Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

error parcela de herencia

1 Comentarios

25/03/2014 01:20
Además fue conmigo a la notaría y demás cuestiones. Pero no sé si si le pueden acusar de actuar de mala fe y anular la venta o simplemente la culpa es mía por no saber lo que vendo. Por lo que he mirado, parece ser que no es posible 'quitarle' dicha parcela a mi sobrino, y mi hermano me reclama 12.500 EUROS, que es la mitad de la mitad de la parcela urbana. O sea, la parte urbana suya que vendí, 1/4 del total, y por el valor fijado en el cuaderno particional. Pero yo me opongo porque fue una valoración a cuerpo alzado o cuerpo cierto lo que se hizo vía judicial (creo que se dice así).Yo estaría dispuesto a darle la parte que le corresponde de la venta de 1000 euros que hice. Que considerando los valores de los m2 suyos y mío debería ser 450 EUROS (la relación entre la parte rústica y urbana es 5000/50000, o sea, 1/10, por lo que de esos 100 EUROS de venta, 100 son de la parcela rústica que es mía, y los otros 900 de la urbana mitad a cada u o. Me contradigo con lo establecido antes ya que estoy dispuesto a hacer una valoración en función de un precio por metro cuadrado de parcela como acabo de explicar. Pero lo que no veo es tener que pagar 12.500 euros.

No sé si él tiene razón en reclamarme 12.500 euros. Entiendo que la culpa es también suya y el que está pagando por ello soy yo, que vendo la parcela por mucho menos valor pero tengo que compensar a mi hermano por un valor mucho mayor. Cuando realizamos la escritura complementaria la firmamos los dos y estuvimos los dos de acuerdo. No sé si también sería posible que esa escritura nº1 se dejara a nombre de mi sobrino, visto que él se basó en el registro a la hora de comprar dicha parecela, según dice él mismo, y que la otra mitad se la otorgaran a mi hermano en pleno dominio. En este caso, esta solución tampoco la vería coherente porque los originarios del problema inicial que causó que vendiera esa parcela en ese valor por equivocación somos los dos, ya que los dos firmamos la escritura complementaria. Él es culpable en la misma medida que yo al no saber que esa escritua que me fue adjudicada a mi era la mitad suya.

Respecto a la escritura 2, pedimos un acta de notoriedad para excesos de cabida, porque pensábamos que la escritura 2 hacía referencia a la totalidad de la parcela señalada (rústica urbana) pero el registro nos lo denegó porque era casi el doble de capacidad lo que pedíamos. De hecho, en la escritura complementaria realizada pusimos un apartado "c)" referente a dicha parecla en la que expusimos "aunque según dicho título la finca tiene una extensión superficial de [...] según resulta de Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica que queda unida a esta matriz y de las manifestaciones de los interesados, su superficie real es de...".

No sé qué opina al respecto.

Muchas gracias por su tiempo.
Error parcela de herencia
25/03/2014 01:18
Hola,

Quería comentar un tema de una divisón de herencia. Paso a explicar el caso.

Se ha repartido vía judicial una herencia (divisón de herencia) entre mi hermano y yo y se han protocolarizado las operaciones divisorias en la notaría correspondiente. Previamente el secretario judicial dictó decreto aprobando las operaciones divisorias mandando protocolarizalas ya que ambos habíamos aceptado dichas operaciones realizadas por un contador asignado por el juzgado; se trata de una resolución firme. Sin embargo, se ha repartido teniendo en cuenta el catastro y no las escrituras de las fincas. A la hora de registrarlo no nos dejaron porque no venían títulos de propiedad ni datos registrales por lo que volvimos a la notaría donde nos han hecho una escritura complementaria de la de protocolarización. En ella se dijo que mi hermano y yo exponemos "que en el inventario de bienes del referido cuaderno particional no constan los títulos de las fincas contenidas en él, ni, en algunos casos, sus datos de inscrición registral, y en algunos casos la referencia catastral expresada es errónea".

