Decidimos construir una casa de campo y cuando fuí al ayuntamiento correspondiente a informarme si podía construir, el arquitecto técnico despues de media hora mareando la perdiz, no me supo decir si podía construir o no ya que me dijo que se exigian 25.000 m2 y yo tengo 23.000 m2.
En vista de ello, pregunté entre los vecinos que habían construido cerca de mi tierra y ellos lo habían hecho sin licencia de obras, ya que en este pueblo había un vacío legal y por ello no me habían sabido informar en el Ayuntamiento y eso es cierto ya que las viviendas que hay sin legalizar rondan las 400.
Decidimos construir y ahora hemos recibido una notificación del Ayto. donde nos indican que han abierto expediente sancionador, pero que la construcción es susceptible de legalizar ya que se exigen 20.000m2 para construir y guardo los 10 metros que exigen hacia camino y linderos.
Ahora los vecinos me dicen que no legalice que no van a tirarnos la casa y que me espere a que me multen, porque así me voy a ahorrar dinero.
Yo no entiendo por qué te vas a ahorrar dinero, sino todo lo contrario. Dependerá también de la Comunidad Autónoma donde esté situado el terreno, pero en Cataluña el procedimiento sancionador se desarrolla en dos fase, una primera de legalización y otra propiamente sancionadora. La sanción te la pondrían igualmente, pero si no legalizas la construcción se podría llegar a acordar la demolición de la misma, por lo que es mejor, en mi opinión, que te informes con un profesional de tu residencia,(cuidate en buscar un abogado urbanista o especialista en derecho administrativo). Es importante también la fecha de finalización de las obras, para ver si está prescrita la actividad de la Administración. Saludos
Al menos en Canarias, la legalización es independiente del procedimiento sancionador, es decir, al margen de que legalices o no (te recomiendo que lo hagas), el procedimiento sancionador sigue su curso por haber realizado obras sin la preceptiva licencia.
Efectivamente, una cosa es el procedimiento de restitución de la legalidad urbanística por construir una vivienda sin la preceptiva licencia y otra el procedimiento administrativo sancionador que aunque pueden ir paralelos son independientes.