hola a todos/as. ayer por la mañana me hice un test de embarazo que resultó positivo.
la cosa es que no se como decirselo a mi jefe pues temo que me despida!!
estoy de administrativa en un taller desde hace 2 años, y con contrato fijo desde hace uno. estoy yo sola en la oficina y la verdad me va muy bien en el trabajo, se que tengo estabilidad hasta que yo quiera.
pero claro, al ahora quedarme embarazada no se si mi jefe pueda despedirme, ya que el eso de que tenga que faltar por las visitas medicas(mas de una vez he estado enferma y me he tenido que aguantar sin ir al medico), y luego la baja maternal...bufff.
estoy aterrada, ademas , mi idea seria si sigo trabajando pedir una reduccion de jornada cuando tuviera al crio. ya que tambien tengo otra niña con 5 años, y quisiera estar solo por als mañanas en el trabajo.
que me decis?? ayudarme por favor?? que hago si me dice que me echa?
1) No tienes porque decir ni a tu jefe ni a nadie que estás embarazada, eso es una decisión tuya. Además...me parece excesivo que hagas un test de embarazo y ya estás pensando en todo esto...los test de embarazo tienen margen de error...espérate un poco no crees?? confírmalo en el médico.
2) Aunque no es obligatorio comunicar tu estado al empresario, reitero en una decisión voluntaria, hay que tener en cuenta que si tu puesto es de riesgo mientras no lo comuniques el empresario no podrá adoptar medidas de prevención adecuadas, de ser necesarias. Por tanto, valora si hay o no riesgo, y tu verás si en su día lo quieres decir o no. No obstante, llegará un momento que evidentemente se sabrá.
3) Las visitas médicas...tienes derecho a acudir a las mismas al igual que a las técnicas de preparación al parto, previo aviso y justificación al empresario...pero OJO no es un derecho a utilizar cuando conviene para eludir ir al trabajo...por ejemplo...si trabajas de mañana puedes ir al médico por la tarde...otra cosa distinta es que trabajes mañana y tarde y por ejemplo salgas a las 8.30...y las consulta médica sea hasta las 8...pues tendrás que pedir permiso para salir el tiempo necesario antes para ir a la consulta...lo que NO puedes es pedir todo el día para ir a una consulta médica a las 7 de la tarde. Por poder puede...pero el empresario puede decirte que no...y adeás su negativa sería justificada.
Con esto quiero decir que eso de estar enferma o tener que llevar al hijo a la revisión al pedriatra...no supone que uno pueda pedir todo el día...además, si se puede hacer fuera del horario de trabajo no estaría justificada la ausencia. Salvo circunstancias excepcionales (pueblos pequeños, núcleos de población aislados, etc) las consultas médicas suelen ser en horario de mañana y tarde...pues tendrás que pedir una consulta a una hora que no trabajes...o bien que no cortes el trabajo por la mitad...a primera o última hora. Tendrás que valorar tu horario, ver el horario de consultas médicas y bien pedir citas fuero de horario laboral o en horario laboral pero interrumpiendo el tiempo menor posible tu trabajo. Hoy en día se puede cambiar de médico...si lo tienes por la mañana y en cuando trabajas...pues cambias a uno de tarde. Resumen: que si podrás ir al médico, tienes derecho, pero no es un derecho absoluto...sino justificado y razonado.
4) La baja maternal es un derecho...si te despidieran por disfrutar de la baja maternal el despido sería NULO y tendrías que readmitirte...otra cosa distinta sería que te despidieran por un motivo distinto a la baja maternal aun durante el tiempo que estés de baja.