En el cuaderno particional sólo figura la descripción de la parcela conforme al catastro "Rústica: Finca ubicada [...] Tiene una extensión de[...] Linda: norte [...] Es la parcela... del polígono [...] se valora en...". Así con cada una de las parcelas rústicas y urbanas. Sólo en una de las pareclas el partidor puso los datos de inscripción pero estaban mal, cuando fuimos al registro nos dijeron que correspondía a otra persona y en otro municipio.

El problema viene en que en la escritura complementaria intentamos asociar las escrituras al catastro, pero lo hicimos mal. Son escrituras de más de 50 años y los datos eran bastante confusos. En la escritura complementaria, para cada parcela se puso "COMPLEMENTAN la escritura por mi autorizada y más arriba reseñada en el sentido de expresar los datos siguientes: 1)Respecto a la finca inventariada bajo el número [...]: a) que está inscrita en el Registro de la propiedad... b) que pertenecía a los causantes mediante escritura [...] 2) Respecto a la finca inventariada bajo el número...". Y así con cada una de las parcelas. El caso es que fui a Registrar las parcelas y el Registrador se basó en la escritura complementaria, porque ya le advertimos que el cuaderno particional era un desastre. Por lo tanto, registré a mi nombre y posteriormente vendí parcelas que realmente no eran mías bajo lo establecido en el cuaderno particional, pero que debido al desconocimiento y confusión de mi hermano y mío, se produjeron ichos errores.

Mi preocupación reside en que mi hermano me reclama dinero por la venta, pero el valor establecido cuando valoramos los bienes en el proceso judicial. Me explico:
Es en particular una parcela (dos en el catastro) que tiene una zona urbana y otra trasera rústica. La parte urbana nos la adjudicaron a los 2, mitad proindiviso a cada uno, en el cuaderno particional (se valoró en dicho proceso en 50.000 EUROS). La parte trasera, rústica, me fue adjudicada a mi en "pleno dominio"(valorada en 5.000 EUROS). Cuando hicimos la escritura complementaria, la escritura nº1 de la casa (ver imagen: http://fotos.subefotos.com/cadc9e0b06e29d3c09a2b357036e549eo.png . El valor de la parcela que designo como nº1 es de 1000 EUROS, no de 500 como he puesto en dicho dibujo) fue asociada a una parcela rústica del cuaderno particional en otro lugar diferente del pueblo que me correspondió a mi en "pleno dominio" en el cuaderno particional y que se valoró en dicho cuaderno en 1000 EUROS. Posteriormente registré todo mi cuaderno particional, y en concreto dicha parcela, pensando que correspondía a la parcela rústica en cuestión, pero sin embargo estaba registrando la parcela rústica urbana de la escritura nº1 (decir que en dicha escritura establece que dicha parecla es indivisible, no sé si eso afecta en algo). Posteriormente vendí 7 parcelas a un sobrino del pueblo, que es quien nos había ayudado a asociar el catastro con las escrituras, entre las cuales se incluyó la escritura nº1 de 1000 EUROS de valor y que le vendí en 500 EUROS, la mitad de su valor aproximado (el de la parcela rústica que pensaba que hacía referencia). El precio de cada una de las parcelas que vendí fue, igualmente, del 50% el valor que habíamos fijado en la valoración de bienes vía judicial porque él me había ayudado y quería esas parcelas para ganado ya que estaba en una situación económica delicada, dichas parcelas estaban muy cercanas a su casa y de esa forma se ahorraba mucho tanto tiempo como dinero de la gasolina del tractor y demás maquinaria. Lo vi bien y accedí a venderle dichas parcelas. Él las ha registrado y parece ser que no se la puedo quitar ahora (él dice que es suya. No es un problema suyo si yo no sabía lo que vendía. Yo estoy convencido de que mi sobrino sabía los errores que había porque fue él quien nos ayudó a identificar las parcelas.