guerra. Y el que vale, vale; y el que no: sindicalista.
A mi hermano le da de comer un empresario; que dadas las leyes laborables que hay (podrían ser discutibles), pero son las que hay. Y la unión hace la fuerza, si vas por libre, te vas metiendo de ostias.
Aunque según dice usted que declarar contra la empresa le sirve luego para evitar cualquier despido. No debe ser muy agradable ir a la empresa (siendo un trabajador con 5 años de antiguedad, y que va a trabajar lo mejor que sabe, y pasa de rollos), visto cómo un trabajador y no cómo un activista destronado.
Imagino que si usted no fuese delegado sindical, y con 5 años de antiguedad, haría lo mismo. Éso es una decisión inteligente creo yo.
Las luchas han de ser con causa, y que no te salpiquen pienso yo.