Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ere gran empresa

6 Comentarios

Ere gran empresa
22/03/2013 18:56
Buenas tardes, formo parte de una Constructora de la grandes, diversificadas en muchas divisiones y de ámbito nacional e internacional, trabajo en ella desde 1989 y las última noticias son que va hacer un ERE del 15% de su plantilla, aproximadamente unos mil.
Actualmente estoy de Baja pot cirugía, tengo 57 años y me gustaría saber, si por desgracia a mi tocara entrar en ese ERE, cuál sería mi "liquidación" y como me afectaría con la nueva Legislación Laboral. Muchas gracias.
23/03/2013 14:01
Hola vivaji,

Con la nueva reformal laboral se prevé la posibilidad de que, durante el periodo de consultas que la empresa debe realizar con los representantes de los trabajadores, se puede acordar un derecho de preferencia a permanecer en la empresa de determinados colectivos de trabajadores, como por ejemplo: trabajadores discapacitados, con cargas familiares o mayores de una determinada edad (que podría ser tu caso).

No se en la práctica cuales son los resultados de esta posibilidad negociadora, pero es posible que te pudieras beneficiar, sobretodo teniendo en cuenta las restricciones que el Gobierno quiere imponer a las prejubilaciones (que eran muy habituales con trabajadores con edades cercanas a los 60) y a las jubilaciones anticipadas.

En caso de que te incluyan en el ERE, la indemnización legal por despido colectivo es de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
25/03/2013 10:20
Buenos días Hubocan y muchas gracias por su información.
Me gustaría preguntarle lo siguiente:
El hecho de estar en I.T. supone alguna traba administrativa para entrar en un ERE?
En caso de entrar incluso en I.T., sigues de Baja o pasas a Desempleo?
Si la I.T. es superior en tiempo al Desempleo (dos años), en que situación me encontraría?
Le digo esto porque después de la Cirugía de Menisco que es mi situación actual, estoy en lista de espera para nueva cirugía por rotura total del supraespinoso del hombro derecho.
Estoy un poco liado y me gustaría que me lo explicara. Muchas gracias. Un saludo.
25/03/2013 11:31
En caso de que la IT sea por una causa anterior a al desempleo y es superior al tiempo de desempleo, se sigue cobrando la IT hasta que se extinga esa situación.
25/03/2013 11:41
Gracias breogan 09, lo que quiere decir que estando de baja te pueden incluir en el ERE.
Y estando de IT el tiempo de desempleo va paralelo a la IT?
Saludos.
25/03/2013 13:28
Salvo mejor opinión;

Durante el tiempo en desempleo, se cobra la IT hasta que se extinga dicha relación y se descuentan los días por prestación por desempleo.
En caso de Accidente o enfermedad profesional se cobra la IT y no se descuentan los días de prestación por desempleo.
25/03/2013 14:03
Para complementar la respuesta, decir únicamente que:

- Por un lado, mientras está en IT sigue contratado por la empresa, por lo que sigue estando de baja (causa de suspensión del contrato) y pueden incluirle en el ERE.

- La duración máxima de una IT es de 365 días, aunque en una situación como la que describe, se podría prorrogar hasta los 720 días si existe posibilidad de recuperación para el trabajo. De lo contrario deberían declararle en situación de incapacidad permanente.

- Por último, lo que explica breogan 09 es correcto. Añadir sólo que los días de prestación de desempleo se descuentan mientras se cobra la IT si le extinguen el contrato, es decir, si le incluyen en el ERE (supongo que ya estaba claro, pero lo digo por si acaso).