He entrado a contaros "como va lo mío" me he enganchado con el tema de Engañada y no tengo más que aplaudir:plas, plas, plas
Como en todo, da gusto ver personas comprometidas que disfrutan con su trabajo y, sobre todo, porque prestáis una ayuda inestimable a personas como Engañada o servidora ¡¡¡¡SOIS ESTUPENDOS!!!
no trabajo en el gremio, pero os tengo que decir que este tema me ha parecido interesantisimo de principio a fin.
Mis felicitaciones para ex-engañada y su final feliz, y mi enhorabuena a Fael y Ninfa por el planteamiento de un juicio hipotetico. Gracias por la entretenida lectura.
Aprovecho para felicitar también a este foro, donde tanta gente ayuda a los pobres infelices como nosotros, de los cuales se aprovechan con demasiada frecuencia.
Vaya juicio pararelo que nos estamos montando. Tu llevas a la empresa y yo a la trabajadora, solo nos falta el Juez y el Secretario.
Pues todo lo que dices da idea de lo buena profesional que eres, cosa que ya sabia, y que como tal, eres capaz de defender lo indefendible, pero te olvidas que lo que debe probar la empresa es que le ha pagado, y toda la testifical que has montado se basa en declaraciones de la propia empresa, de su Abogado, de la recadera de la empresa y del testigo de la empresa. Y la única prueba consistente que tienes es el finiquito firmado, y eso sabes vale de poco.
Y yo tengo a una pobre trabajadora, vilmente engañada, llorando en el juicio como un infeliz, y diciéndole al Juez con cara de buena chica que eso le pasa por idiota. Además puedes decir lo que quieras de la costumbre y de la no se que, yo diré que se trata de una conspiración judeo-masónica, que además se aprecia claramente por la cara de mafioso del empresario y de sus secuaces.
Vamos que a ver si sale un Juez y nos dicta la sentencia,
No creo que yo me prestara a tal cambalache. pero como las meigas, habelos hailos.
Me extraña de que te extrañes de que se abone12.000 euros en efectivo (24 billeticos de 500 euros ) yo he visto ocho millones y medio de las antiguas pesetas puestas sobre la mesa en una conciliación judicial y aquello si que era un buen fajo de billetes.
¿Por que la empresa pagó en efectivo.? Pues mire, por que le dió la gana. por que no quiere que la trabajadora tenga la mas leve duda de si el cheque es bueno o malo y por lo tanto, dada la escasa cuantía, y la solvencia de la empresa se abona en efectivo como es costunbre en situaciones similares.
¿ Por que lo cobró una persona ajena a la empresa.? Pues poque es una persona de absoluta confianza de la misma. Habitual recadera y secretaria del hermano del dueño. ¿Quien pude decir a la empresa en quien debe o no confiar.?
Claro que interrogaría a los testigos.
A la adminsitrativa que tuvo conocimiento de que se hizo un cheque y que lo cobró la susodicha recadera y desde luego le preguntaría si estuvo prsente en el acto de entraga del dinero a la tabajadora despedida y como no estuvo no podrá acreditar si lo recibió o no. solo que ese cheque existe y que esa señsorita lo cobró. Además si tuviese la seguridad de que se hicieron pagos de cantidades "importantes" en efectivo" por caja, sabiendo la respuesta le preguntaría si es habitual hacer pagos de cantidades fuertes en efectivo o no siendo habitual se han hecho en alguna ocasión.
La señorita recadera, por puro sentido común va a declararlo que la empredsa quiera y va a decir que que de paso que iba a ahcer unos recados le encargaron que cobrase ese cheque (se buscaría que manifestase que en otras ocasiones había hecho mandado similares) y que una vez que lo cobró lo entregó en la empresa y que a partir de ahí no sabe nada mas.
El pagador pelotas de la empresa o quien se ponga a tiro contestaría en el inerrogatorio que efectivamente el contó el dinero, lo metió en un sobre y se lo entregó a Don Mangante para que le pagase a la Srta. Engañada y que estuvo presente en tal entrega.
