es una comunidad de unos 30 vecinos , en un segundo piso quieren poner un centro de día, para personas discapacitadas (algunas de ellas con trastornos importantes de la personalidad) puede esta asociación ocupar este piso para tal negocio?
Depende de si la ordenanza de aplicación a esa zona permite ese uso en edificios residenciales o no. Hay ordenanzas que permiten solo establecimientos industriales en las primeras plantas.
He encontrado esto buscando otra cosa y me surge la duda ¿habría que pedir alguna licencia para alquilar un piso como piso tutelado para personas con discapacidad intelectual?
yo he visto a unas cuantas e, indirectamente, tengo algún tipo de relación con ellas
sí, hablo de personas discapacitadas, y también hablo de discapacidad intelectual
es un problema que no tiene edad, aunque es más habitual en personas mayores
no es un problema de los demás, sino nuestro, y es un problema de gente normal, sin distinción de clase, sexo, educación o riqueza, que corresponde a diversas patologías. En mi familia, de momento, no lo he padecido, pero gente de mi familia trabaja en su tratamiento, atención y cuidado.
los discapacitados intelectuales suelen ser gente muy afectiva, que paga con cariño, y son pocos los de trato complicado. No digo que no tengan crisis, y en algún momento pueden violentarse, pero para eso están l@s médicos, enfermer@s y auxiliares, que saben cómo reaccionar en cada momento.
lo normal no es que estén en pisos, sino en centros especiales, grandes o pequeños, pero siempre claramente mayores que un piso normal
yo tengo una vivienda unifamiliar, nunca he vivido en un piso de modo permanente, pero en principio no me molestaría tenerlos cerca
Hola veo. Creo que no me he explicado bien. Me refería a que quienes tienen que aprender a convivir son (casi con seguridad) los posibles vecinos. Por desconocimiento asocian la discapacidad intelectual a pérdidas de control, crisis etc. Cuatro o cinco personas con discapacidad pueden perfectamente integrarse en un vecindario si cuentan con los apoyos necesarios (ayudas técnicas, profesionales etc. Entonces estaríamos hablando de verdadera inclusión, porque la mayoría de las personas no vivimos en residencias.
Creo que estamos de acuerdo en lo esencial.
Acritón, gracias por tu aportación.
Saludos y buen año para todos.
sí, no hay duda de que estamos de acuerdo en lo esencial, aunque es verdad que no había interpretado bien tu mensaje anterior, por error mío, porque estaba bien escrito
aunque en Derecho todo tiene que ser compatible con la legislación, las satisfacción de las nuevas necesidades no puede esperar a que estén legalmente previstas
la demanda de centros de día irá en aumento, porque hacen compatible y económicamente soportable la atención especializada y la permanencia en el entorno
salvo casos especiales, que habría que analizar puntualmente (también la admisión), creo que las exigencias para un pequeño centro de día podrían asimilarse a las de una pensión
Creo que el mayor problema en un edificio donde se ubiquen los pisos tutelados y los centro de día, es la gran afluencia de usuarios en las zonas comunes de dicho edificio, escaleras y ascensor.
Nadie habla de rechazo a los posibles "inquilinos".
Se supone que un edificio con uso residencial, está previsto solo para el uso exclusivo y moderado de los usuarios de los mismos.
De hecho, ya en muchas ordenanzas de los PGOU de reciente aprobación, se está exigiendo portal, ascensor y escaleras independientes del de las viviendas, para plantas de oficinas y consultas médicas.