5) Y lo de la reducción de jornada...no corras tanto...llegado el día la planteas...y la ley dice que tienes derecho a concretar el horario PERO dentro de tu jornada habitual...no exactamente cual es...si trabajas a turno partido (4 horas mañana y 4 tarde) si quieres trabajar sólo de mañana tendrías que reducir 4 horas diarias el horario e ir por la mañana...pero si trabajas de 4 a 10 de la noche lo que no puede es reducir jornada y exigir el turno de manañan. Por otro lado, tienes que ver lo que dice el convenio en cuanto a la concreción del horario...puesto que tras la reforma laboral se permite que los convenios establezcan criterios para determinar la concreción horaria en caso de reducción atendiendo a la conciliación familiar PERO también a las necesidades de la empresa...y no das datos suficentes para pronunciarse...no es lo mismo una empresa de 200 trabajadores con 20 admnistrativos, que una pequeña empresa con un sólo administrativo.
Esto es todo orientativo...pues no das datos suficietes...además, en mi opinión, te estás adelantando demasiado a los acontecimientos.
luciasfd ...SI la pueden despedir...lo que no pueden despedirla por motivo del embarazo, pero si por una causa justificada (de las legales) distinta del embarazo, claro está.
Se desplaza la carga de la prueba para el empresario y es más complicada la prueba...pero no imposible...anda que no ví yo despidos procedentes de embarazadas.
gracias por responder. estoy casi segura de lo del embarazo, pues me hice el test por retraso de regla, nauseas, vomitos y demas efectos propios de un embarazo. de todas formas, estoy esperando pedir cita con mi medico para que me lo confirme.
mi trabajo es un poco especial, os cuento: es el tipico trabajo donde el empresario se aprovecha de la situacion, y si no te gusta , puerta. aunque en mi pueblo casi todos los empleos son asi.
cobro menos de lo que me pone en nomina. no tenemos pagas extras, solo tenemos 15 dias de vacaciones, mi jefe anota cada dia que faltamos por ir al medico, estar enfermo u otras causas( a mi incluso me tuvo en cuenta el dia que falte por el entierro de mi abuela).
mi horario es de 9 a 2 y de 4 a 8. lo que pasa es que ahora mismo estoy a jornada intensiva, de 7 a 3. y por las tardes ya he llamado y no hay consulta.
nunca he faltado un dia completo por ir al medico o llevar a mi hija al pediatra. al reves, intento no faltar nunca, como ya he dicho antes, he ido incluso con fiebre al trabajo. mi jefe es my inhumano, lo conozco y prefiero aguantarme que pedir dias o ratos para faltar aunque sea justificado.
hola a todos, ya se lo he dicho a mi jefe. y bueno , aparte de hacerme sentir como una mi... como si hubiera matado a alguien, me ha dicho que que tengo pensado hacer.porque claro, dice que cuando nazca el bebe que que voy a hacer con el.
yo le he dicho pues que que quiere que haga, pues llevarlo a la guarderia cunado no pueda estar con el, y compaginar el tiempo con mi novio.
que si es que una mujer por ser madre no tiene derecho a trabajar. y el me ha dicho, pues que no es que no tenga derecho si no que no puede.
en fin...
mi intencion realmente es pedir reduccion de jornada cuando nazca el bebe. tengo que comunicarselo desde ya, o puedo esperar??
tambien me ha dicho que si tengo pensado cogerme la baja maternal. estoy en mi derecho de cogerla, no?? puede echarme por eso??
Yo puedo aconsejarte sobre mi propia experiencia, que seguro nada tiene que ver con lo legal.
Yo también tuve un jefe que cuando le comuniqué mi primer embarazo, sólo se le ocurrió apuntarme con el dedo y hacer que me disparaba...imagina mi alegría.
Si te cuento cuando le comuniqué lo del segundo....en fin.
Tienes que valorar si te interesa continuar en la empresa, a pesar de todo...me refiero tal como es tu jefe, y teniendo en cuenta como está el panorama laboral.
Yo me senté hablar con él, y le dije....vamos arreglar esto de forma que ninguno salga perjudicado y los problemas por ambas partes puedan se puedan solventar.
De mi baja de maternidad se hizo de más y de menos, conté los días que me correspondian, e iba a trabajar sólo por las mañánas....con lo cual alargué más semanas...yo iba todos los días, pero sólo por las mañana, eso sí, me duró más de cuatro meses.
