Heredé la mitad de una vivienda, es pequeña, el valor de referencia catastral no es excesivo (aparentente), pero fíjense en qué impuestos y gastos se derivan:
- pago de plusavlia municipal (se trata de una vivienda, de hecho sólo consta (en el registro) el terreno, de hace más de 50 años, por un importe de 1200 euros
- impuesto de sucesiones: 9000 euros
-gastos de notaria: 950 euros
- gastos de registro de la propiedad (pendientes aún de aplicar)
En la Herencia de una vivienda, pago de impuestos y además (¿incremento patrimonial en la declaración IRPF del año siguiente?
¿Creen que es excesivo que, además de los impuestos y gastos, se deba incluir como incremento de ganancia patrimonial? Si no he calculado mal, me sale por más de 7000 euros.
No me queda claro qué gastos se pueden deducir (anotas el valor del inmueble, hay gastos (notarios, etc), y creo que también se pueden deducir el impuesto de sucesiones y plusvalía municipal?
Gracias
Herencia de una vivienda, pago de impuestos y además (¿incremento patrimonial en la declaración IRPF del año siguiente?
Hay incremento patrimonial si vendes la vivienda más cara de la que la adquiriste (el precio que declaraste en el ISD). Si te la quedas no hay incremento alguno que declarar; si la vendes más cara es que valía más de lo que la declaraste, te podría haber interesado pagar más entonces.