A la Señorita Engañada se le preguntaría como es posible que se le entregue un sobre y no vea su contenido; Si no entiende que eso muy dificil de creer ya que raya el lo irracional; ¿No será que ha extraviado Vd., el sobre y quiere volver a cobrar.? ¿ Pero como nos cuenta que sin comprobar el contenido del sobre firma que recibiólo que dice que no recibió.?
¿Dedicamos unas horas a preparar el juicio y testigos y, a ver que sale.?
¿Crees que no se generarían dudas en la cabeza del juzgador.?
Llegado a este punto, la palabra de la empresa contra la palabra de la trabajadora con documento de recibí firmado y reconocido que fue firmado libremente tal documento, con una alucinante historia de la trabajadora no crees que la testifical (habría que ponerla en cuarentena por ser testigos de parte y ofrecerlas logicas dudas de tales testigos, pero de una innegable y contundente coherencia) puesta en relación con una documental que no deja lugar a dudas (Se le habría preguntado si reconoce su firma; si firmó el documento libremente; si recibió un sobre etc.) ¿Hacia donde crees que se inclinaría el fallo de la sentencia.?
A “Engañada” felicitarle porque al final todo ha salido bien.
Respecto a la lo que dice Ninfa, si defendieras a la empresa el argumento que das ciertamente sería muy imaginativo, y si te obligarán a defender ese caso, es posible que fuese el mejor que pudieras dar y no tendrías mas remedio que darlo; pero claro, dime en que cabeza cabe que una empresa para pagar un finiquito a una trabajadora nada menos que de 2.000.000 de Pts., mande a una propia, que además no trabaja en la empresa, al banco con un talón al portador, lo cobre en efectivo, y se lo den en un sobre a la trabajadora. Tendrías que decir además, que si se hizo eso fue porque la trabajadora no se fiaba un pelo de la empresa y exigió el dinero en efectivo, y en el interrogatorio preguntarle si no es cierto que montó un pollo porque le daban un talón y que dijo que a ella no la engañaba nadie, y la empresa para hacerle un favor montó el numerito del talón y del efectivo. Yo llevaria también a la propia que cobró para que declarara que se le pagó delante de ella, se metió el dinero en el bolso, y dijera también que aún recuerda que cuando se iba se le cayó un billete de 500 en la escalera, se lo recogió, se lo dio, y se fue escaleras abajo corriendo.
Bién, una empresa y un Abogado sin escrupulos, pueden perfectamente montar ese número en el juicio y otros peores, pero sigo opinando que el Juez aunque así fuese, durante ese paranoico juicio se daria cuenta perfectamente quién lleva razón, y con la coletilla “del conjunto de pruebas practicadas” condenaria a pagar a la empresa, entre otras cosas porque aparte de declaraciones de unos y otros, que sabes perfectamente el valor que les dan, o sea casi ninguno, no hay ninguna prueba concluyente de que haya cobrado.
A Ti Pym, gracias por los honores, pero he visto que a otros les ofreces tierras y riquezas, En fín, tendré que seguir haciendo méritos.
Gracias Ninfa, ya sé que hasta ahora no lo habías querido decir para no hacerme sentir peor, aunque tengo que decirte que en el recibi firmado no ponía que se había pagado en efectivo. Ni en efectivo, ni con un cheque nominativo con nº tal ni al portador con nº cual.
Sólo la cantidad y el recibi y el concepto por el cual se recibia.
Lo que sí me hicieron firmar dos papeles, uno con fecha en el que se me informaba del despido la improcedencia del mismo, y la cantidad a cobrar y otro que era el recibí del dinero, pero sin fecha ni sello de la empresa.
No sé si eso es correcto.
Como parece que todo ha terminado satisfactoriamente, voya a hacer como Sabina y, como te digo una co. te difo la o.
Creo que a la empresa le quedaba una bala para defenderse:
Nos contaba engañada que por una ex compañera con la que tiene buena relación, sabe que el cheque fue cobrado por una persona, secretaria del hermano del jefe y chica de recados.
