Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En el INEM consta Baja Voluntaria pero no es asi

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
21/07/2010 20:17
A ver "Visión", aquí nadie "está recomendando a un trabajador que cause baja voluntaria", simplemente se le está advirtiendo de que tal como ha hecho las cosas y como las ha hecho la empresa, su baja, a efectos de devengar o no la prestación de desempleo, es como si fuera una baja voluntaria, por tanto no tiene dserecho. Y como ya ha advertidi victor23, mejor que no provoque que ante la Inspección o cualquier otra instancia u organismo público se tengan que dar más explicaciones sobre lo que pretendia.

Ya sé que, por desgracia (porque así nos va con tantas triquiñuelas y apaños) otros han intentado lo mismo y la empresa (por desconocimiento o por no complicarse) habrá optado por el despido, pero ha ella le ha salido el tiro por la culata. Y hay que hacerselo saber, por mucho que le duela.

Respecto a lo de "estar en su perfecto derecho de provocar ciertas situaciones", si te refieres a "derecho moral", y según tu particular sensibilidad, muy bien, pero, al margen de que para muchos otros, este tipo de actuaciones, según en qué circunstancias (o siempre), sea totalmente inmoral, desde el punto de vista estrictamente legal es un claro fraude.

Saludos
21/07/2010 20:00
Creo que sara2010, ha provocado una situación y está en su perfecto derecho ha hacerlo. Yo nunca recomendaría a un trabajador una baja voluntaría.
21/07/2010 19:45
Sin acritud, sara, aunque creas que llevas razón, ten en cuenta que el hecho de haber cursado en un principio la empresa la baja voluntaria, va a requerir una modificación de la causa de baja en los archivos informaticos de la Tesorería y eso hace saltar la liebre en las oficinas del inem, que se preguntará el ¿por qué?, y eso puede a su vez requerir una explicación lógica y legal ante la Inspección.
21/07/2010 19:16
Sara, sinceramente, entiendo que la que debería disculparse eres tú, porque el único "pecado" que han cometido los que consideras te han ofdendido ha sido llamar las cosas por su nombre, y creo que de forma bastante diplomática a pesar de todo.

Ciertamente yo no conozco tus circusntancias y no voy a dudar que realmente no te encuentres bien, pero las cosas son , así, la empresa entiendo ha obrado bien, ante tu asuencia te ha requerido, y parece que de forma reiterada, a que te reincorporases, advirtiendote que, de no hacerlo, extinguirtia la relacion laboral y como baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo, obviamente sin derecho a la prestacion de desempleo.

Y por otro lado, pretender que te despidan a base de no acudir al trabajo, es un claro fraude.

Por tanto, no debe sorprenderte lo que los compañeros te han cometnado, entiendo que con muy buen criterio.

En todo caso, espero que te mejores y superes todo esto.

Saludos
21/07/2010 18:07
Shughart decirme la verdad es las acusacioens que me ha diho este individuo?¿?¿
que quiera cobrar por la patilla y que he llegado a un acuerdo para cometer un fraude???

porfavor....... Dicen por ahy que en el mismo gremio se suelen tapar unos a otros.... Y creo que no les falta razon....
Yo esperaba sinceramente 1disculpa.....

21/07/2010 18:02
Creo q no me he debido de explicar bien pq si a mi me despiden por no acudir al trabajo ni justificar las ausencias, en el inem consta como baja voluntaria, pero si yo a la empresa le demuestro que todos los dias que he faltado estan justificados , pues me hacen un despido procedente
tan dificil de entender es???

