Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Emancipación a los 16 años sin consentimiento de los padres

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
17/08/2009 15:18
Lamento tu situación ya que a todas las edades pero a esta todavía si cabe más, necesitamos el apoyo de nuestros padres. Antes de iniciar un camino de complicado retorno, te recomiendo si tienes más familia: tíos, o abuelos si no son muy mayores, que los hagas partícipes de tu situación, sería más fácil para tí poder seguir con los estudios y con tu vida dentro de tu familia extensa.
No obstante si esto no es posible, en tu provincia en la misma Junta te puedes infrmar habrá un servicio de protección a la infancia y a menores, seguro que te orientan adecuadamente, aunque insisto piensa primero dentro de tu entorno más cercano,a veces la ayuda la tenemos al lado y no lo vemos. Suerte
17/08/2009 10:14
Pide una entrevista con el Fiscal de menores de la provincia en la que vives a ver si desde la Fiscalía te pueden orientar o ayudar.

Saludos y suerte,
jorome.
17/08/2009 01:05
Hola PGB,
Me ha impresionado tu mensaje, pareces una persona muy madura por la edad que tienes, escribes además muy bien y estoy seguro de que vales mucho más de lo que crees. Tu determinación a salir del pozo en el que te encuentras y a seguir estudiando dice mucho de tu fuerza y tu carácter. No soy abogado ni experto en estos temas, lo siento, pero he querido escribirte para darte ánimos. Soy padre de hijos en tu edad, y me imagino como debes sentirte. Seguro que tus padres te quieren, pero a su manera, tendrán también sus problemas y no sabrán hacerlo mejor. No dejes que ello te amarge, tienes toda la vida por delante y verás como dentro de poco lo verás todo de otra forma. Supongo que el Defensor del Menor de Andalucía o alguien en el foro te podrá orientar en cómo emanciparte, pero mientrastanto, ten paciencia, en poco tiempo podrás tú mismo marcar tu propio destino. Céntrate en tus estudios, rodéate de buenos amigos y, con todo lo que me parece que vales, seguro que tendrás éxito en la vida. Un abrazo, José Mª.
Emancipación a los 16 años sin consentimiento de los padres
perfil Pgb
16/08/2009 21:27
Muy buenas a todos,

Me pongo en contacto con el foro debido a que quisiera que me dieran por concesión judicial la emancipación a la edad de los 16 años. Para ésto, mis padres deberían de estar de acuerdo, pero ninguno de los dos está... Y ¿Por qué quiero pedir la emancipación? pensaréis. Pues bien... Desde pequeño, a la edad de 6 años aproximadamente, he estado conviviendo con castigos tanto físicos como psicológicos; a veces mi padre me pegaba "correazos" y "zapatillazos" hasta dejarme la piel inflamada roja. Tengo también vídeos que corroboran los hechos; amenazas de mi padre tales como "te voy a dar un martillazo en la cabeza, "hijo de la gran p..."... Y un sin fín de insultos que no me gustaría mentar. Hace dos años dejó de pegarme, ya que le amenacé con denunciarle a la policía.
Este año lo he pasado fatal... Los dos últimos meses he estado con trastorno de ansiedad; en el colegio he estado en la planta baja ya que me era imposible dar clases. Me costaba respirar, me entraban mareos, mi autoestima estaba por los suelos... no estoy ni estaba feliz en casa... Y para colmo ésto le importa poco a mis padres. He tenido amigdalitis y faringitis este año, y he tenido que ir solo al médico porque mis padres se negaban... Esque sinceramente no les tengo aprecio. No puedo apreciar a una persona que por querer "un futuro mejor para mí" me esté amargando la vida. He pensado incluso en suicidarme... Ellos al saber ésto lo que me dicen es que necesito ayuda de un psicólogo (para ellos la solución siempre es un psicólogo que me haga pensar que mis padres siempre tienen la razón y si me pegan pues está dentro de la legalidad... y me opongo a ello, vamos).

Mañana voy a llamar al Defensor del Menor de Andalucía, a ver que información me pueden dar al respecto... Si podéis ayudarme os lo agradecería muchísimo. No sabéis lo mal que lo estoy pasando.
Mi idea sería vivir en una residencia de estudiantes, o que la Junta de Andalucía me ofreciera algún tipo de Beca para poder pagarme un piso compartido.

¡Quiero seguir estudiando bachillerato! Tengo mucha fuerza de voluntad, y aunque mis padres me quieran amargar, no van a poder conmigo... Aunque a veces quiera quitarme hasta la vida de lo mal que lo paso con las discusiones y gritos diarios de mis padres hacia mí. No valgo para nada, o eso me hacen creer...

Espero sus respuestas, y gracias