Pues bien, explicación de haber hecho un cheque al portador: Que la susocicha chica secretaria recadera, en alguna de sus salidas lo cobrase y trajera el dinero a la empresa con el fin de abonar, como se hizo, la liquidación en efectivo.
Bastaría por tanto que en la copia de la empresa, firmada por la trabajadora, existiese un sello que puesiera "pagado en efectivo." para liar y de que manera el asunto. Eso es lo que seguramente temía el abogado pasota, pues dee hacerse así, muy fino habría que hilar para desmsontar la inexistencia de pago.
Por fortuna, dios protege a sus criaturas y removió el miedo y la concienda del malvado empresario.
Bueno os informo de que el tema ya está zanjado.
Os explico un poco.
He convencido a un amigo a que leyera todas vuestras respuestas y hemos elaborado un "plan de choque".
Ha llamado a la empresa diciendo que era mi representante legal ( yo le he "nombrado" en el puesto) y les ha comentado muy amablemente que yo le había consultado el tema y que estaba dispuesta a llegar a los tribunales, que ya había puesto la denuncia por "robo" del cheque y que sería lo apropiado que se anulara el mismo y que se me hiciera entrega de él, pues lógicamente si lo había perdido y ellos estaban dispuestos a pagarme lo lógico es que se hiciera así.
Bueno y algunas mas cosas legales, como citar la jurisprudencia citada por "fael".
Han tardado 10 minutos en llamarme por teléfono para decirme que fuera a recoger el cheque, que ya habían anulado el anterior.
Puede que me haya pasado un poco ya que no me gusta engañar a nadie, pero creo que tengo derecho a pagarles con la misma moneda.
!!!!!!!MUUUUUCHISIIIIMAS GRACIAS A TODOS sois geniales!!!!!!
Todo lo contrario Fael! Son los argumentos con más sentido común, sensatez y clarividencia que jamás he visto en tema laboral! Te simplifico el argumento: Los talones al trabajador siempre han de ser NOMINATIVOS y Uds. lo dan " al portador" pues que se fastidien! A pagar a Engañada! Caso cerrado!
Nos olvidamos de algo, que es muy importante. Como ya sabeis los que os dedicais a esto, los jueces y sobre todo los de mas experiencia, en casos como este o parecidos, solo de ver las caras, la demanda y poco mas, suelen tener muy clara la sentencia , como hariamos cualquiera de nosostros, Con esos pocos indicios, ya saben a quién le van dar la razón. Y de no haber pruebas concluyentes de lo contrario, solo les queda buscar el argumento jurídico de apoyo, cosa bastante fácil. El Código Civil es una fuente inagotable de recursos a favor y en contra de cualquier situación según la necesidad.
Si yo fuera el Juez, de entrada me extrañaria de que una persona que le han pagado un finiquito de 11.000 Euros, demande a la empresa diciendo que no ha cobrado, me volveria a mosquear cuando la empresa me dice que una cantidad relativamente importante y sin ninguna apariencia de dinero negro la entreguen en un sobre con un talón al portador. Y a partir de ahí, y como dice la sentencia que he transcrito, a ver como me demuestra la empresa que yo he cobrado esa cantidad, ¿con la fotocopia de un talón al portador? ¿con un apunte contable o un estracto bancario que dice que se ha cobrado? Eso lo único que demuestra es que existe un talón al portador de ese importe que alguién ha cobrado, pero como van a demostrar que he sido yo.
Si nadie me ha podido demostrar nada, podría pensar que se lo entregaron, lo ha perdido y lo cobró el que lo encontró, pero como. Lo normal es que hubiera denunciado esa pérdida y no lo he hecho. Y como lo cobró el ladrón, por ventanilla, le pedirián el DNI y si hubiera denuncia se exponia a que lo detuvieran allí mismo. Entonces lo normal es que solo lo pudiera cobrar yo o alguién enviado por la empresa. Además la cajera del banco se debe acordar perfectamente, al menos de que no fui yo.
