Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

emiti 3 facturas mientras cobraba el paro en 2012

9 Comentarios
 
Emiti 3 facturas mientras cobraba el paro en 2012
perfil pq3
27/05/2013 19:28
Buenas, a ver si doy con algún experto que me aclare mi situación futura.

Os pongo en antecedentes, trabajaba para una empresa de venta de trafico telefónico para locutorios, hasta Julio 2011. Me despidieron, y la empresa ceso esta actividad. Yo solicite el paro, 22 meses me correspondian.

Desde Septiembre empece a colaborar con otra empresa del sector, mientras cobraba el paro, pasando antiguos clientes mios a esa empresa. La empresa con la que colaboraba me dice que no hay problema en que este cobrando el paro, que no facturaran en mi nombre, bla bla bla. En septiembre 12 dejo de colaborar con ellos por cambios en las condiciones que hace que ya no me interese. Ahora me entero que en 2012, yo les facture (sin saberlo, yo no hice ninguna factura) 340€ el 06/07/12, 325.25€ el 27/04/12 y 465€ el 6/6/12. De esto me entero por hacienda en mayo 2013, y me piden explicaciones.
Decir que estuve recibiendo transferencias bancarias mensuales del dueño de esta empresa entre octubre 2011 y septiembre 2012, con valores entre 300€ y 1000€ aproxiimadamente.
Alquien me puede adelantar la que me va a caer encima?? Espero vuestra pronta respuesta. Gracias de antemano.
27/05/2013 21:08
Me temo que vas a tener que devolver toda la prestación que has cobrado.
27/05/2013 21:42
La situación, desde julio del 2011 hasta septiembre del 2012 (después no sabemos si seguías o no trabajando por cuenta propia o ajena, ya que no indicas nada) estuviste percibiendo el paro y trabajando por cuenta propia, cuando el trabajo por cuenta propia era INCOMPATIBLE con el percibo de la prestación por desempleo. Esto deberías saberlo tú, y la empresa contingo no guardaba más que una relación mercantil (por lo que expones) por tanto, a ella no le va a pasar nada.
-Dices....La empresa con la que colaboraba me dice que no hay problema en que este cobrando el paro, que no facturaran en mi nombre....pero ya no se trata de lo que te diga o no la empresa, es que tu sabías perfectamente que estabas comentiendo un fraude, tenías que haber solicitado la suspensión de la prestación por inicio de trabajo por cuenta ajena.
-Dices....Ahora me entero que en 2012, yo les facture (sin saberlo, yo no hice ninguna factura) 340€ el 06/07/12, 325.25€ el 27/04/12 y 465€ el 6/6/12. De esto me entero por hacienda en mayo 2013, y me piden explicaciones. Para dejar las cosas claras de lo que te enteras ahora es de que la empresa no colaboró en el fraude mencionado, y NO de que estabas cometiendo fraude pues esto lo sabías desde el momento que trabajabas al tiempo que cobrabas el paro. En mayo del 2013 de lo que te enteras es de que HACIENDA te pilló!! y claro que te pide explicaciones, y las que te pedirá el SEPE (y no sólo explicaciones), sólo faltaría que te pillaran cometiendo un fraude y te dieran una palmadita en la expalda, además ten encuenta que en cuanto vea el SEPE los datos o la ITSS, ese dinero tienes que devolverlo.

A lo que vamos:
-En cuanto a hacienda, de lo que se extrañará es de que trabajaras por cuenta propia al tiempo que percibías el paro, PERO no sólo de eso sino que en todo ese tiempo sólo emitiste 3 facturas y estuviste percibiendo transferencias bancarias mensualmente. Hacienda querrá saber porque no se facturó, de donde salió el dinero, en concepto de que se hacían las transferencias, etc. Está claro que si eras trabajador por cuenta propia como describes, tenías que haber emitido factura legal por todos los servicios y declarar a hacienda.
-Por otro lado, al ser incompatible la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia, la prestación es indebida, con lo cual la devolución está asegurada, y no tardarán en comunicarlo a la ITSS (pues supongo el SEPE remitirá oficio para que se verifiquen circunstancias, al haber otra infracción que ahora te cuento) y extenderte acta de infracción muy grave, extinción de la prestación (si no la consumiste ya toda) y devolución de lo indebido. Yo, si estoy en tu lugar, la devolvería voluntariamente así sin recargos...
-Pero aún hay otra INFRACCIÓN en materia de seguridad social y es que estuviste trabajando por cuenta propia sin estar de alta como autónomo ni cotizando!!!!. Por lo que te exigirán las cotizaciones de todos el tiempo que trabajaste por cuenta propia.

