Mientras eres candidato tienes la misma protección que un delegado, pero una vez transcurridas las elecciones, por ley ya no, solo abarca a los delegados (es decir a los representantes que han salido elegidos).
Ahora bien Jurisprudencia:
Un trabajador que ha ostentado en el año anterior u ostenta la representación de los trabajadores es requisito necesario la apertura de EXPEDIENTE CONTRADICTORIO, pero este no alcanza a los candidatos no elegidos que quedan como suplentes (TSJ Andalucia 16-10-91, AS6964), en contra, se estima que no alcanza la garantía a los candidatos no electos, pero si a los suplentes (TSJ Cataluña 20-7-93 AS 3587).
El debate esta en quien es suplente o no porque en un comité de 13 mi sindicato pone una lista de 13 miembros de los cuales salen elegidos 7 por ej ¿hasta donde llegan los suplentes? a mi entender a los otros 6 ya que a lo largo del mandato pueden dimitir los representantes que han salido elegidos.
En resumen, según la ley, la cobertura llega sólo a los delegados y a los candidatos mientras se celebran elecciones y en periodo de campaña electoral.
Según Jurisprudencia, para el TSJ de Andalucia, no alcanza a los no elegidos que quedan como suplentes (el resto de la lista, y para el TSJ de Cataluña, no alcanza a los no electos pero si a los suplentes.
Entonces la duda esta en quien son no electos y suplentes (aunque para el TSJ son los miembros de la lista no elegidos.
¡Habrá que ver que dice al respecto el supremo!
Rocalimon, no es tan fácil.
hola, sí, el haber participado en un proceso electoral como candidato a delegado o representante en un comité aunque sea suplente le da la protección contra despido improcedente durante un año.
hola buenas agradeceria que me aclarasen esta duda, han salido las listas para el comite de empresa,en las cuales yo m e quedado como sustituto en el numero 14 ¿es cierto que mis garantias son un año de represarias al ser suplente?esto me lo dice ccoo pero esta mañana ugt me a informado de que eso no es cierto ,y no se que creer gracias por adelantado a la espera d tu respuesta