Bueno lo primero saludar a todo el mundo, porque hacía mucho que no me dejaba caer por aquí, y lo segundo, plantear una pregunta que aunque a mi entender lo tengo muy claro, por la persona que me lo ha dicho, abogada, me ha dejado con la duda, y es lo siguiente:
Según esta letrada solo y UNICAMENTE estamos obligados a EXHIBIR el DNI ante los agentes de la autoridad (léase Policía Nacional , Guardia Civil, etc.), y no a entregárselo.
A mi entender, que difiere bastante de la de esta mujer, creo que es una interpretación muy literal de la Ley, y que llevarlo a cabo puede levar a mas de uno a conocer el interior de las dependencias policiales de la localidad. Porque si solo he de exhibir difícilmente el funcionario de turno va a poder comprobar la autenticidad del documento en cuestión, ¿no?. Bueno que espero respuestas y si alguien puede ratificar las mismas con algo de Jurisprudencia, mejor que mejor.
Los agentes de la autoridad, tienen el derecho y el deber de comprobar la autenticidad del D.N.I o cualquier otro documento que estimen oportuno,(carnet de conducir) siempre y cuando se reunan una serie de condiciones y expliquen al ciudadano las causas que les llevan para proceder a dicha inspeccion o revision. Por otro lado el ciudadano debe colaborar en la medida de lo posible. En caso de oponerse, los agentes de la autoridad podrian retener dicho documento o proceder a la detencion del individuo hasta esclarecer lo hechos.
Gracias por la respuesta, es algo de pura lógica, pero viniendo la información de quien venia, de alguien a la que se le supone unos conocimientos...., pues como que me desperto la duda.
De nuevo gracias.
si lo miras desde el punto de vista del derecho estricto, considero que la abogada tiene razon.
sin embargo, como tengo los pies en el suelo, se que si no le entregas el dni al policía, te lo va a pedir explicitamente y si se lo niegas te va apedir que te pongas en posicion de cacheo y si no lo haces te va a dar dos hostias con su defensa y si opones resistencia te va a partir dos costillas que es lo que mas les gusta.
despues te va a quitar la cartera y, él mismo, va a extraer el dni de la cartera y va a hacer con´el lo que le venga en gana mientras tu estas esposado en el suelo o en la parte trasera de la lechera.
asi, que no le hables de derechos a un policía, porque en el pueblo donde él nació, solo entienden de vacas y ovejas y, en españa, los que mandan son los que tienen la pistola colgada al cinto y, los jueces les dan la razon siempre y cuando raramente les condenan, el gobierno les indulta.
Desde el derecho estricto esa abogada NO tiene razón.
y además...
¿partir las costillas lo que más les gusta? ¿y si alguno lo hace y a pesar de causar lesiones graves por e incurrir en una detención ilegal al detener por no serle entregado un DNI es absuelto o indultado?
Pues que quiere que le diga, no parece que tenga usted los pies muy en el suelo, sino que parece más bien cargado de prejuicios.
Dese un paseo por las hemerotecas, busque condenas a policías y las encontrará, busque también acciones benéficas e incluso heroicas que hayan realizado y las encontrará a montones, claro que todo el mundo es libre de dar por buena la parte por el todo (aunque la parte sea mínima) para estigmatizar a un colectivo, tachándolo a sus integrantes de bestias ignorantes y a la vez presumir de ser persona con buen criterio.
¿Sabe usted que hay miles de policías con estudios superiores y decenas de miles con estudios medios?
¿Sabe usted que existen unidades policiales específicamente dedicadas al rescate de personas en peligro?
¿Sabe usted que hay policías expertos en materias científicas de las que usted sólo sabe lo que ve por la tele y algunas ni siquiera sabe que existen?
¿Sabe que los que entienden de vacas y ovejas pilotan helicópteros, barcos, y aviones?
Practicamente todos los policías se han puesto en peligro a sí mismos al menos una vez para proteger la integridad o los bienes de otros.
Supongo que usted, cuando habla así, lo hace porque hace más bien a la sociedad que todos los policías juntos.
