Seguramente voy tarde, pero me acabo de enterar ahora mismo y es posible que esta noticia se haya puesto aqui. Por si no lo sabiais la publico ya que lo conoci y es una bellisima persona.
Encarcelan un padre separado en paro por no pagar la pensión a su hija
Mié, 24/03/2010 - 02:33 | Juan M. Pujante
Saturnino Mayo tiene 54 años, ningún trabajo, una hija que ya no lo quiere ver, una exmujer y una pena de prisión de 19 meses. Tino, como lo denominan los compañeros de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), de la cual fue presidente en Catalunya hasta el 2008, ingresó en la prisión de Can Brians II el 24/03/09 por desobediencia judicial. La jueza ve probado que visitó su hija cuando no le tocaba y que no le pagó la pensión de alimentos, de 300 euros, en reiteradas ocasiones. Ahora hemos pedido el indulto y que lo declaren insolvente «Tino sólo podía ver su hija dos horas a la semana. El 2001, la niña tenía siete años y le pidió que fuera a verla al festival de la escuela. Él lo hizo en la función de Nadal y en la de verano, y su ex-mujer lo denunció», asegura a 20 minutos Juan Martos, actual presidente del APFS en Catalunya. Tino estuvo muchos años al paro y no pagó la pensión. En octubre del 2007 consiguió un trabajo, sólo a media jornada, porque tiene una lesión en la rodilla. «Trabajaba en el sector de la construcción ayudando a un electricista a installar cables. Cobraba 600 euros y daba 120 para la pensión de alimentos», afirma la abogada de la asociación, que lleva su caso, Silvia Cuatrecasas. Estos últimos cinco meses volvió a quedarse al paro y, como que recibía una prestación de sólo 300 euros, dejó de pagar de nuevo. El año pasado, Tino fue condenado a pagar más de 18.000 euros por responsabilidad civil, dinero que sus compañeros de la asociación reunieron. Ahora debía hacer frente a 5.640 euros por intereses, pero ya no pudo reunirlos. Si los hubiera podido pagar, podría haber hecho trabajos a la comunidad en vez de ingresar a la prisión. «Ahora hemos pedido el indulto y que lo declaren insolvente. Si le encontráramos un trabajo podrían concederle el tercer grado», afirma la letrada.
La otra parte, en cambio, cree que el extraño es que no haya entrado a la prisión antes. Pilar Mañé, abogada de la ex-mujer de Tino, asegura que «es un delincuente, un caradura y un moroso, porque sólo ha pagado la pensión una vez. Ya llevo 13 años en pos de él». La Asociación de Padres de Familia Separados se manifestaron el jueves pasado, Día del Padre, en Barcelona «vestidos de presos”