Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Empresa no responde por escrito a peticion de mi situacion laboral

5 Comentarios

Empresa no responde por escrito a peticion de mi situacion laboral
09/05/2010 09:59

Tengo problemas en la empresa. Soy camionero y me han quitado las llaves del camión y las del cuarto que tenemos, en un parking privado. Puedo acceder al parking, pero no puedo entrar en el camión. Como no puedo justificar mi asistencia, al no poder poner el disco, ni tener herramientas para ello. No tenemos fichero. He mandodo un burofax a la empresa solicitando por escrito cual mi situacion laboral, cual es mi horario, funciones, como demuestro mi asistencia,etc . He rebibido el acuse de recibo, pero no lo cogieron. Tienen el aviso de que el burofax se encuentra en correos. Al dia siguiente me dirigí, a la razon social con un testigo. A ver si me responfian a mi situacion. No habia nadie. Esperé y luego llamé a mi jefe, pidiendo que me mandara un burofax con mi situacion laboral. Se niega a mandarme nada por escrito. Al siguiente dia me fui con dos testigos al parking. No estaba mi jefe. No pude acceder al camion para poner el disco, ni al cuarto de herramientas porque no tengo llave. Más tarde llegó mi jefe, y delante de los testigos le requerí que contestara a mi burofax o que me lo diera en ese momento por escrito cual es mi situación laboral. El se negó. Dice que me presente a trabajar que el me firma un papel a la conclusion de la jornada. Le solicito que me lo de por escrito, que se compromete a darme el papel de asistencia, y dice que no. CC. OO me dice que con el burofax que le mandé, estoy cubierto, no pudiendome acusar de faltar al trabajo. A demas de ir un día a la razon social con testigo para pedir que aclarar mi situacion y otro al parking con dos testigos. A parte me debe los meses de Marzo y Abril, y las dietas por un año que no figuran en nomina. Segun CCOO con esto es suficiente para reclamar el despido pero hasta el dia 17 de Mayo no tengo cita con el abogado. Hasta la fecha puedo ausentarme tranquilamente del trabajo o que hago?. Un saludo!
09/05/2010 10:47
En principio para demandar por despido, es necesario que se den varias circunstancias, la comunicacion escrita, la baja en la seguridad social, y la falta de pago del salario.

En tu caso dices que tienes acceso al centro de trabajo, pero no al vehiculo con el que venias desarrollando tu labor, no ostante entiendo aque todavia tienes alta en la Seguridad Social, por lo que se puede considerar que estas despedido, ya que es necesario la existencia de actos concluyentes y no ambiguos que revelen la voluntad extintiva por parte del empresario.

Se considera despido la falta de ocupacion efectiva y la falta de abono del salario.

Tambien la falta de comunicacion y la ausencia de instrucciones para realizar el trabajo.

Si le han mandado un burofax al empresario reclamandole que te diga a que has de atenerte o cual es tu situacion en la empresa, pero este no ha querido recibirlo, entiendo que debes de poner conciliacion ya, a efectos de la posible caducidad de la accion, ya que te puede resultar dificil acreditar la fecha del despido, asi que lo mejor es que promuevas la conciliacion desde ya mismo, no se te olvide que los abogados de los sindicatos estan saturados, si tarda mucho buscate uno particular y pacta los honorarios.
09/05/2010 11:10
Hola:
¿Puedes acreditar que la empresa te pidió las llaves del camión y que se las entregaste?

No sé cuál es el contenido exacto del burofax que enviaste. Ahora bien, intenta su notificación vía notarial.
Mi recomendación es que sigas asistiendo al puesto de trabajo todos los días y que lo puedas acreditar.
En un procedimiento por despido, suponiendo que la situación actual se pueda considerar un despido, cosa respecto a la que tengo mis dudas, es necesario acreditar dicho despido.
Una cosa es un despido y otra una falta de ocupación efectiva que dé derecho al trabajador a solicitar la extinción del contrato de trabajo ante el Juzgado de lo Social. En este segundo caso, el contrato ha de estar en vigor y, hasta ahora, el contrato parece que sigue en vigor. Tenemos que recordar que la falta de ocupación efectiva por parte de la empresa no supone considerar la voluntad de la empresa de extinguir el contrato. Por otra parte, deduzco que tampoco la empresa te está impidiendo acceder al centro de trabajo. Es decir, sería más que discutible que la empresa haya
extinguido unilateralmente el contrato que es lo que se entiende por despido.
El hecho de que hayan quitado las llaves y que te deban salarios atrasados, puede contribuir a la extinción del contrato a instancia tuya.
No obstante, hasta que no se defina con mayor claridad la situación sería conveniente que siguieras acudiendo a tu trabajo normalmente y estar allí toda la jornada. La empresa puede que te eche de sus instalaciones. En ese caso hay que acreditar dicha acción para lo cual, lo más efectivo es que te niegues a irte y forzar a la empresa para que, por ejemplo )aunque te parezca un poco fuerte pero es lo más efectivo) llame a la policía para echarte. En ese supuesto caso ya tendrías acreditado el despido.

Un saludo
09/05/2010 13:22
La empresa tiene los camiones en un parking que no es de su propiedad.Tiene unas plazas alquiladas.Yo puedo acceder a él porque tiene entrada con huella dactilar. Pero no puedo poner el disco en el camión porque no tengo las llaves.El jefe me dice que yo haga mi jornada y al terminar me hará un papel justificando mi asistencia.Pero no me lo quiere dar por escrito.¿Si yo bajo al trabajo y luego el no me hace el justificante? ¿Me podria poner una falta de asistencia igualmente?
Según el abogado de CCOO.Al manderle el burofax solicitando mi situacion laboral, y al no contestarme.Quedo cubierto ante la falta de asistencia.
No sé que hacer. Si bajo mañana y no me hace el papel igualmente me puede poner la falta de asistencia.O al registrarme la entrada en el parkig sirve como tal
09/05/2010 19:05
Hola:
Evidentemente si hay un compañero de profesión que te está llevando el tema, tienes que seguir las premisas que él te indique aunque otros podamos tener las nuestras propias.

Un saludo
perfil a11
09/05/2010 22:20
Pide la vida laboral,no sea que estes de baja y esperen a que se pasen los plazos para que recurras,cosas peores se han visto. Pondría una denuncia en la inspección de trabajo,van rápido.