¿Sabe que distingue a un policía de cualquier otra persona? Que cuando existe un riesgo la inmensa mayoría de las personas huye para ponerse a salvo, en cambio la inmesa mayoría de los policías corren en dirección al peligro.
Se merecen algo mejor que sus insultos. Confío mil veces más en cualquier policía anónimo que en alguien que dice las cosas que usted ha dicho.
Tengo bastantes años, y he tenido oportunidad de ver bastantes accidentes, en todos los casos he visto a muchas personas pasar de largo ante una persona herida o en situación de peligro y ¿sabe?, ninguna de ellas llevaba uniforme, y en muchos casos los primeros en auxiliar son agentes fuera de servicio.
A usted sí le imagino pasando de largo.
Queda claro que odia a la policía, no creo que sea porque le partieron las costillas por no enseñar el DNI... ¿Que pasa, le detuvieron por otra cosa, o es que le denuncian a menudo?
A usted si le voy a hablar de derechos aunque sea un urbanita de lo más moderno, le voy a descubrir algo, ha vulnerado usted los derechos de miles de personas, ha injuriado a muchos miles de personas que cumplen honradamente con un trabajo indispensable para el bien de la sociedad.
Sí, usted necesita, y mucho, que le hablen del respeto a los derechos de los demás, especialmente del respeto a los derechos de la gente que posibilita que vaya usted más o menos tranquilo por la calles y carreteras.
Joder Paleg, no se puede decir más claro. Pensé que ya no quedaban ejemplares como el tal Reyi, quizás es que acaba de salir de la trena después de cumplir unos cuantos añitos, al menos desde que la Policía Nacional era Policía Nacional no Cuerpo Nacional de Policía, vestían de gris y conducían a los detenidos en "lecheras".
En cuanto a lo de coger o no coger el carnet de identidad un policía, no sé donde está el problema. Lo de personal e intransferible no se refiere a eso, sino a que no se lo puedes dejar a tu amigo o hermano para entrar en la discoteca o en bingo, ni para identificarse en cualquier otro sentido, no para que no lo pueda tocar nadie.
No sé si la abogada de meles se ha hospedado en alguna ocasión en un hotel, pero es corriente tener que dejar el DNI al menos un rato, para que cumplimenten la ficha de policía, o cuando vas al banco a abrir una cuenta, no le dejas que lo toque el administrativo del banco?, o al empleado de la tienda de telefonía cuando contratas una línea móvil? La verdad, pensaba que este tipo de preguntas ya no se las hacía nadie, pero estaba convencido que ningún abogado podía dar semejante consejo como el que te ha dado la abogada esa a la que preguntaste. Un cero patatero para ella de mi parte.
Paleg, siempre me alegra leerte...tanto cuando analizas el derecho como cuando analizas a los que, teniendo supuestamente los pies en el suelo, parecen tener el respeto y la educación bajo los pies.
Gracias a todos por las respuatas. Le he mandado el link a la abogada de la que hacia referencia, pense que se animaria a dar su punto de vista, veo que no ha sido asi...
ahora va a resultar que ayudar a los demas es algo que solo se aprende en la academia de policia.
a mi me parece que desde la transicion se está adulando demasiado a los cuerpos y fuerzas de seguridad.
a mi me parece que todas las profesiones son importantes, tambien los albañoles y los medicos y, fijaté, cuando un policía hace su trabajo y cumple con su obligación, hay un monton de politicos que, acto seguido salen alavando y felicitando a los cuerpos y fueras de seguridad del estado, EN PLURAL, extendiendo a todos el agradecimiento por la conducta de uno solo.
si esto es así, y está comun mente aceptado, no veo razon para que no se pueda extender a todo el conjunto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la conducta negativa de uno o varios de sus integrantes. ¿porque se acepta cuando es positivo y no cuando es negativo?
a fin de cuentas, la mision de esos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es vigilar el comportamiento de sus integrantes y, si no lo hacen bien, merecen un reproche.
