Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

entrega menor

9 Comentarios

Entrega menor
13/04/2011 14:29
hola tengo una duda urgente,estaria obligada a entregar a una niña menor de edad a otra persona que no sea el que consta en la sentencia,sea familiar directo o no?
13/04/2011 14:55
Muchas veces se ha comentado este tema y por lo general la conclusión es que sí debe usted entregar a la menor a la persona que el padre autorice. Lo lógico es que le avise o justifique el por qué no puede acudir él, pero si usted se niega por atenerse estrictamente al convenio, y él le denuncia por ello, sepa que los jueces suelen dar la razón a los padres en este caso.

Son numerosas las situaciones que pueden provocar que un progenitor no pueda acudir a recoger o entregar a los hijos, y no por ello es moralmente lícito que deba renunciar a sus visitas por ello, máxime cuando hablamos de situaciones duraderas y a muy largo plazo.

Mi ex con diferentes horarios laborales, tuvo que enviar a su pareja a recoger a mis hijas y a mí siempre me pareció completamente lógico. Mañana mismo, por mi trabajo, mi actual pareja se desplazará con mis hijas al domicilio de mi ex para entregarlas, porque yo no puedo. Es lógico, comprensible, aceptable y además facilitar este tipo de cuestiones fomenta un clima mucho más distendido, no ya entre ustedes, sino hacia los hijos comunes. Medítelo.

Un saludo.
perfil lmf
13/04/2011 15:45
pasaba por aqui, si quiere le doy el tlf de mi ex para que usted dialoge con ella haber si entra en razones porque aunque sea con la lengua por el suelo y arrastrandome tengo que ir yo a por mi hija.
Me ha encantado que depues de varios años alguien diga algo logico por este foro.
Mi enhorabuena pasaba por aqui.
13/04/2011 23:05
Gracias Imf por sus amables palabras.

Afortunadamente somos muchas las madres que intentamos actuar desde el sentido común, la lógica y la coherencia. Siento que su ex no sea así y ejerza impunemente el abuso que le permite la justicia actual. Es una verdadera lástima, porque no se dá cuenta que realmente al que castiga con su comportamiento no es a usted, sino a su hija.

Mi actual pareja se encuentra en una situación parecida a la suya, pero se empieza a plantar y su abogado le anima a hacerlo, puesto que, como ya comenté, es lícito que, justificándolo por si cae una denuncia, usted delegue en quien estime oportuno la recogida y entrega de la niña, inclusive podría hacerlo una niñera contratada por usted. Dicho por abogados y reiterado en este foro en diversas ocasiones.

Le animo a que luche por sus derechos, que también son los de su hija.

Mucha suerte, un cordial saludo.
14/04/2011 00:31
SI, siempre que esa persona tenga justificante por escrito de que puede recoger a tu niña y que te dé un duplicado de ese justificante, firmado por el progenitor no custodio.
14/04/2011 00:33
Yo nunca me he opuesto a que otra persona recogiera a la niña,el caso es que lleva 4 meses incumpliendo las visitas y sin saber nada de el y ahora quiere mandar a su actual novia a por la niña para llevarsela a Cadiz de vacaciones de semana santa que es donde vive,entonces nose que hacer!!
14/04/2011 08:40
Reitero lo que ya dije en otro post no hace mucho: depende de la redaccion del convenio. Si en el convenio se especifica "el padre recogera a la menor en el domicilio....", ni papeles firmados ni gaitas, o va el padre, o la madre, respaldada por el convenio, puede negarse, porque cualquier variacion debe ser "de mutuo acuerdo" y no es quien el padre para tomar decisiones unilateralmente. Sin embargo, la entrega del menor al finalizar el periodo de visitas si puede hacerla cualquier persona ¿por que? Porque en ese tiempo, el/la menor esta a cargo del padre, y este puede elegir a quien encargar su cuidado. Por tanto, si el/la menor tiene que volver a su domicilio a las 9 de la noche, por ej., hasta esa hora, el padre es muy libre de encargar su cuidado a quien quiera, y una vez a la puerta del domicilio, la madre tiene obligacion de volver a hacerse cargo de su hijo lo lleve quien lo lleve.
Por el contrario, si el convenio no especifica literalmente que sea el padre quien recoja al menor, ahi si que cabe que lo recoja otra persona, por supuesto, si la madre lo exige, con autorizacion escrita del padre. ¿Y por que esa autorizacion escrita? Porque la madre esta entregando al/la menor a una persona que no es quien tiene reconocido el derecho de visitas segun convenio, y se lo esta entregando en el horario de visitas que corresponde al padre, que podria presentarse a los 5 minutos y montar un escandalo porque su hijo/a se ha marchado con otra persona.