Él estuvo conforme no falté ningún mañana, si tenía que venir alguna tarde pues también, pero las menos.
Aquí es primordial tener alguien que te ayude con el bebé...tu madre, tu suegra, una hermana en paro, etc....yo tenía una canguro, pero siempre tuve un sueldo que me lo permitía.
Busca un pediatra que pueda atenerderte a partir de tu horario laboral, sino combinarlo con tu pareja, un día tú, otro día él...sino, la persona de confianza que esté con el niño....luego hablas con el pediatra que te ponga al corriente.
Yo no pediría reducción de jornada, eso a los empresarios no les gusta...sé que es tu derecho, pero...
Si llevas al bebé muy pronto a la guardería corres el riesgo de qué enferme más de lo habitual, con lo cual se te agrava el problema, médico y dejarlo en casa...si no tienes con quién...pues ya ves, lo ideal a partir de los dos años.
En fin...valora, y habla con él...si ponéis ambos buenas intenciones es posible que funcione....eso sí, tendrás que renunciar a muchos de esos "derechos"....mientras él se comporte igual y te compense.
Un saludo
O sea Magli que durante tu baja maternal( 16 semanas) fuiste a trabajar? pues que sepas que tu baja no duro mas de 4 meses y durante ese tiempo, las 16 semanas a ti quien te pagaba era el inss y no tu jefe asiq fuiste a trabajar gratis ( supongo que ya lo sabrias).
respecto a ti Nube, primero enhorabuena por el embarazo y como bien dice ainoa no corras tanto, tu poco a poco y viendo como suceden los acontecimientos q la vida da muchas vueltas, a medida que te surgan dudas las vas preguntando y se te intentaran resolver, pero no te estreses ya pensando en lo que va a pasar dentro de 9 meses, bueno al menos eso es lo qu pienso yo que debes disfrutar del embarazo sin esas comeduras de coco.
yo se que para mi jefe soy muy util, y que no querria desprenderse de mi asi como asi. a mi no me importaria hacer con la baja amternal como hiciste tu. me parece muy buena idea, y se lo voy a aplantear a ver que tal.
respecto a la reduccion de jornada, tengo un horario muy malo(menos julio y agosto). es de 9 a 2 y de 4 a 8. sabados incluidos.
asi que mra que tiempo tendria para estar con el bebe. me da mucha pena no poder disfrutar de el. ni de mi hija.
se que a todo el mundo le pasara esto. pero es que si es un derecho que tenemos, no me puede decir que no, no?
Ya he dicho que mi consejo no era legal, si no en base a mi experiencia personal.
Seguramente se hicieron irregularizades, no voy a negártelo, mi baja duraba 4 meses, pero yo estuve trabajando 8 meses sólo por la mañana, cosa que a mi me interesó, y a él también.
A mi favor sólo puedo decirte que otras mujeres, hicieron valer más sus derechos...pero acabaron en la calle...yo después de más de 25 años, sigo trabajando en la misma empresa.
Si hablamos de irregularizades, el jefe de nube ya las está comentiendo, no pagándole lo que indica su nómina. En fin....lo que he querido decirle a nube y también al resto de mujeres trabajadoras, es qué nosotras por el tema de maternidad lo tenemos más difícil, y mientras no haya mejores leyes que nos protegan, seguiremos en desventaja con los hombres.
Siempre bajo mi opinión personal, por supuesto.
Pues Nube, ya tienes una ventaja para negociar, él quiere que continues, y tú quieres continuar.
Siéntate hablar con él, que te explique que temores que tiene, y en qué podrás ayudarle tú.....hay momentos muy puntuales que quizás te necesite de verdad, ya que dices que estás sola en la oficna, tal vez final de mes, pagos a proveedores, nóminas, quizás los impuestos, etc....si él vé que eso que le asusta, tanto va tener tu colaboración, y puede contar contigo, seguro que cederá en tus peticiones que estarán bien argumentadas.