en segundo lugar, los albañoles y los medicos ( y todos los demas oficios) tambien hacen muy bien su labor, y yo no he visto nunca a un politico alavar la profesionalidad del cuerpo medico ni la de el conjunto de los albañiles. de ello deduzco que los continuos alagos que se dedican desde la politica a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado responde a otra necesidad: la necesidad de prestigiar una profesion muy desperstigiada desde la dictadura, ya que sus integrantes, eran adeptos al regimen y fascstas convencidos, que incluso pasaban depuraciones políticas. así ya en la transicion se les REGALÓ una "convalidacion democratica" que sin duda no merecían.
estpy cansado de ver policías y guardiaciviles que en el cargador de la pistola lucen una pegatina con la bandera de españa. eso no está incluido en las normas de uniformidad de los agentes y, es sabido que quien la luce, pretende exteriorizar sus inclinaciones políticas hacia la derecha.
los dos ultimos golpes de estado que ha sufrido españa fueron posibles gracias al apoyo de la Guardia Civil.
si un policía merece una medalla por salvar la vida de una persona, cumpliendo con su obligación, miles e medicos se merecen cientos de medallas todos los días, por salvar vidas cumpliendo su obligación, y nadie se las impone.
y, desde luego que hay miles de policias con estudios medios y superiores, principalmente porque los estudios de policia han sido convenientemente homologados a titulaciones de grado medio o superior. este es un criterio seguido por la dictadura franquista de premiar a los militares, convalidando sus estudios en las academias con los efectos de un título universitario. tambien se hace con los curas, por aquello de tener contentos a la iglesia y al ejercito.
yo, desde luego no creo que haya que felicitar a nadie y menos a un colectivo por cumplir con una obligación, por la que se les remunera adecuadamente. si se admite que la conducta heroica de uno de sus miembros redunda en prestigio del cuerpo, no veo razón para no admitir que la conducta deshonrosa de uno de sus integrantes no haya de afectar al cuerpo policial en la misma medida.
no hay nada peor que se infrinjan las leyes precisamente por quien tiene la obligación de vigilar su cumplimiento.
y, por ultimo, yo no le debo nada a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. si acaso tengo que reporcharles que por apoyar golpes de estado, y subvertir el orden constitucional vigente hicieron retroceder a España decenas de años ademas de provocar una guerra fraticida con miles de victimas inocentes, de tal manera que el que yo pueda andar tranquilo por la calle, se lo devo a los miles de luchadores antifranquistas que se enfrentaron a un monton de HP con tricorneo que les pegaban palos por defender sus derechos democraticos.
si usted le debe algo a la policia, entonces es que usted estaba en el lado de los que daban palos. degraciadamente, mi abuelo se paso 15 años en una carcel franquista, simplemente por ostentar un cargo menor en el gobierno de la republica y, de pequeño tuve que sufrir cuando la policia armada se llevava a mi padre detenido por ser sindicalista en la clandestinidad. así que no me hable usted de plocias que en mi mesa siento yo a quien quiero y, desde luego policias NO GRACIAS.
Siguiendo su regla de tres no existen razónes para no asumir que todos los inmigrantes son delincuentes porque algunos delinquen, que todos los colombianos son traficantes de cocaína, todos los magrebíes de hachís y hurteros al despiste y todos los rumanos ladrones de casas y tratantes de blancas. Tampoco hay razones para no asumir que todos los políticos son corruptos, que todos los medicos son negligentes y que todos los hombres son maltratadores y asesinos. Según su lógica argumentativa debemos dar todo lo anterior por cierto.
Sigamos, ahora entrando en el ámbito político, atendido que durante la segunda guerra mundial los alemanes cometieron un genocio todos los alemanes de hoy día son genocidas, así como sus cómplices italianos y japoneses, que también se pusieron las botas a macharcar chinos.
Por supuesto todos los comunistas actuales son también genocidas y explotadores, ya que Stalin cometió el mayor genocidio de la historia, superior al de Hitler, y esclavizó a millones de personas en los gulags.
Si asumimos como válidos sus argumentos todo ello es cierto, ya que usted dice que los guardias civiles y policías actuales son herederos de los Franco, y eso que la media de edad de los integrantes actuales de los cuerpos supera en muy poco el tiempo vivido en democracia.
