Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Error del banco con la herencia

5 Comentarios

Error del banco con la herencia
14/09/2011 22:25
Hace dos semanas fui al banco con una copia simple del testamento de mi madre que encontré en su casa. No me pidieron la copia autentica ni certificado de ultimas voluntades ni el certificado de defunción y tampoco firme nada para aceptar la herencia. Me ensenaron directamente lo que había en su cuenta y que tenia una deuda de tarjeta de crédito que tenia que pagar. Me dijo que como entraba una pensión podrían cobrarla de allí y después mandarme el dinero que queda a mi cuenta bancaria. Acepté en palabras lo que dijo pero no firmé nada. Hoy hable con el departamento de pensiones (recibía su pensión desde el extranjero) y me dijeron que mandaron una carta al banco para pedir la devolución de la pensión ya que como falleció antes de recibirla no tiene derecho a recibirlo. El banco en vez de devolver la pensión miraron sus propios intereses y quitaron antes la deuda y después devolvieron menos de la mitad. Ahora el departamento de pensiones me pide que pague de mi bolsillo lo que el banco no pago.

Creen que el banco ha hecho un error con el tema de los papeles de herencia y de cobrar lo de la deuda sin mandar antes la pensión? Que debo hacer ? He pensado hablar mañana con el Jefe del banco. No tengo dinero para pagar un abogado.
15/09/2011 10:45
Quiza te merezca la pena renunciar a la herencia. Tendras que pagar al Notario pero al menos no te haces cargo de las deudas.
15/09/2011 13:36
Me parece que usted tampoco actuó de buena fe ante el Banco. Debió personarse con el certificado de defunción, el de últimas voluntades y copia del testamento autentificada por el notario.
15/09/2011 13:46
Nose como usted puede decir que no actué con buena fe ante el Banco. No vivo en Espana, no tengo familiares alli, ni amigos y no conosco sus leyes asi que fui directamente al su banco para saber que hacer.
15/09/2011 13:47
Buscando por interent mas tarde me di cuenta que deberia haber entregado esos certificados pero no lo sabia antes porque el banco no me lo dijo.
15/09/2011 13:58
Pues yo la unica mala fe que veo es la del banco.

Vamos a ver: si aparece el cliente con un testamento diciendo que se le ha muerto la madre, a que viene el banco diciendo "no se preocupe Vd caballero, cuando le paguen la pension se lo descontamos de ahi"... o es que el banco no sabe que si la persona muere la pension va a haber que devolverla?

De error nada: los bancos se cubren su deuda (la tarjeta de credito) y el marron que se lo coman los herederos.

Como la deuda existe, habra que pagarla cuando buenamente se pueda - tendras que negociar con el 0rganismo extranjero que pagaba la pension, y explicarles lo que ha ocurrido. Ahora si, una queja al Banco de Espana no vendria de mas, y es gratis.