y vegas claro que nos veremos en los tribunales por injuriarme y no rectificar por ello!!!!!!!!!!
y no esque este succeptible, esque te has pasado con tu acusacion hijo mio, y ni siquiera has rectificado..... Al menos una disculpa.. Que yo entiendo que puedas pensar raro porque no conozes mi situacion, pero de hay a decir lo que tu has dicho.....
Y knight que dices de pacto??si a mi me despiden por no acudir al trabajo ni justificar las ausencias, en el inem consta como baja voluntaria, pero si yo a la empresa le demuestro que todos los dias que he faltado estan justificados , pues me hacen un despido improcedente

si aconsejais a todos /todas como a mi, mejor que no os consulten nada, pq en vez de ayudar, en mi caso, ha sido lo contrario
09/07/2010 10:29
Pues hala, ya te han contestado otros, si quieres ahora me denuncias por injurias y después del juzgado vamos a la inspección de trabajo a ver que opinan.
SALUDOS.
09/07/2010 00:43
Sara2010,te pongas como te pongas ese supuesto pacto que vais a hacer es un fraude,esta legislado como fraude y ya te han explicado las sanciones que pueden conllevar tanto para ti como para la empresa.

08/07/2010 22:05
Sara2010 alcanzar un acuerdo o pacto no es beneficioso para ambas partes como comentas. A la empresa le es más beneficioso cursar una baja voluntaria como era tu caso, porque por la comisión de este fraude se enfrenta a una multa de hasta 187515 € y la imposibilidad de acceder al programa de fomento del empleo durante un máximo de 1 año (siempre, claro está, que se demuestre la existencia de dicho fraude).

¿Por qué es un fraude? Porque es un pacto que tiene por objeto falsear el certificado de empresa para que el trabajador obtenga o disfrute prestaciones indebidas (con una baja voluntaria no tendrías derecho a la prestación por desempleo, pero con este pacto, sí la obtienes). Es una infrácción muy grave en materia de Seguridad Social, establecida en el art. 23.1.c LISOS.

Si se demuestra que ha existido fraude para la obtención del paro, además de la sanción comentada antes a la empresa..., tú te enfrentas como máximo a la extinción de la prestación con la correspondiente devolución de lo percibido más sus intereses, y a la imposibilidad de acceder al programa de fomento del empleo durante un máximo de 1 año.

¿Para ti no es un fraude? Llámalo como quieras, pero las respuestas que se te han dado no puedes interpretarlas como injurias, porque tan sólo se te ha dicho la verdad...
08/07/2010 21:44
Entiendo que tu situación es díficil y que no te encuentres para trabajar. La solución fácil es cobrar el paro, pero si una persona no se encuentra para trabajar lo que tiene que hacer no es "arreglar" los papeles para cobrar el par, sino ir a su médico y conseguir una baja laboral si tan mal está para trabajar.
08/07/2010 21:41
Estamos todos muy suceptibles porque hay muchísimos casos de fraude en este pais, desde que se inventó la ley. Sin embargo, el tono en el que sara2010 se expresa me recuerda a un caso en el que el empleado necesitaba abandonar la empresa pero no podía quedarse sin ingresos. Sin embargo, abogados y médicos le recomendaban bajar de aquel barco. El fraude se comete con mayor frecuencia dentro de la relación laboral, quedando el empleado totalmente incapaz de poder exigir a la otra parte que cumpla.

En definitiva, estamos rodeados de piratas; piratas cobrando un subsidio y piratas cobrando una nómina.

Yo no he interpretado la historia de sara2010 como que el pirata fuera ella.
08/07/2010 20:34
Deseaba que me despidieran, porque no me encontaba bien para acudir pero ya explique el motivo , ademas acto seguido volvi a escribir en el foro porque creí que no me explique del todo bien...

Ademas que yo quisiera cobrar el paro significa que lo quiera cobrar por la patilla y que he llegado a un acuerdo para cometer un fraude???

porfavor ......
No me parece nada bien estas acusaciones y menos en un foro publico...
dios mio!!!!!!!!!!
08/07/2010 20:19
Estoy con Vegas. Copio y pego de tu primera consulta: "no me presente a trabajar porque queria que me despidieran para cobrar el paro".
Si eso no es un fraude, que baje Dios y lo vea.
Luego lo has intentado suavizar, pero no cuela.
08/07/2010 20:06
Vegas un fraude porque?? si eres tan amable y me lo puedes explicar por favor.