Y ante esta falta de pruebas concluyentes por parte de la empresa de que he sido yo la que ha cobrado, y, aunque tampoco las hubiera, que las puede haber, de que no he sido yo, condenaria a la empresa a pagar, porque aún en el caso de que pudiera no estar muy convencido, mi conciencia y mi razonamiento, que por supuesto no figurará en la sentencia, de que a ninguna empresa sería se le ocurre pagar un finiquito de 11.000 Euros con un talón al portador, y siguiendo el principio de “in dubio pro operario” pues eso, que hubieran hecho las cosas bién.
Son solo elucubraciones, sin mas valor que el anecdótico.
O sea que si el banco le toma los datos a la persona que cobra el cheque, ¿puede decir que he sido yo?
Eso sería estafa no sólo por parte de la empresa si no también del banco.
Como pueden probar que he sido yo si no tienen mi firma?
Estaba pensando en poner una denuncia a la policía cómo que me han robado el cheque, pero si la pongo hoy y el cheque se cobró ayer (por decir un día anterior) todavía va ha parecer que la que intenta una estafa soy yo.
Que la empresa niegue que no me ha entregado el cheque vale, pero que el banco afirme el cobro por mi parte me parece muy bestia.
Hola engañada,
Sigo pensando y mas despues de lo que tu has comentado que el dinero ha salido de la cuenta de la empresa, que no es tan facil probar que ese dinero no lo has cobrado tú.
En cambio si la empresa ha querido engañarte puede tener las siguientes pruebas:
1.- Finiquito firmado por ti.
2.-Abono del finiquito con talon.
3.-Cheque cobrado del banco con la cantidad del finiquito.
La entrada y salida de dinero de la empresa esta probada, por lo que tienes que probar que has sido tú quien no ha retirado ese dinero,en todo caso estoy de acuerdo con Ninfa y presentaria la demanda citando los testigos que te dice ella y solicitando al banco que nos diga quien ha cobrado este cheque .Ahora bien si su idea era estafarte mucho me temo que el banco va a certificar que lo retirastes tú el dinero.
Por si puedo contribuir en algo a lo que se ha dicho, simplemente corroborar como dice Ninfa que el Abogado de “Engañada” tiene muy pocas ganas de trabajar, mas cuando el asunto tiene defensa. Para darte ánimos y sobre todo para que vayas a algún Abogado mas competente, mira lo que dice el TSJ Canarias. Santa Cruz de Tenerife Sala 4ª, S 26 Noviembre 1998
Pte.: Díaz de Losada y Hamilton, Pilar.en un asunto parecido al tuyo.
“La actora no impugnó el finiquito firmado y no lo hizo porque es un documento auténtico que ella firmó bajo el compromiso de que le sería incluida la cantidad referida de 111.057 pts. en la nómina del mes de Septiembre.
Siendo así que el impago de dicha cantidad correspondiente al finiquito es un hecho negativo, imposible de proba por la actora, corresponde a la empresa que alega su abono probarlo según lo dispuesto por el Art. 1214 del Código Civil.
La demandada no lo ha probado mediante apunte contable en el que apareciera el cargo de dicho importe, ni por un certificado expedido por el Banco, ni por ningún otro medio de prueba que acreditara dicho abono, pues una fotocopia de un cheque al portador por valor de esa cantidad no puede probar que la actora lo haya cobrado.
Hay que dar validez a dicho documento de finiquito que la actora firmó reconociendo que con el percibo de dicha cantidad quedaban saldadas todas las cuentas pendientes con dicha empresa por todos los conceptos y sin derecho a reclamar nada por ningún otro concepto, que la actora cuando lo firma ya conocía la finalización de la relación laboral que fue preavisada el 14 de septiembre y se culminó el mismo día de tal firma con la baja de la actora en la Seguridad Social. Pues bien, siendo los términos claros, rotundos y contundentes no dejando lugar a dudas acerca de la intención de quien lo suscribió, hay que darle el valor que tiene y condenar a la empresa a que abone esa cantidad reflejada en el finiquito más el interés del 10% por mora.”