Todo esto, que parece una pelicula de miedo, no lo es tanto en derecho de familia, donde las partes "contrarias" muchas veces lo que buscan es precisamente crear problemas.

Sentado esto, mi opinion personal es que hay que facilitar las cosas. En el caso de mi hijo, algunas veces viene a recogerlo la pareja de su padre. Yo ahora ya no le pdio nada, ya la conozco, el niño tambien la conoce, y, en caso de que ocurriese algo, seria facil demostrar que no es inhabitual que sea ella quien viene a buscar a mi hijo.

Pero ya digo, la letra del convenio es la que manda... y si la custodia se pone borde, no queda otra que solicitar modificacion de medidas y especificar que pueda ser otra persona la que recoja a los menores.
14/04/2011 08:42
Vanesa, en este caso, si tu ya conoces a la novia, yo no pondria inconveniente, pero si pediria algo por escrito. Entiendo que la niña tiene que viajar y, Dios no lo quiera, pero si tuviesen un accidente y tu ex es tan pejiguero como el mio, podria buscarte las vueltas porque la niña se habia ido con alguien que no es él.
14/04/2011 13:46
Pues vanesa 371,si nunca se ha negado porque ahora sí ,lo hace para castigar al padre porque hace 4 meses que incumple las visitas..Porque si es por esto y deduzco de su post que es así ,me parece pero que muy mal ,y me parece muy mal ,porque actuar por venganza en estos casos (cosa que es lo más habitual )a lo que lleva a la larga es a empeorar las relaciones.
Si el padre no cumple las visitas y Utd.desea que las cumpla ,haga una ejecución de sentencia o denuncile .(Igual no las puede cumplir ,por la distancia ,o porque la economia no se lo permite)
Pero actuar por venganza o para fastidiar me parece muy ruin.
14/04/2011 16:20
Difiero un poco contigo sarapiki y mi base son las indicaciones de dos abogados concretamente. Cuando existe una justificación, por muy establecido que esté en convenio que han de ser los padres los que recojan o entreguen a los niños, es lícito que otra persona lo haga en su lugar, sin necesidad de que exista un acuerdo entre ambos. Llevando un justificante y avisando con antelación es suficiente.

Te pongo un ejemplo que además se consultó al abogado precisamente para evitar problemas. Mi pareja tiene la custodia de su hija dos meses en verano, en ese tiempo las visitas no se suspenden y tiene que ser la madre la que se desplace hasta nuestro domicilio a recoger a la niña. Por su avanzado estado de gestación el año pasado no podía viajar ( vivimos a 500 kms.) y con un justificante médico durante el verano vino a recogerla su marido. Sin más.

Vanesa371, yo también he viajado 500 kms. con la hija de mi pareja, presentando justificante a la madre y habiéndola avisado unas semanas antes. Lo que yo haría desde luego es pensar en la niña por encima de todo y permitir que vaya con la pareja de su ex, previo justificante eso sí, para prevenir, pero nada más. Una llamada o sms cuando lleguen para su tranquilidad y deseando a la niña que se lo pase estupendamente sin dramas innecesarios en la despedida.