Los días que falte estan todos justificados (justificantes medicos cuando me visitaban en urgencias y en el mejor de los casos me marchaba a las 48 horas.., partes de ambulancia cuando venian a mi domicilio...)
Por este motivo habran llegado a un acuerdo ya que en el burofax enviado a la empresa se lo notifique.. No creo que sea por mi cara bonita

vegas me has injuriado en dos ocasiones, y me estas acusando de cometer un fraude, tambien de que quiero cobrar el paro por la cara, te ruego que rectifiques porque aunque sea en un foro de internet y no conozca tu identidad, te puedo denunciar y ya se encargaran las autoridades de saber quien esta detras de ese icp

por favor rectifica!!!!

laotracara muchas gracias!!!!
05/07/2010 10:42
A lo que has llegado es a un acuerdo para cometer una fraude.
SALUDOS.
04/07/2010 23:29
Buenas noches sarah2010
me alegro de que la empresa llegara a un acuerdo. Esa acción pone lo ocurrido de tu parte. Por algo será... Animo. En un tiempo todo será una simple anécdota más en tu vida.
04/07/2010 13:59
Oye vegas:
yo no quiero cobrar el paro por la patilla como tu aseguras. Primero informate por favor. Ya que tu comentario a parte de desafortunado me parece hasta desagradable.... Ya esta!!!

simplemente no quiero incorporarme porque no quiero recordar nada del accidente. (Los medicos me lo aconsejan....)
Y no te preocupes, porque no necesito tu ayuda, la empresa se ha puesto en contacto conmigo y hemos llegado a un acuerdo (para ambas partes grato)

muchas gracias a todos/ todas.. Saludos
30/06/2010 17:04
Ya he dado mi opinión sobre este tipo de bajas voluntarias por abandono del puesto de trabajo, pero sinceramente no tengo ganas de ayudar a alguien que quiere cobrar el paro por la patilla.
SALUDOS.
30/06/2010 16:59
Ya que estamos con el tema de dejar de acudir al trabajo, si es baja voluntaria o habria que hacer un despido. En una ocasion vi un contrato en el que en las clausulas adicionales hacian constar que las faltas de asistencia injustificadas durante 3 dias consecutivos o 4 alternos se consideraria dimision voluntaria del trabajador. ¿Es legal una clausula asi? Quiero decir, si esta recogida en contrato y el trabajador ya es sabedor de esta condicion ¿se podria cursar una baja voluntaria? ¿o no se puede establecer tal condicion y entonces de haber faltas de ausencia sin justificacion ya procederiamos con el tramite del burofax y segun la accion del trabajador, tambien con el despido?
30/06/2010 14:55
Si te han dado de baja voluntaria, no vas a cobrar el desempleo.
En cuanto a demandar, por poder claro que puedes; que prospere ya es otra cosa. Probablemente encuentres opiniones diversar.
Por un lado, los tribunales han dejado claro, que para considerar baja voluntaria del trabajador (incluso por abandono), debe de existir una manifestación inequívoca por parte del trabajador.
Ahora bien, yo soy de los que considero, que una vez que la empresa advierte (por burofax) que no estás llendo a trabajar, y que si en x tiempo no se presenta al trabajo, o justifica los días, o lo que sea; se le va a proceder a dar la baja voluntaria, y el trabajador no manifiesta de alguna forma (parte de baja, acudiendo a trabajar, etc) que no procede la baja voluntaria (la manifestación en definitiva), la empresa puede proceder a la misma, ya que el trabajador ha abandonado su puesto. Y como ya te he dicho antes, en este caso, no estás en situación legal de desempleo.

Probablemente encuentres compañeros que te asesoren que demandes por despido.

En mi opinión, tendrás que escuchar todas las opciones y valorar las posibilidades.

Salvo mejor opción.