Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En Alemania tengo una pensión por invalidez completa.

1 Comentarios

En alemania tengo una pensión por invalidez completa.
06/03/2019 15:25
Hola a tod@s!
El lunes que viene he agotado los 18 meses de baja, es por hipertension craneal con papiloedema. Ya me han dado cita en el INSS, le he dejado mis informes y me preguntó por mis simtomas, y cuáles son los planes del neurólogo, y le dije que el me visita cada 6 meses, me he quejado muchas veces en el hospital, pero tienen demora. La cita con el INSS fui la semana pasada.
Estoy muy nerviosa, como todos que estamos en esa situación, incluso he empezado tener ansiedad....
Hoy me han llamado para preguntarme si he cotizado en otros países, les dije que si, unos 10 años. En Alemania tengo una pensión por invalidez completa.
No sé por qué razón me han preguntado eso.
Estoy muy nerviosa, que pasará. Que tiene que ver Alemania con esto, que pasará con mi pensión en Alemania, es por otro motivo.
Me van a decir algo antes del 12., me quedo sin paga, si ven que ya recibo una pensión. Aquí he trabajado 6 años. Alguien me puede ayudar?
Gracias y saludos
10/03/2019 19:10
Yaiza2000
Hola. No te vas a quedar sin paga. En España no debes tener el tiempo suficiente de cotización para la incapacidad. Por ello te han pedido los años en Alemania. En España, te sumarán las cotizaciones de aquí más las de Alemania. Si llegas a la carencia mínima ( años de cotización necesarios) te calcularán la pensión como si hubieses cotizado en un solo país y después te aplicarán la llamada "prorrata temporis". Por ejemplo si has trabajado 12 años en Alemania y 6 en España ( un tercio del total cotizado), después del cálculo te aplicarían un tercio ( 33 %) a la pensión que te pagará España.
Lo que desconozco es lo que te va a ocurrir con la pensión alemana : si no te la tocarán o si te aplicarán también la prorrata temporis.Desconozco las les alemanas.
Saludos