Aunque las infracciones están ahi, mi consejo, voluntariamente intenta regularizar la situación, asumir la culpa y las infracciones, y proceder a devolver todo lo indebido e ingresar las cotizaciones correspondientes.

Y, lo de hacienda, pues lo veo más complicado si no declaraste todo ese dinero de transferencias, ni ingresaste lo correspondiente a las facturas.

Saludos.

27/05/2013 23:18
Je je te pille ainoa1, hasta el mejor maestro comete un borrón:" sólo faltaría que te pillaran cometiendo un fraude y te dieran una palmadita en la expalda".
Expalda con X.
Por cierto, la respuesta magistral como siempre.
27/05/2013 23:41
Qué vergüenza!!!
Eso le pasa por escribir poco.
28/05/2013 00:21
ainoa1.

Exposición brillante, como siempre.

patatín.

Efectivamente, eso le pasa a ainoa por escribir poco. Si retomara sus antiguas BUENAS costumbres (ya sé que soy una egoista), NO le daría a la X en vez de a la S (están al ladito en el teclado). Además, seguiría ayudando a mucha gente.

jamgpreve.

Como nos pongamos todos a corregir faltas de ortografía de los demás, lo llevamos claro (en este caso se trata, evidentemente, de un pequeño fallo por la proximidad de las letras S y X en el teclado).

Por cierto, veo que le prestas mucha atención a las excelentes exposiciones de ainoa (lo comprendo). Más que yo que no me había percatado y eso que leo sus intervenciones con gran interés.

No sé tú, pero yo tengo muy claro que cometo errores (ortografía, sintáxis, puntuación, terminología utilizada incorrectamente). Si lo deseas, no tengo ningún inconveniente en que me corrijas, cuando veas algún error. Yo haré lo mismo en los post que envías.Ya me dirás lo que deseas que hagamos.
Claro, el problema puede ser que, como ainoa y patatín, además de asesosar a los consultantes, tengan que corregir también las faltas de ortografía que cometemos, no van a dar abasto. Pienso que es mejor para el foro que aporten su experiencia y buenos consejos.

Por eso, creo que es mejor dejarlo como está. ¿No te parece?

Un saludo a todos.





28/05/2013 00:35
Coño que era con ironía, ya veis que pongo que al mejor maestro le cae un borrón, y por supuesto que yo soy el primero en cometer errores y no por cuestión de teclado sino porque ese día la palabra era con b y a mi me sonó mejor que era con uve, no pasa nada se rectifica y listo.
Y por supuesto que observo con detenimiento todo lo que aporta ainoa1 porque gracias a personas como ella y algunos otros colaboradores de este foro, los que como yo sin tantos conocimientos aportamos nuestro granito de arena y de paso aprendemos algo.
Ya veréis que pronto tengo que poner yo el participio del verbo francés tocado "touché".
Saludos.
perfil pq3
28/05/2013 11:24
gracias ainoa1, ni me había dado cuenta de las faltas.
28/05/2013 12:01
Ala! no es una falta de ortografía ... se está haciendo broma a la magistral Ainoa.

Es un lapsus tipográfico. Supongo que Ainoa debe utilizar la mecanografía Braille y tanto la " S " como la " X ", se teclean con el anular izquierdo.

Liberté, no son ataques ni correcciones a Ainoa (estoy segura) sino todo lo contrario.

SalU2 y un beso.

28/05/2013 20:17
Pero en cuanto a la consulta del consultante, valga la redundancia, su suerte puede ser que normalmente la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, para beneficio de los piratas.
Con esto quiero decir que Hacienda, que es en definitiva quién lo ha pillado, es posible que no dé traslado al SEPE y a TGSS, y se vaya de rositas.... (salvo la sanción de hacienda)