Asumir que un policía o un guardia civil es fascista por llevar la bandera del país al que sirve no merece ni ser comentado.
Muchos artistas reciben la medalla al mérito de las bellas artes y varios incluso la medalla al mérito en el trabajo (Lola Flores, por ejemplo), no veo por qué deberián tenerla, ya que sin duda su trabajo está muy adecuadamente remunerado.
Los colegios de médicos otorgan distinciones a los médicos, y a los médicos o científicos en general muy distinguidos por su excelencia profesional se les otorga el premio Nobel y otros muchos que existen, nacionales e internacionales... no veo porque han de merecerlos, al fin y al cabo no hacen más que cumplir con su obligación.
Efectivamente los médicos salvan muchas vidas, y según sus cábalas no debemos agradecérselo, a pesar de que se haga con los premios y reconocimientos que he citado y otros que usted no conoce y existen a pesar de su ignorancia. Una de las diferencias entre las distinciones que reciben médicos y las que reciben los policías es que los pacientes anestesiados no suelen suponer un peligro para el médico, no así los "clientes" de los policías, pero no espero que usted comprenda tal diferencia.
En cuanto a las alusiones al papel en la guerra civil y la transición su posteado es parcial y sesgado, olvida decir que la guardia civil y la policía luchó en ambos bandos por igual. Olvida o más bien ignora que la insurreción franquista que dió lugar a la guerra civil no triumfaron en Cataluña y el País Vasco gracias a que la guardia civil se mantuvo fiel a la legalidad, y en este punto le recomiendo un libro que dispersará un tanto su ignorancia o memoria selectiva: La Guerra del General Escobar, premio planeta 1988, que describe como un coronel y un general de la guardia civil redujeron a los sediciosos y se pusieron a las órdenes del poder legal.
También olvida, o ignora, que el director general de la guardia civil entró en el congreso, jugándose el tipo, para intentar persuadir a Tejero de que depusiera su actitud, éste llegó a amenazarle con pegarle un tiro, así como olvida que la gran mayoría de los guardias civiles que entraron en el congreso lo hicieron engañados, creyendo que el congreso lo habían tomado unos terroristas, y que algunos pudieron huir cuando vieron lo que realmente pasaba.
Como ya adiviné es usted un hombre cargado de prejuicios, ignorante, y de memoria selectiva, profundamente injusto... y si es de bien nacidos ser agredecido, debería añadir, que mala persona.
Para finalizar, y aunque usted no lo sepa la verdad es el bien que producen los policías es inmensamente superior al mal que causan, de ahí que se alabe su labor en general.
Lamento lo que le pasó a sus ascendientes, pero sepa que también existieron las "checas" (busque en google para saber lo que es), y que según el más reconocido historiador sobre la guerra civil española, esta fue una guerra de malos contra malos.
Y otra más, la guardia civil se fundó en 1844, mucho antes de que naciera Franco.
Otro detalle que he olvidado y que merece ser añadido por culturilla y para poner de manifiesto su parcialidad y prejuicios es el siguiente:
- El 18 de julio de 1936 la Guardia Civil contaba con 9 generales en activo, los nueve permanecieron fieles a la república. Algunos, como Escobar, fueron ejecutados al finalizar la guerra.
Efectivamente la Guardia Civil y la Policía fueron depuradas tras la guerra, sólo en eso dice toda la verdad, pero cae usted en el más absoluto descrédito cuando hace responsable de ello a los Guardias Civiles actuales, nacidos la mayoría de ellos en democracia.
Y ahora si acabo de verdad, para ser inspector de policía hace falta tener una carrera universitaria CIVIL, y la importante cantidad de médicos, ingenieros, informáticos, arquitectos, biólogos, etc, que forman parte de ambos cuerpos obtuvieron sus títulos en universidades convecionales, no por convalidación. En cuanto al resto de estudios convalidados lo son por el ministerio de cultura en virtud de su dificultad y los créditos de que consten, y aunque usted crea que la formación recibida por los policías en sus propios centros de formación de hoy día, no de los tiempos de franco, su opinión carece de valor alguno, ni siquiera merece ser tenida en cuenta en este punto, por obviamente torticera.