Estoy interesado en registrarnos mi pareja de nacionalidad filipina, actualmente irregular en España, y yo, como pareja de hecho en Andalucía.
Mi pareja lleva viviendo desde finales de abril de 2021 conmigo en un piso que tengo alquilado. Sin embargo, el casero de este piso, no me permite empadronarme en él, muy posiblemente por alguna de estas dos razones: A) tiene chanchullos desgravando como falsa vivienda habitual en hacienda; B) al tratarse el piso de un VPO, prefiere evitar el papeleo oficial que habría que hacerse. El caso es que empadronarnos yo y mi pareja en este piso es prácticamente imposible, aunque estemos conviviendo en él.
Para realizar tanto el trámite de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Junta, como para la posterior solicitud de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, será necesario un certificado de empadronamiento colectivo en el que figuremos yo y mi pareja. Por ello, había pensado en empadronarnos en el domicilio de unos familiares a los que visitamos con bastante frecuencia y que no tendrían problema en ello, previa realización de los trámites.
De la misma forma, había pensado en adjuntar en los dos trámites, un informe de la convivencia mutua en pareja a lo largo de los años, que demuestre nuestra relación análoga a la conyugal, adjuntando pruebas de que llevamos conviviendo desde el año pasado en la misma ciudad de Andalucía, y que anteriormente hemos viajado en numerosas ocasiones juntos, para agilizar el proceso y evitar posibles falsas alarmas.
La cuestión es: ¿existiría algún problema legal o administrativo por hacer estos trámites así? Doy por hecho de que tanto al registro de parejas como a la oficina de extranjería les parecerá raro ver a un español empadronado recientemente con una filipina, por lo que, ¿algún consejo?
Ante todo mil gracias por el tiempo tomado en leer nuestra situación, espero que nos puedan asesorar.