Muy buenas!
Antes de nada agradecer la respuesta, no soy abogado, soy el trabajador que quiere "requeteasesorarse" jejeej
Os planteo mi situacion:
Soy (bueno era) comercial de una multinacional y estaba en el regimen especial. Tenia contrato indefinido e iba ya para 5 años.
El pasado Viernes 16 me despiden, no firmo mi carta de despido (dicen que el despido es procendente por baja productividad) y al dia siguiente me llega por burofax.
Desde ese dia y hasta hoy el abogado de mi empresa no se pone en contacto conmigo y cuando le llamo no me coge o bien no me pueden pasar con el porque esta comunicando (resulta que el despido es procedente pero tenemos que negociar los dias de mi imdenizacion jajaja y hasta que no este eso resuelto me he enterado de que no me van a dar ni papeles ni liquidacion).
Me encuentro que despues de una semana no tengo nada. El paro hasta Agosto no puedo solicitarlo porque tengo 15 dias de vacaciones sin disfrutar pero esque tampoco me han dado el certificado de empresa, ni mi liquidacion ni nada de nada.
Me esta llevando el tema mi sindicato y le he dicho hoy que quiero plantear ya mismo la papeleta en el UMAC y la denuncia pertinente.
Mis dudas principales son:
1º) ¿Puedo yo plantear la papeleta en el UMAC directamente para ganar tiempo?.
2º) Mi empresa tiene la central en BARCELONA, pero yo pertenezco a ASTURIAS donde tenemos nuestra delegacion, en concreto GIJON. El caso esque a ser comercial yo tenia asignada como zona de trabajo la ciudad de OVIEDO (tb tengo varios clientes de otras ciudades pero mayoritariamente de oviedo) aunque no tengo ningun papel que me diga que tengo que acudir todos los dias a la zona de oviedo con horario de tal a tal, por ejemplo compañeros mios llevan 7 u 8 ciudades distintas asique no podiran definir cual es su zona de trabajo. A lo que iba, ¿EN QUE CIUDAD TENGO QUE PLANTEAR LA PAPELETA AL UMAC Y LA DEMANDA? Me imagino que tengo que hacerlo en la ciudad de GIJON que es donde esta la delegacion de mi empresa y a la cual yo pertenecia ¿verdad?
3º) Con la papeleta del acto de conciliacion del umac si la empresa no se presenta ¿puedo solicitar el paro con el acta diciento que la empresa no se presenta y no me da los papeles necesarios?
2º)
Con carácter general será Juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante Si trabajas en Oviedo entiendo que puedes presentarla en Oviedo.
3º)
El paro lo puedes solicitar cuando pase el plazo de las vacaciones,. Si la empresa no te da el certificado de empresa (único papel que te tiene que dar) lo haces constar en la Oficina de empleo y ellos se encargan de reclamar al empresario los papeles
respecto al punto 1º ¿porque no me lo recomiendas?
Con el punto 2º donde realmente yo quiero presentar la demanda es en la ciudad de Gijon que es donde tiene la direccion mi delgacion (que no mi empresa), la duda que yo teneia es que a lo mejor me la pudiesen desestimar, pero esque como te digo casi ningun comercial de la empresa teniamos una zona fisica de trabajo y todos utilizamos la direccion de gijon (la de nuestra delegacion que no la de mi empresa) como oficina para resolver nuestros temas administrativos y gestiones relacionadas con los clientes
si prefieres Gijon puedes hacerlo allí, como domicilio de la empresa, es a tu elección.
En cuanto la la 1ª, porque las cosas bien hechas bien parecen. Yo puedo arreglar un grifo, pero prefiero llamar al fontanero. En el juicio no se pueden alegar hechos distintos a los alegados en conciliación, y a veces pasa que se os pasa poner algo importante. tu mismo
Aaahh vale vale, eso es otra cosa jejej no sabia que habia que hacer alegaciones por escrito, pense que simplemente era como "coger un ticket" y que todo se plantearia el dia del acto. Ok entendido.
Mil gracias de nuevo!