Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En el INEM consta Baja Voluntaria pero no es asi

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
En el inem consta baja voluntaria pero no es asi
29/06/2010 21:46
Buenas a todos, y gracias de antemano.
Trabajaba como gestora tlf desde noviembre 2008 en una empresa, coji la baja por accidente en agosto del 2009 hasta 14/05/2010, fecha en la cual mande mi alta por fax y no me presente a trabajar porque queria que me despidieran para cobrar el paro.
A fecha 25/ junioi /2010 me mandan este burofax:
como quiera que no ha justificado su situacion laboral, pese incluso a ser requerido por burofax, procedemos a darle de baja por abandono del puesto de trabajo con efectos 14/05/2010
subsidiariamente de no proceder a lo anterior este burofax debera considerarlo notificacion de despido disciplinario con efectos inmediatos, ello por inasistir al trabajo los dias 14/05/2010 hasta la fecha, de conform,idad con lo dispuesto en los art 70.3 y 70.4 del convenio estatal de conttttact center que es de aplicacion-
he ido al inem y me han dicho que necesito la hoja de despido..
Mañana llamare al trabajo , pero no se que decir, ya que no se si esta bien que ellos me dieran la bja voluntaria por mi abandono o no tiene nada que ver, y me han de dar los papeles para el paro.
29/06/2010 22:02
Acabo de leer mi escrito anterior y parece muy heavy, pero no me presente a trabajar porque no queria volver a recordar nada del accidente.. Y pense que era mas facil el despido...
No penseis que era simplemente para cobrar la prestacion del inem..
29/06/2010 22:41
Asesorate por un abogado de verdad, lo que te respondan aqui mas bien no te va a servir de nada.
Habla con tu abogado y que te asesore por que sin despido objetivo o improcedente, finalización de contrato, no vas a poder cobrar nada.
30/06/2010 08:20
Tal como lo cuentas, parece que la empresa ha actuado correctamente.

Al final, la prestación por desempleo es para quien queriendo trabajar pierde el trabajo y tiene cotizado para ello.

Tu no acudes a trabajar para forzar un despido por los motivos que sean, la empresa te advierte que en caso de no presentarte entenderá que renuncias a tu trabajo voluntariamente, tu no haces nada, la empresa te da de baja voluntaria.

Un saludo.
30/06/2010 13:05
Muy bonito peacemake!!!!!......la gente que aqui responde, o respondemos, las consultas de personas que tienen alguna duda, lo hacemos "por amor al arte" o sea, porque nos da la gana hacerlo, porque nos gusta lo que hacemos y queremos compartir y ayudar a quien lo necesita, asi que lo minimo que podrias hacer, si no respetarnos, almenos guardarte esa opinion para ti mismo.
30/06/2010 13:06
Que de hacer esto, no sacamos nada, al reves, regalamos parte de nuestro tiempo para responder las consultas.
30/06/2010 13:30
Pero para que cosnte como baja voluntaria yo habria tenido que firmar.. y no ha sido así.
A efectos legales es un despido procedente por falta muy grave (no acudir al puesto de trabajo mas de 3 dias sin justificacion..)
Simplemente quería solucionar esta duda..
30/06/2010 13:44
Y gracias de antemano por vuestra colaboración
30/06/2010 14:25
Perfectamente la empresa podría haber efectuado un despido disciplinario.
Si yo fuera la empresa, hubiera hecho lo mismo. De hecho, muchas veces he asesorado eso, si el trabajador quiere forzar el despido dejando de ir a trabajar, se le envia un burofax advirtiendo que se le va a dar de baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo. Si el trabajador no hace nada, pues baja voluntaria sin más.

Y lo que me parece más fuerte es lo peacemake por varios motivos. El primero, de lo que leo por aqui, se deduce que mucho de los colaboradores, son grandes profesionales, y desde luego, han demostrado su valía en multitud de ocasiones (probablemente estando sus conocimientos por encima de la media). Por otro lado, ya no sólo como dice Majoga "perdemos" o "regalamos" nuestro tiempo; pero no sólo esto, incluso podríamos considerar que perdemos dinero. Si los profesionales no ayudaramos de forma altruista a los consultantes, deberían acudir a despachos profesionales donde se les cobraría una pasta por la mínima consulta.
En definitiva, me parece increible que alguien escriba en el que probablemente es el mejor foro de derecho laboral, para decirle a un consultante que mejor no haga preguntas aqui porque no se le va a ayudar.
Saludos
30/06/2010 14:34
dsg pero no tengo ninguna opcion de cobrar el paro??
30/06/2010 14:36
no puedo demandar por despido y piedir diferencias salariales??
GRACIAS POR LA COLABORACIÓN.
30/06/2010 14:55
Si te han dado de baja voluntaria, no vas a cobrar el desempleo.
En cuanto a demandar, por poder claro que puedes; que prospere ya es otra cosa. Probablemente encuentres opiniones diversar.
Por un lado, los tribunales han dejado claro, que para considerar baja voluntaria del trabajador (incluso por abandono), debe de existir una manifestación inequívoca por parte del trabajador.
Ahora bien, yo soy de los que considero, que una vez que la empresa advierte (por burofax) que no estás llendo a trabajar, y que si en x tiempo no se presenta al trabajo, o justifica los días, o lo que sea; se le va a proceder a dar la baja voluntaria, y el trabajador no manifiesta de alguna forma (parte de baja, acudiendo a trabajar, etc) que no procede la baja voluntaria (la manifestación en definitiva), la empresa puede proceder a la misma, ya que el trabajador ha abandonado su puesto. Y como ya te he dicho antes, en este caso, no estás en situación legal de desempleo.