Como ves la reclamación de la cantidad que figura en el finiquito no es tan difícil, ahora, la demanda por despido es claro que no procede puesto que has firmado la extinción.
Saludos y no te des por vencida , que seguro que ganas.
Gracias ninfa.
Voy a pedirle el número a mi amiga, y voy ha hablar con otro abogado.
La verdad es que ya, no tengo nada que perder.
Ahora (un poco tarde) se van a enterar de lo tonta que soy.
Quien ha cobrado el cheque ya sé quien ha sido, la "chica de los recados" que es la secretaria de el hermano del jefe, de otra compañía eso sí.
Pero si se puede demostrar que yo no tengo ningún ingreso y que yo no he cobrado el cheque, supongo que algo se podrá hacer.
¿Sabes que es lo peor? Que te das cuenta de lo borde y mala que puede llegar a ser la gente.
Espero que por lo menos esto sirva de ejemplo para que nadie pueda caer en la misma tonteria que yo he cometido.
Muchas gracias
Lo primero Engañada, me reafirmo en que tu ingenuidad roza la de los cuentos infantiles. como se te ocurre firmar sin recibir nada ¿y si no te ingresan, como ha sucedido.? Si te van a ingresar en tu cuenta ese importe (se supone que mediante transferencia) el resguardo vale para acrteditar el pago y si les es tan imprescindible tu firma, la dejas para cuando haya recibido en tu cuenta la cantidad pactada.
Si la chica de administración te ha dicho que han hecho un cheque al portador por esa cantidad y que ha sido cobrado, no será muy dificil saber quien lo ha cobrado (el banco pide el DNI en pagos superiores a 300 euros)
Tu abogado tiene poco espíritu o pocas ganas de trabajar. Yo, demandaria a la empresa y citaría como testigo a la chica de administración que controla las entradas y salidas de dinero. Ademáspuedes pedir a tu compañera que te de el número de cheque que teoricamente era para tí y se puede pedir al juzgado que se requiera al banco para que nos diga quien ha cobrado ese cheque y a partir de ahí, solo queda pelear por lo que es tuyo.
Jolín DELCA, tengo problemas para enviar el mensaje y el tuyo y el mio se han cruzado.
¿Eres adivino?
Por cierto en la hoja no pone el número de cheque.
Puede que cómo dice ninfa, sea más ingenua que Heidi, pero verás, cuándo firmé mi primera nómina, lo hice un día antes de que me la ingresaran en cuenta, según me dijeron, no pasaba nada ya que si no se efectúaba el ingreso en cuenta siempre podría reclamar, si había una equivocación también podría hacerlo.
Nunca ha habido ningún retraso ( ni a mi ni a 80 trabajadores) si ha habido equivocaciones, se han subsanado rápido.
Por lo que nada me inducia a pensar que fueran capaces de hacer lo que han hecho, máxime cuando no tenían ningún motivo para hacerlo.
De todas formas a ver que opinais: según el abogado laboralista al que he ido, si he firmado el recibí, no puedo hacer nada ya que según él me lo podrían haber pagado en efectivo.
Según la chica de administración a la que he llamado (hay confianza) me ha dicho que han hecho un cheque al portador que coincide con mi cantidad y ya lo han retirado.
¿Que os parece?
HOLA,
Tema interesante, y cual es vuestra opinion si la empresa dice que si que le ha pagado con un cheque al portador el cual este numerado o no en la hoja del finiquito y alguien haya ya retirado el dinero del banco.
En mi opinión, lo primero es saber que demonios has firmado y a continuación si mas historias presetnar unademada por despido y a partir de ahí a esparar que todo se aclare.
De todos modos alucino e colorines. No comprobar que en el sobre hay un cheque, es una coña y no comprbar la cantidad que en el mismo debe figurar es como dice un buen amigo para mear y no echar gota.
pero vamos engañada, o erar mas ingenua que Heidi o a mi no me cuadra la historia.