Dices:
"La Inspección de trabajo solicita un escrito en el que se indique que voluntariamente quiero estar en esa lista"
Uy, uy, uy. No me gusta nada lo de "voluntariamente".
mlag dice:
"(ni se os ocurra estipular por escrito que el representante de los trabajadores se ofrece voluntario a ser despedido) simplemente que no ejercerá su derecho a expediente contradictorio asumiendo el despido por considerarlo justificado."
con la nueva reforma laboral en un despido objetivo
por causas economicas ,tecnicas o productivas(ERE)
que fuerza tiene un comite de empresa en la negociacion si No firma con acuerdo el ere.
tiene alguna consecuencia legal aceptar con o sin acuerdo el ere.
Cuidado jordizr. Los acuerdos deben ser homologados por l autoridad laboral, segun el nuevo reglamento, pero tambien existe la demanda de oficio cuando se considere que hay fraude, dolo, coaccion o abuso de derecho. La intención del inspector, supongo, es dejar claro que el acuerdo es limpio y que realmente existe voluntad por parte del miembro del comitñe de empresa der ser incluido en el expediente. Y te aseguro que las demandas de oficio no son una leyenda urbana.
Es que es redundante. Si los miembros del comité firman el ERE con acuerdo es que ya están aceptando que los despidos son justificados y que las causas alegadas se dan. Y con acuerdo la autoridad laboral esta OBLIGADA por ley a aprobarlo si no hay fraude o dolo.
El Inspector de turno puede pedir lo que quiera (pero eso no presupone que lo que pide es correcto), pero ni su informe es vinculante (aunque sí preceptivo) ni ese "documento" del miembro del comité afectado es exigible ni obligatorio ni necesario.
Si un enlace se presenta voluntario a un ERE, ejercer después su derecho a expediente contradictorio iría completamente en contra de la doctrina de los actos propios.
He dicho, que se estipule lo siguiente, "que no ejercerá su derecho a expediente contradictorio, por tanto asumiendo el despido por considerarlo justificado" no he dicho que no se pueda ofrecer voluntario.
Obviamente mi intención no es competir en relación a quién a tramitado más o menos situaciones de ERE, pero ya he tramitado 26 concretamente, y siendo el mismo procedimiento unos inspectores o subinspectores solicitan una documentación y otros otra, al igual que distintas Direcciones Provinciales de Trabajo tienen distinto metodo de procedimiento.
Pues discrepo.
Ese "documento" no es obligatorio, ni exigible, ni siquiera necesario.
Yo mismo he tramitado dos expedientes que incluian a miembros del comité y sin ningún problema ni pegas ni peros por parte del Inspector.
En todo caso eso pasaría si el ERE fuese presentado sin acuerdo. Y ese no parece ser el caso.
Y tampoco hay ningún problema en que un representante (o cualquier otro trabajador) se presente voluntario para un ERE y lo hagan constar por escrito, de hecho es habitual que en el periodo de negociación se soliciten voluntarios para incorporarse al ERE (telefónica o Yamaha, sin ir más lejos)
Todos los representantes de los trabajadores o miembros de comité de empresa tienen ciertas garantías para evitar ser sancionados o despedidos por ejercer sus funciones como representantes de los trabajos. Por ello, una de esas garantías es la preferencia de permanencia en caso de movilidad geográfica o despido colectivo, que es el caso que nos ocupa, por tanto, el inspector no anda nada pez.
El inspector solicita, correctamente, que se le expida un documento en el que el trabajador renuncia a tramitar expediente contradictorio por petición de la empresa, (ni se os ocurra estipular por escrito que el representante de los trabajadores se ofrece voluntario a ser despedido) simplemente que no ejercerá su derecho a expediente contradictorio asumiendo el despido por considerarlo justificado.
No hay problema en incluir a miembros del comité en un ere, máxime cuando son ellos mismos los que negocian su inclusión. Los miembros del comité tienen prioridad de permanencia en la empresa, no obligación.
Si el ERE se firma con acuerdo no hay ningún problema ni Inspección de trabajo los tiene que poner.
Ese "escrito" que os pide puede ser una mención en alguna de las actas de negociación del ERE conforme te incluyes voluntariamente entre los afectados a pesar de tu condición de miembro del comité.
No hay absolutamente ningún problema con la prestación por desempleo.
Tengo una duda. Mi empresa presenta un ERE por razones económicas en la que de 69 trabajadores despide a 31. Yo soy miembro del comité de empresa y quiero que me incluyan en el listado de empleados afectados y mi empresa está de acuerdo con incluirme por ser mi puesto de trabajo amortizable. La Inspección de trabajo solicita un escrito en el que se indique que voluntariamente quiero estar en esa lista ya que como miembro del comite la empresa no puede incluirme de manera unilateral. Mi duda es si este escrito y el hecho de que solicite que se me incluya en el ERE puede crearme algún problema a la hora de cobrar la prestación por desempleo ¿podría alguien ayudarme?