Probablemente encuentres compañeros que te asesoren que demandes por despido.

En mi opinión, tendrás que escuchar todas las opciones y valorar las posibilidades.

Salvo mejor opción.
30/06/2010 16:59
Ya que estamos con el tema de dejar de acudir al trabajo, si es baja voluntaria o habria que hacer un despido. En una ocasion vi un contrato en el que en las clausulas adicionales hacian constar que las faltas de asistencia injustificadas durante 3 dias consecutivos o 4 alternos se consideraria dimision voluntaria del trabajador. ¿Es legal una clausula asi? Quiero decir, si esta recogida en contrato y el trabajador ya es sabedor de esta condicion ¿se podria cursar una baja voluntaria? ¿o no se puede establecer tal condicion y entonces de haber faltas de ausencia sin justificacion ya procederiamos con el tramite del burofax y segun la accion del trabajador, tambien con el despido?
30/06/2010 17:04
Ya he dado mi opinión sobre este tipo de bajas voluntarias por abandono del puesto de trabajo, pero sinceramente no tengo ganas de ayudar a alguien que quiere cobrar el paro por la patilla.
SALUDOS.
04/07/2010 13:59
Oye vegas:
yo no quiero cobrar el paro por la patilla como tu aseguras. Primero informate por favor. Ya que tu comentario a parte de desafortunado me parece hasta desagradable.... Ya esta!!!

simplemente no quiero incorporarme porque no quiero recordar nada del accidente. (Los medicos me lo aconsejan....)
Y no te preocupes, porque no necesito tu ayuda, la empresa se ha puesto en contacto conmigo y hemos llegado a un acuerdo (para ambas partes grato)

muchas gracias a todos/ todas.. Saludos
04/07/2010 23:29
Buenas noches sarah2010
me alegro de que la empresa llegara a un acuerdo. Esa acción pone lo ocurrido de tu parte. Por algo será... Animo. En un tiempo todo será una simple anécdota más en tu vida.
05/07/2010 10:42
A lo que has llegado es a un acuerdo para cometer una fraude.
SALUDOS.
08/07/2010 20:06
Vegas un fraude porque?? si eres tan amable y me lo puedes explicar por favor.

Los días que falte estan todos justificados (justificantes medicos cuando me visitaban en urgencias y en el mejor de los casos me marchaba a las 48 horas.., partes de ambulancia cuando venian a mi domicilio...)
Por este motivo habran llegado a un acuerdo ya que en el burofax enviado a la empresa se lo notifique.. No creo que sea por mi cara bonita

vegas me has injuriado en dos ocasiones, y me estas acusando de cometer un fraude, tambien de que quiero cobrar el paro por la cara, te ruego que rectifiques porque aunque sea en un foro de internet y no conozca tu identidad, te puedo denunciar y ya se encargaran las autoridades de saber quien esta detras de ese icp

por favor rectifica!!!!

laotracara muchas gracias!!!!
08/07/2010 20:19
Estoy con Vegas. Copio y pego de tu primera consulta: "no me presente a trabajar porque queria que me despidieran para cobrar el paro".
Si eso no es un fraude, que baje Dios y lo vea.
Luego lo has intentado suavizar, pero no cuela.
08/07/2010 20:34
Deseaba que me despidieran, porque no me encontaba bien para acudir pero ya explique el motivo , ademas acto seguido volvi a escribir en el foro porque creí que no me explique del todo bien...

Ademas que yo quisiera cobrar el paro significa que lo quiera cobrar por la patilla y que he llegado a un acuerdo para cometer un fraude???

porfavor ......
No me parece nada bien estas acusaciones y menos en un foro publico...
dios mio!!!!!!!!!!