Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Eliminación de descanso, problemas con las compensaciones de descanso

0 Comentarios
 
Eliminación de descanso, problemas con las compensaciones de descanso
10/11/2015 21:24
Buenas, os comento lo que me viene pasando a lo largo de este año y me he venido a enterar ahora de la jugada que nos está haciendo mi jefe a unos compañeros y a mí.

Trabajo en una empresa con régimen de turnos, pero con cuadrante mensual, con unas horas estipuladas anuales de 1800 horas y un mínimo de 8 días libres al mes, tenemos un convenio colectivo que regula el tema de las eliminaciones de descanso y sus compensaciones.

La cuestión está en que a lo largo del año hemos tenido eliminaciones de descanso por diversos motivos (justificados obviamente) pero el problema radica en la compensación, resulta que a mi me deben un festivo trabajado en Enero y otro de Abril, que se los comieron a la hora de hacer el cómputo, como nuestro convenio regula la compensación a 4 meses vista, al final del quinto mes si no se ha disfrutado el descanso nos lo tienen que compensar de manera económica, y por esas eliminaciones no he recibido aún la compensación oportuna.

Por otro lado he seguido generando eliminaciones de descanso y se me han abonado algunas horas y otras las he percibido en descanso, pero aun ando con muchas horas (unas 95) y de lo que me acabo de enterar es que el jefe lo que está haciendo sin comunicación alguna, ni consentimiento por nuestra parte, es coger, y a mes pasado, modifica su cuadrante y a recursos humanos les envia informe como que nos ha compensado horas ¡en nuestros días libres del cuadrante!

Él se excusa diciendo que vamos por debajo de las horas anuales y a mí me dijo que mi exceso de horas lo iba a usar para reducir mi déficit anual, cuando ambos cómputos van por separado, porque según él las horas están hechas, y cuando le pregunto por los días que aún no se me habían pagado, me dice que recursos humanos me lo habrá compensado hacia atras.

Cabe decir que el jefe ha estado dandonos días libres, que nos restaba del cómputo mensual durante el primer semestre, aparte de elaborar cuadrantes de menos horas de las debidas y ahora quiere aparte de sobrecargarnos de trabajo, puesto que nos ha subido las horas mensuales a casi 200 en estos ultimos 3 meses, y pretende que nosotros paguemos su mala gestión de nuestro tiempo.

Ahora mismo estoy esperando respuesta suya a mi cómputo de eliminaciones/compensaciones, para ver que estropicios me ha hecho, depende de lo que me responda, subiré a recursos humanos, la duda es, ¿hasta que punto puede ser denunciable, en caso de que recursos humanos tambien estén metidos en el ajo? Otro dato importante es que los días libres estipulados en cuadrante mensual son intocables por convenio y al compañero (que tenia 8 dias libres en cuadrante mensual) lo dejó a posteriori a 6 días libres y 2 compensaciones.

El agravio de esa práctica (la del jefe, que además es unilateral), es que de esa manera, ni descansamos, ni cobramos.

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho, pero quería ser lo más conciso posible, un saludo.