Ah¡¡¡ y Felicidades por tu nueva maternidad.
No hace falta cometer ninguna ilegalidad para disfrutar la baja por maternidad y al mismo tiempo trabajar. Lo que hico Magli puede hacerse legalmente (que igual lo ignoraba ella, pero puede hacerse sujetándose a la ley).
Se me cortó el post...sigo...la ley prevé que se pueda disfrutar el permiso de maternidad a tiempo parcial por acuerdo entre empresario y trabajador (a salvo lo que digan los convenios), SALVO las 4 semanas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre a tiempo completo.
Así, las 4 semanas se disfrutan íntegras (que buena falta harán después del parto) y el resto del tiempo de descanso por maternidad a tiempo parcial si hay acuerdo con el empresario...Por ejemplo, si haces 8 horas diarias...4 de mañana y 4 de tarde...puedes acordar hacer 4 horas por la mañana y así las 12 semanas (16-4) se convierten en 24 semanas (6 meses).
Durante este tiempo el empresario te abona sólo las retribuciones en función del tiempo trabajador (4 horas diarias) y el resto te lo abona el INSS (baja maternal). Así sería LEGAL, eso sí...hay que comunicarlo al INSS y a la TGSS....para que tengan en cuenta que estás trabajando a tiempo parcial en las cotizaciones y subsidio, de esta forma ni el empresario ni el trabajador incurren en ilegalidad.
Resumen...que habiendo voluntad por las 2 partes como dice Magli puede llegarse a un acuerdo, pero este acuerdo ha de ser legal...yo no puedo justificar un acuerdo no legal que cueste dinero a las arcas públicas...Pero como digo...la ley ya prevé la forma de hacerlo.
Pues Ainoa1, perfecto, si además de poder hacerlo encima es legal, "miel sobre hojuelas".
Quizás mi defecto ha sido más las intenciones y el diálogo, que mirar si era legal o no.
Tengo que decirte también, que el empresario siempre me pago el 100x100 de la nómina, jamás me descontó ni un sólo día de baja, nunca en toda mi vida laboral me descontó nada, supongo que estaba en su derecho de hacerlo y no lo hizo....una de cal y otra de arena.
Si Magli...se puede hacer de forma legal.
De todas formas me parece raro lo que dices de que el empresario te pagó el 100% de la nómina...salvo que te pagara en B ese tiempo...que es a lo que me refería yo con hacerlo de forma no ajustada a la ley. Si fue así el empresario se jugó una buena sanción y tu que te quitaran la prestación por maternidad y obligarte a devolver lo percibido, por eso decía que puede hacerse (y debe) de forma legal lo que planteabas.....Por no hablar del problema que podía suponer para el empresario que tu tuvieras un accidente laboral...que "teóricamente" sería imposible que lo tuvieras al no poder estar trabajando.
Para nada ainoa1, nunca, jamás, me han pagado en "B" dinero, y menos mi nómina, ésta siempre ha sido legal.
No entiendo mucho eso que me comentas, ya que cuando he enviado mi baja por haber estado enferma, la gestoría ha aplicado la deducción correspondiente, y mi jefe siempre les ha llamado y les ha dicho que por favor la rectifiquen, y ya te digo de los años que llevo en esta empresa, nunca, jamás me han deducido las bajas, ni maternales ni por enfermedad.
Así como nunca he tenido que justificar una ausencia con ningún papel, ni médicos, ni por un día encontrarme mal y no ir a trabajar, llamando y diciéndolo, ha sido suficiente.....pero también te digo, cuando he tenido que quedarme a trabajar fuera de mi horario, tampoco me han pagado las horas extras....ni se me hubiera ocurrido reclamarlas.
Claro que entiendo que hemos hecho, tanto el empresario como yo, fuera de lo legal, pero de verdad créeme, ha sido beneficioso para ambos.
Y si hubiera ocurrido algo.....pues habríamos tenido que asumirlo, tanto él como yo.
Igual también nos habríamos sentado hablarlo.